El Consejo de Administración de Emvisesa aprueba la licitación de la permuta de la parcela de Ramón Carande con el objetivo de alcanzar las 400 viviendas.

Parcela en Ramón Carande.

El Consejo de Administración de Emvisesa ha aprobado hoy los pliegos definitivos para la licitación del proceso de permuta de la parcela ubicada en Ramón Carande.

La parcela, propiedad de la empresa municipal, está valorada en 7 millones de euros y el planeamiento permite construir un máximo de 68 viviendas, por lo que Emvisesa pondrá en marcha un proceso para cambiarla por un paquete compuesto de suelos para la promoción de viviendas, pisos construidos, así como financiación para continuar poniendo viviendas a disposición de quienes las necesitan en el menor lapso de tiempo posible.

El objetivo de esta operación de permuta es que la suma de las viviendas obtenidas por esta triple vía permita incrementar el parque público de viviendas en más de cuatrocientas, multiplicando por seis el número de viviendas que autoriza el planeamiento en la parcela de Ramón Carande. Además, al estar parte de estas 400 viviendas ya terminadas, Emvisesa dispondría de un buen número de viviendas de manera inmediata.

Los licitadores interesados en la permuta sólo podrán aportar en metálico un máximo del 50% del importe del concurso, mientras que el resto debe aportarse en pisos construidos o suelos para la promoción de viviendas que cumplan una serie de requisitos.

Los pliegos aprobados hoy han incorporado propuestas presentadas por el grupo político Ciudadanos, como la validación de la oferta adjudicataria  por parte de la sociedad de tasación homologada por el Banco de España, y por el grupo Participa Sevilla, en relación a limitar las posibilidades de que viviendas ocupadas de forma ilegal formen parte de la oferta.

Dada la envergadura del contrato, Emvisesa ya realizó un anuncio previo de licitación para resolver todas las dudas de las empresas interesadas en la convocatoria. Dicho anuncio tuvo una elevada respuesta que permitió constatar el interés existente en este proyecto, diseñado para la ampliación inmediata del parque público de viviendas. Del mismo modo, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobó un convenio que establecía las condiciones y los límites para el desarrollo de la parcela de Ramón Carande, objeto de la permuta.

El proyecto de permuta, el primero que se realiza en la ciudad de Sevilla pero que ya se ha ensayado en otras ciudades, tiene su origen en una moción aprobada en el Pleno del Ayuntamiento en el marco de la estrategia del gobierno municipal para conseguir ampliar el parque público de viviendas, una vez adjudicadas más de 480 viviendas en los dos años de mandato y debido a que la suspensión por parte del gobierno anterior del Plan Municipal de Vivienda provocó una parálisis en la promoción de pisos protegidos en la ciudad de Sevilla, a la que se pretende poner fin.

En breve publicaremos en la web de Emvisesa los pliegos definitivos para que los posibles licitadores interesados puedan consultarlos y se anunciará el inicio del plazo para recibir ofertas.

Más información en la dirección de correo electrónico: permutaramoncarande@emvisesa.org


Respuestas a preguntas frecuentes sobre la permuta de Ramón Carande:

  • Me gustaría recibir información sobre la promoción de pisos que se va a construir en Ramón Carande. Estaría interesada en inscribirme.

La noticia que se ha publicado sobre la parcela de Ramón Carande no hace referencia a la construcción de una promoción de viviendas en la misma, sino a un proceso de permuta.

Se trata de una parcela valorada en 7 millones de euros en la que Emvisesa podría construir un máximo de 68 viviendas y va a tratar de cambiarla por un paquete que contenga solares de precio inferior, viviendas ya terminadas y financiación para construir más viviendas.

Estimamos que con dicho intercambio lograríamos disponer de unas 400 viviendas, en lugar de las 68 que se pueden construir en Ramón Carande.

Esto se lograría mediante un proceso denominado permuta que se iniciará en breve. En dicho proceso, inmobiliarias, financieras y aquellas personas e instituciones que dispongan de solares, viviendas y dinero se presentarán a una licitación. Presentarán a Emvisesa ofertas para quedarse con la parcela de Ramón Carande a cambio de esos solares, viviendas terminadas y dinero a que nos referíamos anteriormente.

Cuando el plazo termine, Emvisesa seleccionará la mejor oferta. Desde ese momento, dispondremos de una serie de viviendas ya terminadas distribuidas por diferentes zonas de Sevilla, de una serie de solares y de una cantidad de dinero.

Las viviendas se pondrán a disposición de quienes deseen optar a ellas y cumplan con los requisitos necesarios.

En los solares se construirán nuevas viviendas y el dinero se utilizará, igualmente, para ampliar el parque de viviendas disponibles.

Nuestro consejo es que te inscribas en el Registro de Demandantes de Vivienda y te suscribas a nuestra web para estar siempre al día de las convocatorias.