El jueves 20 de septiembre apúntate a la mesa redonda “Vivienda y exclusión residencial” organizada por la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y el Ayuntamiento de Sevilla

Juan Espadas y Felipe Castro abandonando la OMDV.

El próximo jueves 20 de septiembre entre 10:00 y 13:00 tendrá lugar en el Centro Cívico La Buhaira la mesa redonda “Vivienda y exclusión residencial“, organizada por la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Andalucía) con la colaboración de la Delegación de Educación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla.

Puede descargar el archivo (180920_mesaredonda_vivienda.pdf) haciendo clic sobre este enlace.

Las personas interesadas pueden inscribirse de manera gratuita desde la web de EAPN y obtener más información en los teléfonos de atención 693 27 75 83 y 854 70 82 45.

Irene Acero participará en representación de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV), gestionada por Emvisesa.

La Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV), gracias a un presupuesto anual superior a 1 millón de euros,  ha podido atender desde su creación a más de 9.000 personas que han recibido asesoramiento, apoyo y a las que se han tramitado más de 1.000 expedientes relacionados con riesgo de pérdida de vivienda debido a todo tipo de circunstancias y situaciones personales. Ninguna de ellas ha sufrido un desahucio sin tener, al menos, una alternativa habitacional.

La OMDV ha ofrecido soluciones habitacionales en viviendas públicas a 166 familias en situación de emergencia social. Estas 166 familias han podido acceder a una vivienda pública municipal de manera inmediata, mediante un procedimiento de urgencia desarrollado en colaboración con los Servicios Sociales Municipales.

La labor de la OMDV ha sido recientemente reconocida con el Premio a las Mejores Prácticas en materia de gestión de vivienda social en Bilbao concedido por las empresas municipales españolas.

Feleipe Castro y Juan Manuel Flores, con el “Premio a la mejor actuación en el ámbito de la administración y gestión del parque social de viviendas” de la AVS.
Feleipe Castro y Juan Manuel Flores, con el “Premio a la mejor actuación en el ámbito de la administración y gestión del parque social de viviendas” de la AVS.

La OMDV también está desarrollado con éxito iniciativas novedosas contra la exclusión, como el  Protocolo de Permutas o el Protocolo de Convivencia.

Gracias al Protocolo de Permutas, familias cuyas viviendas no se adaptan a sus necesidades o capacidad económica pueden cambiarlas por viviendas del parque de alquiler de Emvisesa. Se trata de viviendas que han quedado pequeñas por el aumento de miembros de la familia, son demasiado grandes y caras para familias de uno o dos miembros, no disponen de ascensor en el caso de personas mayores, están muy alejadas de posibles cuidadores, etc. Emvisesa las adquiere y rehabilita para ponerlas a disposición de otras familias cuyos requisitos se corresponden a las características de las viviendas.

Por su parte, el protocolo de Convivencia se ve seriamente reforzado con la puesta en funcionamiento del Servicio de Agentes de Proximidad.

La OMDV también tiene entre sus funciones la gestión del Registro de Demandantes de Vivienda, en el que figuran alrededor de 11.500 personas inscritas, cuya demanda se verá en gran parte satisfecha gracias al nuevo Plan Municipal de Vivienda de Sevilla.

Por tanto, entre las numerosas funciones de la OMDV en su lucha contra la exclusión se encuentran la atención individualizada a familias con problemas de vivienda, el asesoramiento legal y jurídico en materia de vivienda (prevención, mediación y protección), la resolución de conflictos, la elaboración de un censo de viviendas vacías, la coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, la aplicación del protocolo de convivencia, el servicio de mediación, la recuperación de viviendas vacías, el protocolo de permuta de viviendas, el asesoramiento de claúsulas suelo o la gestión de ayudas económicas a familias con rentas bajas.

Respecto a dichas ayudas, el Ayuntamiento de Sevilla ha destinado ya 800.000 euros en este mandato a protección de familias con pocos recursos, en forma de renta social, y se han tramitado  233 ayudas por un importe de otros 900.000 euros sólo en 2018 para familias con deudas por impago de rentas.