Felipe Castro, gerente de Emvisesa, inaugura las jornadas sobre “Viviendas que hicieron ciudad” en el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y anuncia próximas convocatorias de concursos públicos

Ayer, jueves 11 de octubre, desde las 18:00 tuvo lugar en el Salón de Actos de la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) en la Plaza Cristo de Burgos el acto inaugural de las “Jornadas EMVISESA-COAS” para celebrar los 100 años de existencia de vivienda pública en Sevilla.

Felipe Castro, gerente de Emvisesa, fue el encargado de pronunciar un discurso de inauguración en el que destacó la figura del arquitecto en el desarrollo de la vivienda protegida en Sevilla, recordando que más de 300 de ellos habían trabajado, mediante conscursos públicos, para Emvisesa y sus predecesoras.

Sería imposible nombrarlos a todos pero es de justicia recordar que, de su mano, la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla ha sido pionera en dotar a la VPO de calidades e instalaciones que hasta la fecha eran propias de promotores privados. Muy a menudo nos hemos adelantado a la obligatoriedad impuesta por las normas y juntos hemos sido capaces de proyectar soluciones impensables en viviendas protegidas. Muchas de las familias que habitan, o han habitado, en viviendas protegidas promovidas por Emvisesa han disfrutado de instalaciones de energía solar para producir agua caliente sanitaria,  fachadas ventiladas, instalaciones completas de climatización Inverter por conductos, instalaciones de cogeneración o preinstalaciones de domótica“, expresó Felipe Castro.

El gerente de Emvisesa afirmó que durante las conferencias habría tiempo de mirar hacia atrás, pero muy especialmente hacia delante. Y es que el nuevo Plan Municipal de Vivienda, con un presupuesto de 320 millones de euros y 3.500 viviendas protegidas previstas, “ya espera a que cientos de arquitectos nos sigan haciendo soñar despiertos“.

Tras varios años sin que Emvisesa haya construido promociones de VPO, Felipe Castro anunció la próxima convocatoria de concursos públicos para los nuevos proyectos de viviendas protegidas previstos en el Plan Municipal de Vivienda 2018-2023.

Jornadas “Viviendas que hicieron ciudad” organizadas por Emvisesa y el Colegio de Arquitectos.

La decana del Colegio, Cristina Murillo, realizó un análisis de las actuaciones más destacadas en materia de vivienda pública durante estos cien años, destacando muy especialmente su exposición sobre actuaciones en el distrito Casco Antiguo durante la década de los años 80.

Posteriormente, el arquitecto Andrés Cid impartió la conferencia “La vivienda social en el Movimiento Moderno. Ejemplos europeos y españoles“, que dió paso, tras una pausa para café, a “Alternativas al bloque lineal (Hacia el concepto de molécula)“, una presentación de proyectos de alumnos de la ETSAS.

Los próximos jueves 18 y 25 de octubre continuarán los Jueves de Conferencias en el COAS, con grandes arquitectos, y entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

PROGRAMA

JUEVES, 11 DE OCTUBRE (18:00-21:30):

Andrés Cid
· La vivienda social en el Movimiento Moderno. Ejemplos europeos y españoles.

· Café

· Alternativas al bloque lineal (Hacia el concepto de molécula). Proyectos de alumnos de la ETSAS.

 

JUEVES, 18 DE OCTUBRE (18:00-21:30):

Enrique Cosano
· Dando forma a la ciudad. Herramientas de proyecto. Una mirada a través de las tipologías y sus consecuencias en la forma de la ciudad.

· Café.

· La vivienda. Modelos construidos en los últimos años en España, Andalucía y Sevilla. Experiencias propias.

JUEVES, 25 DE OCTUBRE (18:00-21:30):

Enrique Abascal
· No solo de pan vive…… Consideraciones sobre la vivienda entendida, como número, edificio -o- un lugar donde vivir.

· Café

· Proyectos de viviendas y la ciudad. Apuntes sobre las ideas y la naturaleza de su construcción

· Cierre de Jornada con arquitectos invitados.

· Aperitivo.