BALANCE DE LEGISLATURA. Desde mayo de 2015 a mayo de 2018

El Excmo. Ayuntamiento Pleno, en su sesión celebrada el 24 de Noviembre de 2015, puso de manifiesto la necesidad de revitalizar Emvisesa y  convertirla en una herramienta para garantizar el derecho a la vivienda, considerando su revitalización uno de los ejes principales para establecer una nueva política municipal de vivienda, más social, más innovadora y respetuosa con los principios contenidos en la Ley.

Viviendas adjudicadas.

El Ayuntamiento de Sevilla y Emvisesa continúan dando pasos firmes en la reactivación de la política de vivienda social con la entrega de 593 viviendas protegidas y la captación de más de 200 viviendas vacías durante la presente legislatura.

Ni una vivienda municipal vacía.

Todas las viviendas pertenecientes al parque de Emvisesa están en uso. Desde el inicio de la presente legislatura la Empresa Municipal ha adjudicado 593 viviendas, muchas de las cuales se hallaban vacías u ocupadas por personas que no cumplían los requisitos legales para acceder a una vivienda protegida.

Servicio de Inspección.

Una de las medidas en que se apoya la estrategia de Emvisesa para poner en uso el mayor número posible de viviendas y que éstas tengan un destino social objetivo, es el incremento de la actuación del Servicio de Inspección. Desde la aprobación delProtocolo de actuación para la recuperación de las viviendas vacías cedidas en régimen de arrendamiento, propiedad de EMVISESA que no son ocupadas como domicilio habitual y permanente por sus inquilinos legales” el 17 de mayo de 2016 se han abierto más 50 expedientes, de los cuales, se ha acreditado que más del 60% de las viviendas inspeccionadas se encontraban vacías o ilegalmente ocupadas, iniciándose tramitación judicial para recuperarlas.

Dichas inspecciones son clave para la recuperación de viviendas que sus inquilinos adjudicatarios mantenían vacías o bien habían sido ocupadas ilegalmente por personas que, a criterio de los funcionarios de los Servicios Sociales Municipales, no cumplían los requisitos para acceder a su uso por la vía excepcional.

La inmediata puesta en marcha de un Servicio de Agentes de Proximidad contribuirá a optimizar las tareas de inspección, además de abrir un horizonte de nuevas funciones.

Servicio de Agentes de Proximidad.

Agentes de proximidad.
Agentes de proximidad.

Emvisesa ha iniciado la contratación de un nuevo servicio de agentes de proximidad, con el objetivo de mejorar el mantenimiento y conservación de sus viviendas, la convivencia y la atención social a las más de 2.600 familias que residen en las promociones de alquiler que la Empresa de la Vivienda tiene distribuidas por toda la capital.

Se trata de una medida enmarcada en la política de reactivación y potenciación de la Empresa Municipal de la Vivienda que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Sevilla, con el fin último de responder a las personas que desean acceder a una vivienda municipal, así como ofrecer un mejor servicio a quienes ya son inquilinos de Emvisesa.

Los agentes de proximidad desarrollarán labores de mantenimiento y conservación de las promociones propiedad de Emvisesa, con especial atención a sus zonas comunes.

Será un equipo de profesionales con los conocimientos técnicos necesarios para la realización de reparaciones eléctricas, cambios de cerraduras, trabajos de jardinería, sellados de grietas, pintado de barandillas, puertas o paredes, fijación de elementos tales como tablones de anuncios, etc.

Se trata, por un lado, de desarrollar una labor preventiva de conservación y mantenimiento, que permita anticiparse al deterioro definitivo de elementos que exijan costosas sustituciones.

Por otro lado, los agentes de proximidad efectuarán labores de inspección técnica de las promociones propiedad de Emvisesa, tanto en las propias viviendas como en sus zonas comunes, incluyendo las instalaciones existentes en las mismas.

Del mismo modo, llevarán a cabo el resto de labores propias de un conserje o un sereno, como la entrega de documentación, revisiones de conservación de la promoción, contacto directo con los vecinos, etc.

De manera coordinada con los inspectores de Emvisesa, elevarán informes para detectar los posibles problemas de convivencia, ocupación ilegal de inmuebles o falta de habitabilidad que se produzcan en las promociones, convirtiéndose en interlocutores con los inquilinos.

Este contrato, cuya licitación se publicó en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Sevilla, tiene un presupuesto asignado de 198.000 euros y una duración mínima de 12 meses (prorrogable otros 15 meses). Dada la dimensión del parque público se ha dividido en dos lotes. Está previsto que dé cobertura a más de 2.600 viviendas en alquiler, 334 locales comerciales, 11 oficinas, 73 talleres y 1.141 plazas de garaje.

#SevillaLlena: Programa de captación de viviendas vacías en compra-venta.

En Sevilla existe un importante número de viviendas que permanecen vacías durante toda o una buena parte del año. Algunas reciben un destino turístico durante la temporada alta. Otras están a la espera de que sus dueños dispongan del tiempo y los recursos para rehabilitarlas. Sin embargo, muchas viviendas están completamente vacías durante años.

Cada vivienda vacía es un despilfarro de recursos que Sevilla no puede permitirse.

Existen 11.314 inscritos en el Registro de Demandantes y una evidente necesidad de viviendas protegidas a la que va a responder el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Sevilla que ya está en marcha, pero construir nuevas viviendas ignorando el potencial de las que ya están construidas implica una enorme factura social, económica y medioambiental.

Crear nuevos hogares partiendo de viviendas vacías ahorra suelo, que puede destinarse a otros usos como zonas verdes, colegios, centros de salud, bibliotecas, etc. Las viviendas vacías tienden a provocar un efecto dominó que causa el abandono de barrios y ocupaciones irregulares, desarrollo de vertidos incontrolados de basura y, en ocasiones, vandalismo

El 30 de enero de 2018 el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, abrió el plazo para que los dueños de viviendas vacías en Sevilla presentaran ofertas de venta a la Empresa Municipal de la Vivienda.

El plazo concluyó el pasado 2 de abril y la convocatoria, que estuvo apoyada en una campaña en medios de comunicación y redes sociales, ha sido un éxito gracias a las 59 viviendas vacías ofertadas a Emvisesa.

El Censo de Viviendas Vacías, del que se presentó un adelanto en las Jornadas “100 años de vivienda pública municipal en Sevilla”, contempla la existencia de casi 23.000 viviendas vacías en Sevilla, es decir, un 7% del total. Los técnicos redactores del Censo han destacado la reducción a la mitad en apenas 7 años, ya que en 2011 las viviendas vacías suponían un 14% del total de viviendas existentes en Sevilla capital. Teniendo en cuenta que, según los autores del trabajo, la lógica del mercado requiere de un stock de vivienda vacía en rotación en torno al 4% ó 5% para evitar la escalada de precios, las campañas de captación de Emvisesa disponen de un interesante margen de alrededor de 6.500 viviendas vacías para incorporar al parque público.

El objetivo fijado en la Estrategia de Ampliación Urgente del Parque Público de Viviendas es el de poner en uso 470 de estas viviendas vacías durante los años 2018, 2019 y 2020.

Por tanto, esta primera campaña de captación en compra-venta ha logrado aflorar alrededor de un 15% de las viviendas vacías que conforman el objetivo accesible. A ello habría que sumar las 63 viviendas vacías captadas en el Programa de Permuta de Ramón Carande y las viviendas vacías que está logrando captar la versión en alquiler de #Sevillallena, un total que supera el 25% de las viviendas vacías disponibles en Sevilla.

#SevillaLlena:  Programa de captación de viviendas vacías en alquiler.

#SevillaLlena tiene una versión en la que dueños de viviendas vacías pueden ofrecerlas a Emvisesa en alquiler y, de este modo, facilitar que el mayor número posible de estas viviendas se conviertan en el hogar de quienes más las necesitan, cumpliendo un fin social y reportando un beneficio económico a sus propietarios.

A través de esta modalidad Emvisesa ha captado ya 6 viviendas y otras 11 están en fase de baremación.

La vivienda, con un mínimo de 50 m2 y dos dormitorios, debe estar ubicada en el término municipal de Sevilla, no estar alquilada ni ocupada, contar con las condiciones básicas de habitabilidad (suministros de agua y electricidad, calentador de agua) y tener un seguro multirriesgo contratado.

La cesión de uso de la vivienda a Emvisesa se realiza por un periodo de tres años. No obstante, el contrato de alquiler con el inquilino final tendrá una duración de un año, prorrogable hasta dos años más.

