VISITA DEL ALCALDE Y EQUIPO TÉCNICO DE LA LOCALIDAD CHECA DE KRIZANKY PARA CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DE EMVISESA.

En la tarde del 20 de junio, la Presidenta de EMVISESA y Primera Teniente Alcalde de Sevilla y Delegada del Área de Economía, Comercio y Relaciones InstitucionalesCarmen Castreño, junto con Felipe Castro, Director Gerente de EMVISESA, recibieron en sus oficinas a una delegación de la localidad checa de Krizanky, municipio incluido en un proyecto piloto cofinanciado por la Unión Europea, junto con otros 15 municipios de la República Checa, para la  implementación del sistema de viviendas sociales. EL motivo de la visita era, según sus propias palabras, intentar recabar buenas prácticas en cuanto a la realización de políticas de viviendas protegidas.

Según tuvieron ocasión de explicar, la idea es que cada uno de esos 16 municipios desarrolle su propio plan conforme a su concepción local de lo que entienden su localidad necesitaría, con la idea de que esos proyectos pilotos sirvan más adelante como ejemplos para una nueva ley sobre viviendas sociales en su país.

Además de EMVISESA, en esta semana tienen previsto visitar la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, dependiente de la Junta de Andalucía, como organismo autonómico, y ya han hecho lo propio con la localidad sevillana de Umbrete, para conocer las prácticas de un pequeño municipio. Por la parte privada, también concertaron visita con un organismo no público con vivienda social.

De manera especial, estaban interesados en conocer los distintos programas de acceso a la vivienda para las familias con pocos recursos, la compra de viviendas vacías, el programa de captación de viviendas en alquiler, y los distintos protocolos puestos en marcha por la vivienda en estos tres últimos años, cuyo conocimiento lo han obtenido a través de nuestra página Web.

Asimismo, preguntaron sobre la forma de organización de la empresa, las distintas actividades que se llevan a cabo desde EMVISESA y las distintas fuentes de financiación existentes, tanto a nivel local, como autonómico y estatal.

La presidenta de EMVISESA, Dña. Carmen Castreño y el alcalde de Krizanky, Jan Sediacek

Por parte de la Presidenta de EMVISESA se hizo una introducción sobre la ciudad de Sevilla y su área metropolitana, la organización de la ciudad en distritos, y del resto del Ayuntamiento, así como las distintas empresas municipales de la ciudad. De forma especial, como no podía ser de otra manera, se hizo una presentación sobre los 100 años de historia de la sociedad, y sobre las cifras de inmuebles construidos por parte de la empresa.

Por su parte, el Director Gerente hizo una presentación detallada de EMVISESA, su forma de organización, las cifras de la empresa, así como la forma de funcionar tanto de la empresa como de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda, como del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Sevilla.

Asimismo, tanto la Presidenta como el Gerente se comprometieron a mantener la línea de colaboración con esta localidad, para facilitar toda la ayuda que consideren en aras de obtener los mejores resultados para este proyecto.