El Ayuntamiento refuerza la función social de la vivienda pública con la transferencia prevista de 2,1 millones de euros a EMVISESA e incrementa las ayudas directas a los hogares

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, acometerá una transferencia a EMVISESA por importe de 2,1 millones de euros para que la empresa pública amplíe capital y garantice el cumplimiento de las políticas sociales que en materia de vivienda se están ejecutando por parte del actual equipo de gobierno municipal, al tiempo que otros 200.000 euros se destinarán a ayudas directas, principalmente vinculadas al hogar (como abonar el alquiler, la hipoteca, etcétera), gestionadas desde la propia Área de los Servicios Sociales. Tal aportación, la primera vez que se realiza para EMVISESA, estaba contemplada en el Presupuesto Municipal de 2016 con el objetivo primordial de “asegurar la función social” de la vivienda, según ha explicado el Delegado del Área de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.

Juan Manuel Flores y Felipe Castro en un momento de la rueda de prensa celebrada el lunes 26 de septiembre en la sede de EMVISESA.
Juan Manuel Flores y Felipe Castro en un momento de la rueda de prensa celebrada el lunes 26 de septiembre en la sede de EMVISESA.

En rueda de prensa junto con el gerente de EMVISESA, Felipe Castro, el Delegado ha explicado que esa transferencia económica, que refuerza la viabilidad que ya de por sí tiene esta empresa pública, “posibilita una vía de colaboración permanente con Bienestar Social”, consolidando las iniciativas conjuntas que se han ido diseñando y desarrollando en el último año “para buscar soluciones a quienes tienen problemas de pago relacionados con su vivienda, a la vez que revitalizando la propia actividad de EMVISESA”.

Juan Manuel Flores, Delegado de Bienestar Social y Empleo y del Distrito Cerro-Amate: "La transferencia, la primera que se realiza hacia Emvisesa, abre una vía de colaboración permanente entre la empresa pública municipal y los Servicios Sociales”.
Juan Manuel Flores, Delegado de Bienestar Social y Empleo y del Distrito Cerro-Amate: “La transferencia, la primera que se realiza hacia EMVISESA, abre una vía de colaboración permanente entre la empresa pública municipal y los Servicios Sociales”.

Flores ha desgranado el destino de las partidas económicas. Los 2,1 millones son para la ampliación del capital social de EMVISESA, siendo esta fórmula recomendada desde la Secretaría General y la Intervención General del Ayuntamiento de Sevilla, y los 200.000 euros, procedentes de una modificación presupuestaria, engrosarán los presupuestos de las ayudas públicas directas a los hogares incluidos en el Programa de Prestaciones Complementarias. Con esta aportación adicional, el gasto previsto por los Servicios Sociales en el conjunto de 2016 alcanzará los 5,4 millones –fueron 3,40 millones en 2015, es decir, existe un crecimiento del 58%–, de los que 1,8 millones son ayudas de emergencia –al alquiler, la hipoteca, obras en casa, pago de la comunidad, reducción de barreras arquitectónicas en los pisos, la compra de suministros básicos y lucha contra la pobreza energética–.

En detalle, este año se han gestionado ya 3.924 expedientes de ayudas a directas a familias a través de los Servicios Sociales relacionados directamente con vivienda:

  • Ayudas al alquiler: 1.054, por un importe de 1.005.613 euros
  • Abono de hipotecas: 44, por un importe de 41.035 euros.
  • Obras en viviendas: 24, por un importe de 29.391 euros.
  • Ayudas al pago de la comunidad: 678, por un importe de 399.710.
  • Ayudas para suministros básicos: 1.728, por un importe de 318.838 euros.

A estas cantidades habría que añadir los gastos para situaciones de emergencia, que ascienden a 21.800 euros en alojamientos en hostales y manutención.

Felipe Castro respondiendo a las preguntas de los representantes de los medios de comunicación presentes.
Felipe Castro respondiendo a las preguntas de los representantes de los medios de comunicación presentes.

Por su parte, Felipe Castro ha hecho hincapié en el balance de las actuaciones de EMVISESA desde que, bajo este equipo de gobierno, se iniciara su revitalización y, asimismo, comenzara a ejecutar los acuerdos del Pleno de Vivienda de noviembre pasado.

En cumplimiento de tales acuerdos plenarios, se han ido acometiendo medidas fruto de la coordinación con la Delegación de Bienestar Social y Empleo y también con el Servicio de Patrimonio de la Delegación de Hacienda y Administración Pública del Consistorio hispalense. Entre las medidas, ha destacado las siguientes:

  • La aplicación de la renta social para 250 viviendas. El 5% o el 30% en función de los ingresos familiares.
  • Acuerdos con entidades sociales (asociaciones y ONG) para realizar proyectos sociales en 24 viviendas.
  • La entrega por vía excepcional en situaciones de emergencia social de 90 viviendas.
  • El acuerdo con la SAREB para incorporar viviendas al parque social de alquiler y actuaciones para adecuar 14 viviendas para uso social.
  • La bonificación del 95% en el IBI para todos los inquilinos de EMVISESA.
  • El traspaso de viviendas de venta a alquiler.
  • La tramitación del Plan de Vivienda y del Consejo Municipal de Vivienda.

Con ese balance, tanto Juan Manuel Flores como Felipe Castro han recalcado que son iniciativas que refuerzan la función social de la vivienda pública en la ciudad de Sevilla.