Estamos cumpliendo.

30º Aniversario Emvisesa.

Hoy se cumplen 30 años del nacimiento de Emvisesa, continuadora de la labor anteriormente desarrollada por el Patronato Municipal de la Vivienda, que había sido creado mediante acuerdo municipal en abril de 1.918, con el nombre inicial de Patronato Municipal de Casas Baratas.

En estos más de 30 años de actividad, Emvisesa ha cumplido con su objetivo fundamental de proporcionar viviendas a los ciudadanos con más dificultades para acceder al mercado libre, correspondiendo al principio básico que marca la Constitución Española.

Además, la Empresa Municipal ha cubierto las  necesidades de equipamientos de numerosos barrios que no contaban con suficientes centros de salud, bibliotecas, cibercentros, centros educativos, etc.

A lo largo de toda su historia, el Ayuntamiento de Sevilla ha promovido a través del Patronato Municipal de la Vivienda 8.336 viviendas y a través de Emvisesa 13.553, lo que hacen un total de 21.889 viviendas protegidas en 147 promociones localizadas en distintos barrios de la ciudad de Sevilla. De ellas, 19.449 fueron viviendas en régimen de venta y 2.440 en viviendas en alquiler.

Teniendo en cuenta que el Censo de Población y Viviendas 2011 publicado por el INE establece que el número medio de habitantes por viviendas se sitúa en 2,58 personas, podemos decir que Emvisesa y sus precursores han facilitado el acceso a la vivienda a una población de 56.473 habitantes, cifra superior a la población de municipios como Utrera (52.013), Mairena del Aljarafe (43.305) o Écija (40.880).

Junto a las promociones de viviendas Emvisesa ha construido, mediante “encomiendas de gestión” del Ayuntamiento de Sevilla, dos Centros Educativos, cinco Centro de Salud, tres Centros Sociales, cuatro Centros de Formación y Empleo, tres Cibercentros, tres Equipamientos Deportivos,  un aparcamiento para 650 vehículos en el centro de la ciudad y cinco Centros de Servicios Sociales Comunitarios, además de la Ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES).

La clave durante estas tres décadas ha sido la capacidad de adaptación de Emvisesa a muy diversas situaciones, incluyendo crisis económicas, inmobiliarias y cambios de tendencia en las preferencias respecto al tipo de viviendas demandadas, su régimen de acceso, las exigencias normativas, etc.

Asimismo, hemos podido contar con la dedicación de un personal altamente cualificado y entregado a una labor tan exigente como gratificante.

En la actualidad continuamos haciendo gala de esa capacidad de adaptación que nos ha llevado a gestionar la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV), a cambiar el régimen de numerosas viviendas de venta a alquiler, a poner en marcha un Protocolo de Permuta de Viviendas,  a gestionar el cobro de cientos de inmuebles de titularidad municipal, a poner en marcha varios protocolos como son los de convivencia o recuperacion de viviendas vacías, así como a firmar acuerdos con entidades como Sareb y Buildingcenter, en busca de un mejor servicio para la ciudadanía o a iniciar los procedimientos necesarios para que Emvisesa se modernice y retome su actividad promotora.

Durante este año 2017 vamos a organizar diferentes actos para celebrar nuestro 30º aniversario, como las jornadas informativas realizadas los pasados 9 y 10 de mayo en el edificio CREA, cuyo éxito nos llevará a repetirlas periódicamente en los diferentes Distritos Municipales de Sevilla.

Próximamente inauguraremos una exposición fotográfica que recogerá una parte de la historia de Emvisesa y celebraremos unas jornadas de ponencias y debates que contarán con algunos de los mayores expertos nacionales en vivienda protegida.

De todo ello daremos cumplida cuenta en nuestra web que, en este nuevo formato, también se acerca a su primer aniversario con más de 2.600 suscriptores y 400.000 visitas.

Contamos con vosotros para participar en los actos de celebración del 30º aniversario.

Mientras tanto, seguiremos trabajando para que muchas más viviendas lleguen a manos de quienes más las necesitan.

Muchas gracias por vuestra confianza.