El Ayuntamiento de Sevilla cederá, a través de Emvisesa, viviendas para la emancipación de personas con síndrome de Down

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, y la Asociación Aspanri-Aspanridown han suscrito un convenio de colaboración para la cesión de viviendas a esta asociación sevillana dedicada a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y síndrome de Down.

Los encargados de suscribir el acuerdo fueron Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla; Felipe Castro, gerente de Emvisesa; y Rafael Caballero Tena, presidente de la asociación Aspanri.

La asociación Aspanri-Aspanridown, creada en 1981 por un grupo de padres y madres, implementa programas formativos, jornadas y cursos para difundir el estudio y la investigación, y promueve el interés en la formación sobre la discapacidad de profesionales en distintas áreas, como salud, educación, trabajo social, etc…

Asimismo, realiza actividades formativas dirigidas a las familias para ayudarles a afrontar de forma óptima las distintas etapas del desarrollo de sus hijos e hijas.

Gracias al convenio suscrito, Emvisesa facilitará viviendas de su propiedad en condiciones beneficiosas de alquiler para que Aspanri pueda desarrollar su programa “Vida Adulta Independiente”. Se trata de que, a través de las viviendas cedidas, las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual disfruten de una formación que les sirva de trampolín a su completa emancipación. La formación en estas viviendas-escuela será gestionada por técnicos especialistas en aprendizaje y fomento de capacidades.

De izquierda a derecha, Rafael Caballero Tena, presidente de la asociación Aspanri; Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla; y Felipe Castro, gerente de Emvisesa.
De izquierda a derecha, Rafael Caballero Tena, presidente de la asociación Aspanri; Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla; y Felipe Castro, gerente de Emvisesa.

Vida Adulta Independiente” viene a reforzar los hábitos y normas de convivencia de los usuarios, desarrollar sus habilidades sociales y fomentar sus capacidades para desenvolverse en actividades de vida diaria, las relaciones interpersonales y su integración en entornos sociales normalizados.

Emvisesa ya está ultimando la entrega de una primera vivienda para este programa que permitirá beneficiarse de manera directa a 6 personas acompañadas por un monitor. La Asociación estima que el convenio permitirá la atención, ya sea individual o grupalmente, de 50 personas.

Este programa consolida empleo a profesionales de apoyo (un trabajador social, un formador, un educador social y un orientador laboral) con la ampliación de su jornada laboral y permite la creación de un puesto de trabajo técnico a jornada completa.

Aspanri también cuenta con un centro ocupacional en unos viveros de Mairena del Aljarafe y un centro de formación en Sevilla Este donde forman a reponedores, administrativos, conserjes y gestionan un servicio de catering que, al igual que el vivero, compite con el resto de su sector en cuanto a calidad y precio. Fotografía: Twitter Aspanri-Aspanridown.
Aspanri también cuenta con un centro ocupacional en unos viveros de Mairena del Aljarafe y un centro de formación en Sevilla Este donde forman a reponedores, administrativos, conserjes y gestionan un servicio de catering. Fotografía: Twitter Aspanri-Aspanridown.

El número de viviendas cedidas podrá ampliarse, si así lo deciden las partes, y la renovación anual del convenio se realizará siempre que Aspanri-Aspanridown mantenga la vigencia de su proyecto de viviendas para la promoción de la autonomía personal.

El Plan de Inversiones y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Sevilla está permitiendo rehabilitar viviendas para fines sociales, gracias a un presupuesto superior a los 500.000 euros. La política de cesión de viviendas de Emvisesa a entidades sin ánimo de lucro mantiene más de 75 empleos de profesionales, que ya han atendido a más de 1.100 personas en riesgo de exclusión social.

Incluyendo esta primera vivienda que se va a ceder a Aspanri, Emvisesa tiene un total de 36 viviendas de su parque de alquiler cedidas a entidades sin ánimo de lucro. El 50% se han cedido durante la actual legislatura, siendo beneficiarias 8 entidades diferentes que han presentado proyectos a Emvisesa encaminados a la integración sociolaboral de personas con discapacidad intelectual o trastornos del espectro autista (Paz y Bien; Aspanri-Aspanri Down; Asociación Sevillana Síndrome de Asperger), jóvenes sevillanos sin recursos (Fundación Persán); migrantes y refugiados (CEAR; CEPAIM; Sevilla Acoge) y personas en riesgo grave de exclusión social (Atenea-Realidades).