El Registro de Demandantes celebrará el próximo 12 de diciembre un sorteo para ordenar la lista de demandantes de vivienda protegida

Oficina del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda de Sevilla.

El Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Sevilla celebrará el próximo martes 12 de diciembre el sorteo para ordenar la lista de los demandantes inscritos, tal y como aprobó la Comisión Ejecutiva de la Empresa Municipal de la Vivienda.

Se trata de una medida que viene a dar cumplimiento a la normativa y se enmarca en la estrategia de mejora de la gestión de la empresa municipal.

El anterior sorteo se celebró el 17 de marzo de 2016 con el fin de ordenar una lista de demandantes que en ese momento ascendía a 12.989 personas.

Hasta la fecha y partiendo del orden establecido por dicho sorteo, se han estado elaborado listas de titulares y suplentes seleccionados ante las peticiones de los distintos promotores. Cualquier promotor de vivienda protegida de Sevilla debe solicitar al Registro de Demandantes listas ordenadas por sorteo para adjudicar las viviendas pertenecientes a las promociones que desean comercializar.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 16. 2. d) del Reglamento del Registro, publicado en Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla de fecha 8 de noviembre de 2012, en relación a la periodicidad de los sorteos, ésta se determinará por el órgano competente, según las previsiones de vivienda a ejecutar establecidas en el Plan Municipal de Vivienda. En todo caso, se celebrará un nuevo sorteo una vez que se hayan adjudicado un mínimo de mil viviendas desde el último sorteo celebrado.

Si bien aún no se han cerrado todos los procedimientos de adjudicación de estas mil viviendas (que termina con la firma de los contratos de compraventa de las mismas), se han preparado listas y quedan pendientes otras que, en total, contabilizan aproximadamente 1.000 titulares y suplentes para ser adjudicatarios, y que serán completadas (aquellas que no estén cerradas al día del sorteo) con los inscritos ordenados conforme al sorteo celebrado en marzo de 2016.

Puesto que desde la celebración del sorteo de fecha 17 de marzo de 2016 se han realizado 4.186 inscripciones más, además de cancelaciones y caducidades,  se ve conveniente la celebración de un nuevo sorteo que determine un nuevo orden de prelación de demandantes, antes de que se soliciten y posteriormente se elaboren  listas de titulares y suplentes para los nuevos procesos que se vaya a iniciar, además de buscar el objetivo de evitar que se repitan en las futuras listas los mismos inscritos en las listas de titulares y suplentes que se han venido incluyendo hasta la fecha.

El 70% de las personas inscritas como demandantes de vivienda protegida en Sevilla tienen una antigüedad inferior a los tres años en el Registro.

A partir del próximo 20 de noviembre, se publicará en esta misma web la lista de todos los inscritos hasta la fecha, con el número asignado para participar en el sorteo, dándose un plazo de 10 días para realizar alegaciones. Una vez finalizado dicho plazo, se procederá a elaborar la lista definitiva, para la celebración del sorteo ante notario, el próximo 12 de diciembre de 2017.

La primera convocatoria de la Mesa Ciudadana fue realizada por Felipe Castro, Director Gerente de Emvisesa, quien dio la bienvenida el pasado martes día 3 a cinco representantes de los inquilinos de Emvisesa y otros cinco de los inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda, seleccionados por sorteo ante notario de entre todos aquellos solicitantes que cumplieron los requisitos exigidos.
La primera convocatoria de la Mesa Ciudadana fue realizada por Felipe Castro, Director Gerente de Emvisesa, el pasado martes día 3 de octubre. Contó con cinco representantes de los inquilinos de Emvisesa y otros cinco de los inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda, seleccionados por sorteo ante notario de entre todos aquellos solicitantes que cumplieron los requisitos exigidos.

En paralelo, Emvisesa ha constituido distintas Mesas Sectoriales con participación de asociaciones, colegios profesionales, expertos y una representación de inquilinos y personas inscritas en el Registro de Demandantes que tiene como uno de sus objetivos establecer mecanismos y medidas que mejoren el funcionamiento del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda.