Emvisesa expone su programa de “Apoyos a la inclusión” en la jornada organizada por Paz y Bien

Jornada Paz y Bien.

Desde las 9:00 horas de hoy está teniendo lugar en el salón de actos de la Fundación ONCE, sito en la Isla de la Cartuja, la jornada “Apoyos a la inclusión” en la que participan profesionales de las distintas administraciones, entidades que prestan servicios de apoyo a personal docente e investigador, empresas colaboradoras, familias y personal docente e investigador.

Emvisesa ha estado representada por su responsable de Gestión, Pedro González-Quevedo Vega, que ha realizado una exposición práctica sobre el modelo de apoyo a la inclusión que está desarrollando la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Sevilla.

Jornada “Apoyos a la inclusión” organizada por Paz y Bien.
Jornada “Apoyos a la inclusión” organizada por Paz y Bien.

Dicho modelo se apoya en 3 pilares fundamentales, como son:

  1. la cesión de viviendas a entidades sin ánimo de lucro (SAL) que trabajan a favor de la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión social.
  2. la cesión de locales comerciales a entidades SAL.
  3. la firma de convenios para facilitar la realización de prácticas a personas en riesgo de exclusión social.

Durante la actual legislatura municipal, Emvisesa ha aumentado en más de un 100% las viviendas que tiene cedidas a entidades SAL en condiciones muy beneficiosas de alquiler.En 3 años se han cedido más viviendas a entidades sin ánimo de lucro que en los 14 anteriores.

En 3 años se han cedido más viviendas a entidades sin ánimo de lucro que en los 14 anteriores.Son ya 37 las viviendas de Emvisesa que sirven para facilitar la inclusión de personas con alguna discapacidad, inmigrantes y personas en riesgo severo de exclusión social.

El valor de poner en carga esas 37 viviendas es de unos 3 millones de euros y, sin embargo, el valor de la labor de inclusión que desarrollan las entidades que trabajan en ellas en incalculable“, afirmó en su exposición Pedro González-Quevedo.

Respecto al Plan de Empleo de Locales Comerciales, Pedro González-Quevedo recordó que cuando finalizó la anterior legislatura Emvisesa tenía 105 locales vacíos, lo que representaba un 30% de su patrimonio en cuanto a locales.  El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa y de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, ha culminado durante el presente mandato la primera convocatoria del plan de empleo municipal a través de locales sin uso. Este programa, iniciado en 2016, ha permitido la adecuación de un total de 16 locales que estaban en bruto y que, tras una inversión de 800.000 euros, ahora albergan distintas iniciativas que generan 60 puestos de trabajo, además de las 18 contrataciones que se han realizado para las distintas obras de adecuación.

El responsable de Gestión de Emvisesa puso como ejemplo práctico la cesión de un local comercial a Acción contra el hambre. “Emvisesa realizó las obras de adecuación del local que se encontraba en bruto, ajustadas al proyecto presentado por Acción contra el hambre. Se le concedieron seis meses de carencia y durante otros seis meses sólo se les cobrará el 50% de la renta. A partir del primer año mantendremos un alquiler asequible“.

Emvisesa ya ha abierto una segunda convocatoria del Plan de Empleo y Adecuación de Locales que cuenta ya con seis proyectos adjudicatarios con los que se está trabajando para adecuar algunos de los locales que se encuentran en bruto a las iniciativas que en ellos se van a desarrollar.

La intervención de Pedro González-Quevedo finalizó con la mención a los convenios firmados con la Asociación Aspanridown y con la Fundación Adecco, para contribuir a la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual mediante un itinerario formativo que les introduce en el ambiente laboral real, su organización productiva interna y el sistema de relaciones laborales.

A las 18:15 de esta tarde se clausura la Jornada con la actuación del Grupo de Danza de Paz y Bien.