“InteresaDOS” inaugura en Nervión una gira que acerca la OMDV y el Registro de Demandantes a los barrios.

El jueves 30 de noviembre arrancó la campaña “InteresaDOS” mediante la cual Emvisesa va a recorrer los Distritos Municipales de Sevilla, dando a conocer cómo funcionan la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda y el Registro de Demandantes.

Esta primera cita tuvo lugar en el Centro Cívico La Buhaira de Nervión y contó con la asistencia de una treintena de vecinos.

Intervinieron los responsables del área de Gestión de Emvisesa, de la OMDV y del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Sevilla.

En sus intervenciones explicaron en qué consiste la vivienda protegida, la normativa que regula el acceso a la misma y cómo responde la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda ante casos excepcionales de necesidad urgente de vivienda y/o riesgo de pérdida de la misma.

También respondieron a todas las cuestiones planteadas por los asistentes respecto al tiempo que puede transcurrir hasta la adjudicación de una vivienda, las acciones para evitar la degradación de promociones de vivienda protegida o los planes de Emvisesa para disponer de más viviendas que adjudicar.

Actualmente hay cerca de 12.000 inscritos como demandantes de vivienda protegida en Sevilla. Desde la inauguración del actual mandato municipal, hace algo más de dos años, Emvisesa ha adjudicado más de 540 viviendas y tiene en marcha un innovador proyecto de permuta para incrementar el parque público en otras 400 viviendas más.

Estas aproximadamente 1.000 viviendas se verán incrementadas gracias a la Estrategia de Ampliación Urgente del Parque Público de Viviendas, ya aprobada por el Consejo de Administración de Emvisesa.

Dicha estrategia de ampliación tiene como objetivo obtener y poner en uso con fines sociales más de 1.000 viviendas en los próximos años en la ciudad de Sevilla.

De vital importancia para la promoción de viviendas protegidas será la puesta en marcha del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, que se encuentra en fase preliminar.

Respecto a la lucha contra la degradación de las promociones de viviendas públicas, el sistema de adjudicación debido al Registro de Demandantes se ha demostrado tremendamente eficaz y ha dado lugar a barrios enteros marcados por la heterogeneidad socioeconómica. Un ejemplo es Pino Montano, con más de 6.000 viviendas protegidas promovidas por Emvisesa y caracterizado por la ausencia de conflictividad social, delincuencia o abandono de las promociones.

Otros barrios como el Polígono Aeropuerto de Sevilla Este están teniendo el mismo comportamiento, exceptuando una promoción concreta donde se concentra un 34% de las viviendas ocupadas ilegalmente en promociones de Emvisesa.

Más de 55.000 personas tienen su hogar en las 22.000 viviendas promovidas por Emvisesa y los hechos demuestran que las zonas donde se concentran las ocupaciones ilegales son el foco de los más graves problemas de convivencia y deterioro de la propiedad. Los vecinos que las ocupan legalmente terminan por abandonar sus viviendas y éstas se convierten en objetivo de nuevas ocupaciones ilegales, creando una círculo vicioso que cada vez cuesta más esfuerzo y dinero romper.

Aquellas personas que se encuentran con una necesidad acuciante de vivienda o el riesgo inminente de perder la que ocupan legalmente, tienen disponible un protocolo de excepcionalidad que pueden activar dirigiéndose a la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda. Son más de 120 viviendas las que se han adjudicado por este protocolo, que reconoce aquellos casos de emergencia social que no pueden esperar la adjudicación estándar de una vivienda mediante el Registro de Demandantes.

En estos casos, se conceden las ayudas necesarias para que las familias afectadas puedan abonar el pago de la renta, la comunidad y los suministros de agua y electricidad. Ello contribuye a una situación de normalidad en las comunidades de vecinos.

Tanto las Mesas Sectoriales, con representación de inquilinos y demandantes de vivienda protegida, como los ciudadanos asistentes a las presentaciones de la campaña “InteresaDOS” están manifestando su apoyo a la estrategia de normalización y regularización de Emvisesa.