Emvisesa aprueba el concurso de ideas para construir 628 nuevas viviendas protegidas en 8 diferentes promociones distribuidas por Sevilla

La Comisión Ejecutiva de Emvisesa ha aprobado esta mañana un acuerdo histórico, en tanto supone la recuperación de la promoción de nueva vivienda protegida en Sevilla mediante la convocatoria de un concurso público de ideas. Dicho concurso permitirá a los estudios de arquitectura presentar proyectos para diseñar ocho nuevas promociones con un total de 628 viviendas protegidas.

Plano de situación general de las 8 parcelas:

Puede descargar el archivo (presentacion-concurso-ideas-PROMOCIONES-NUEVAS-2018-2023.pdf) haciendo clic sobre este enlace.

El concurso se propone plantear nuevos modelos enmarcados en el concepto de vivienda evolutiva (más información sobre la vivienda semilla y la vivienda progresiva), que permitan adaptarse a las necesidades de sus inquilinos y propietarios en cada momento. “El 57% de los incritos en el Registro Público de Demandantes de Viviendas Protegidas de Sevilla son jóvenes menores de 35 años, cuyas necesidades cambiantes de espacio y distribución durante los próximos años pueden encontrar una respuesta ideal en la vivienda evolutiva”, expresó Felipe Castro, gerente de Emvisesa.

El presupuesto de licitación del contrato asciende a 3.214.270 euros (IVA incluido) y, además, se establecen un máximo de 3 premios de 3.000 euros por cada una de las promociones para los ganadores, así como hasta 3 accésits de 2.000 euros a repartir entre las propuestas presentadas que no resultan ganadoras. Se prevé que la adjudicación se produzca en el primer trimestre de 2019, con el objetivo de que ese mismo año ya puedan arrancar las obras.

Durante el acto de presentación del concurso a los medios de comunicación, Felipe Castro declaró que “al amparo de la Estrategia de apliación urgente del parque de viviendas protegidas así como del nuevo Plan de Vivienda, Emvisesa va a promover o rehabilitar 1.098 viviendas protegidas, de las que estas 628 VPO forman parte. 275 de estas 628 viviendas, un 44%, se adjudicarán en venta; mientras que priorizamos el alquiler en las 353 restantes (56%). La oferta se ajusta a las preferencias expresadas por los demandantes inscritos en el Registro Público Municipal y permite a Emvisesa equilibrar su balance económico y financiar más alquiler gracias a las promociones en venta”.

Un 65% de los inscritos en el Registro de Demandantes ha mostrado su interés por adquirir una vivienda protegida en propiedad, bien sea mediante su compra directa o gracias a un alquiler con opción a compra.

Las 628 viviendas objeto del consurso de proyectos están muy repartidas en hasta 6 distritos de Sevilla: Cerro-Amate, Bellavista-La Palmera, Macarena, Este-Alcosa-Torreblanca, Norte y San Pablo-Sata Justa.

Plano de situación individual de las 8 parcelas con detalles de régimen, número de viviendas, situación y valor del proyecto:

 

Puede descargar el archivo (PARCELAS-ZOOM.pdf) haciendo clic sobre este enlace.

“Quiero recordar que lo que hacemos con estas 628 viviendas es convocar un concurso de ideas para la elaboración de los anteproyectos, en los que podrán participar  estudios de arquitectura que deberán ajustarse a una serie de requisitos”, afirmó Felipe Castro. “No se trata de pisos para personas en riesgo de exclusión, de los que ya se han adjudicado 175 durante el presente mandato, sino que van dirigidos a aquellos ciudadanos que están inscritos como demandantes de vivienda protegida“.

Además de presentar proyectos que encajen con el modelo de vivienda evolutiva, se valorará el aprovechamiento máximo de la edificabilidad asignada a la parcela garantizando así el número de viviendas previsto en el planeamiento para el solar. Se deberá habilitar al menos una plaza de aparcamiento por vivienda, así como optimizar al máximo el número de núcleos de comunicación vertical.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, insistió en la innovación y la calidad arquitectónica y en que “deben ser edificios que garanticen la eficiencia energética. Los estudios y empresas que se presenten deberán tener, además, solvencia económica y técnica que garantice que pueden asumir el proyecto en caso de resultar adjudicatarios”.

La convocatoria para la presentación de proyectos se abrirá una vez se haya publicado el anuncio de licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el Perfil de Contratante del Ayuntamiento de Sevilla. En esta misma web publicaremos las bases con sus anexos correspondientes y toda la información necesaria para facilitar la presentación de los proyectos.

Un jurado, compuesto por miembros del Ayuntamiento y Colegios Profesionales, determinará a los ganadores que recibirán un premio económico de 3.000 euros y, sobre todo, tendrán la posibilidad de llevar a cabo tanto la redacción del proyecto final como la coordinación de las obras.

El objetivo en cuanto a plazos es que estos ocho proyectos de 628 viviendas puedan estar prácticamente culminados antes de finalizar este mandato para la licitación de las obras.

“En paralelo y a través de recursos propios de Emvisesa, vamos a culminar los proyectos sobre otros solares y edificios que requieren rehabilitación hasta llegar a las 1.098 viviendas previstas en el PMVS”, añadió Felipe Castro. “Esperamos que las primeras obras puedan arrancar, si no hay inconvenientes, en el primer semestre de 2019“.

La promoción de viviendas conlleva una serie de trabajos previos a su adjudicación, entre los que destacan la consecución del suelo necesario, la elaboración de un proyecto arquitectónico y la realización de las obras de construcción propiamente dichas.

En cuanto al suelo Emvisesa ha obtenido, en otro acuerdo histórico aprobado por la Comisión Ejecutiva, la cesión gratuita de ocho parcelas por parte de la Gerencia de Urbanismo. Las parcelas están situadas en Cuartel de Su Eminencia, San Juan de La Salle, Hacienda El Rosario, Villa Encarnita, dos en Torreblanca, Cisneo Alto y Pítamo Sur.