La Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda premia a Emvisesa por la labor de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda y su “Programa de Convivencia”

Feleipe Castro y Juan Manuel Flores, con el “Premio a la mejor actuación en el ámbito de la administración y gestión del parque social de viviendas” de la AVS.

Emvisesa recibió anoche en Bilbao el “Premio a la mejor actuación en el ámbito de la administración y gestión del parque social de viviendas“.

El premio, correspondiente a la sexta edición de los “Premios AVS a las Mejores Prácticas en Vivienda Social, Rehabilitación y Gestión Pública de los Servicios“, fue otorgado por la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) en una ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Arriaga de la capital vizcaína.

Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, y Felipe Castro, gerente de Emvisesa, fueron los encargados de recibir un galardón que reconoce la labor de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV) y, más concretamente, de su Programa de Convivencia.

Pedro Javier Jauregui, viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, fue el responsable de entregar el premio a Juan Manuel Flores y Felipe Castro.

El jurado valoró “la puesta en marcha de un sistema de atención integral con la creación de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda, para la prestación de asistencia social, psicológica y de servicios de asesoramiento legal y jurídico en el ámbito de la vivienda.  Asimismo, el jurado destacó “la amplitud y ambición del programa, dirigido a un parque de más de 2.600 viviendas en alquiler, que persigue garantizar la convivencia pacífica en las promociones de vivienda en dicho régimen de alquiler, el cumplimiento de las obligaciones y la normativa, y la protección de los vecinos frente a acciones incívicas, entre otros objetivos. Con este fin se han creado diferentes Mesas (sociales,  ciudadanas, asociativas, profesionales o financieras), en las que la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda actúa como mediadora, con el objetivo de buscar soluciones que garanticen el derecho a una vivienda digna”.

La ceremonia de entrega de galardones puso el broche final a la Asamblea General de la AVS, que ha tenido lugar en la capital vizcaína en reconocimiento del centenario de la fundación de Viviendas Municipales de Bilbao, empresa homóloga de Emvisesa.

Juan Espadas, alcalde de Sevilla, saluda a una de las trabajadoras de la OMDV.
Juan Espadas, alcalde de Sevilla, saluda a una de las técnicas del Programa de Convivencia de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda.

El Premio es el mejor regalo por el segundo cumpleaños de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV), que abrió sus puertas el 31 de mayo de 2016 en la avenida de San Jerónimo, como una de las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla para reactivar Emvisesa y devolver la vivienda protegida al centro de la política municipal.

Oficina del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda de Sevilla: La OMDV es el lugar al que los ciudadanos pueden dirigirse para recibir una atención directa e integral relacionada con sus necesidades de vivienda. Presta un servicio de asesoramiento legal y jurídico a las personas con problemas relacionados con el alojamiento, gracias a políticas de prevención, mediación y protección. La Oficina es mediadora social entre ciudadanos y entidades financieras, estamentos jurídicos y otros organismos.
Oficina del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda de Sevilla: la OMDV es el lugar al que los ciudadanos pueden dirigirse para recibir una atención directa e integral relacionada con sus necesidades de vivienda. Presta un servicio de asesoramiento legal y jurídico a las personas con problemas relacionados con el alojamiento, gracias a políticas de prevención, mediación y protección. La Oficina es mediadora social entre ciudadanos y entidades financieras, estamentos jurídicos y otros organismos.

Durante estos dos años, la OMDV ha atendido a más 4.000 personas y tramitado más de 800 expedientes relacionados con necesidad de vivienda o riesgo de pérdida de la misma.

Más del 70% de los expedientes se encuentran resueltos, destacando que ninguno de ellos ha concluido con un desahucio sin que se haya ofrecido una alternativa habitacional a la familia afectada.

Este premio supone un reconocimiento al trabajo que se viene realizando durante este mandato en la reactivación de Emvisesa y en los programas sociales que se están poniendo en marcha y que han supuesto una profunda transformación de la labor y la gestión de la empresa pública respecto a su situación de parálisis en el mandato anterior”, explicó el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.