Existe una Comisión Técnica de la Vivienda que se ocupa de la selección de los inquilinos.

El inquilino abonará los consumos de suministros de agua, electricidad y gas, salvo si están incluidos dentro de las cuotas de comunidad. Al propietario de la vivienda corresponden las cuotas de Comunidad, el impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la tasa de entrada de vehículos en su caso y el seguro multirriesgo.

Emvisesa se encargaría de subsanar posibles deficiencias en la vivienda y descontaría al propietario el importe de las reparaciones de los recibos de alquiler.

El alquiler, en una cuantía máxima de 450 euros, le será abonado al propietario directamente por Emvisesa de manera mensual y será revisable anualmente. La cantidad será establecida por los técnicos de Emvisesa, atendiendo al tamaño, estado y situación de la vivienda.

Los inquilinos de las viviendas incorporadas a este Programa habrán de firmar un documento por el que se comprometen a hacer buen uso de la vivienda y zonas comunes y mantener una convivencia normalizada. Además, los técnicos de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV) accederán a las viviendas para revisar periódicamente sus condiciones de conservación, habitabilidad y salubridad. Emvisesa es la responsable de devolver a su propietario la vivienda vacía y en adecuadas condiciones de habitabilidad.

La renta es abonada a los propietarios directamente por Emvisesa, que garantiza su pago y pone todas las medidas a su alcance para evitar incumplimientos de contrato. No obstante, si finalizado el contrato los inquilinos se negaran a abandonar la vivienda, Emvisesa continuaría abonando al propietario el importe de la contraprestación y se encargaría de ejercer las acciones pertinentes para recuperar la posesión del inmueble y devolvérselo a su propietario.

Programa de Permuta de la parcela de Emvisesa sita en la calle Ramón Carande

Parcela en Ramón Carande.
Parcela en Ramón Carande.

La parcela propiedad de Emvisesa sita en Ramón Carande estaba valorada en 7 millones de euros y permitía la construcción de un máximo de 68 viviendas en un plazo aproximado de dos años y medio, por lo que la Empresa Municipal inició un original procedimiento para cambiarla por un lote compuesto de:

  • viviendas terminadas y listas para su adjudicación.
  • efectivo para invertir en compra de viviendas vacías, rehabilitación de inmuebles y nueva promoción de viviendas protegidas.
  • locales comerciales.
  • suelo para construir nuevas viviendas.

El plazo de presentación de ofertas se abrió el pasado mes de julio de 2017 y finalizó el 6 de octubre, presentándose 5 ofertas.

El Consejo de Administración de Emvisesa seleccionó como oferta ganadora la presentada por Inmobiliaria del Sur, S.L.

A cambio de la parcela de Ramón Carande, Emvisesa ha obtenido:

  • 63 viviendas vacías terminadas y listas para ser adjudicadas: 51 de ellas se encuentran en un edificio de la avenida de Andalucía y las 12 restantes están repartidas por la capital. La adjudicación de estas 63 viviendas elevará a más de 650 las viviendas entregadas durante la presente legislatura.
  • 1 solar situado en Valdezorras donde Emvisesa podrá construir 135 nuevas viviendas
  • 3 locales comerciales en los bajos del edificio de la avenida de Andalucía.
  • 3,5 millones de euros en metálico, que Emvisesa invertirá en la compra de viviendas que se encuentran vacías (1,2 millones de euros), así como en rehabilitación de inmuebles como el de la calle García Ramos y nueva promoción de viviendas protegidas (2,3 millones de euros).

Cohousing en pleno centro de Sevilla: García Ramos.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, ha iniciado los trámites para la rehabilitación de un edificio ubicado entre los números 23-25 de la calle García Ramos y 24-26 de la calle Mendoza Ríos, con el objetivo de ejecutar en este inmueble un proyecto social de alojamientos para jóvenes y personas mayores.

García Ramos.

Esta actuación se enmarca dentro de la Estrategia de Ampliación Urgente del Parque Público de Viviendas aprobada por el consejo de administración de Emvisesa y que tiene como objetivo alcanzar las 1.000 viviendas adjudicadas en los próximos años.

El proyecto se ha iniciado con la cesión del inmueble desde la Delegación de Hacienda y Administración Pública a la Empresa Municipal de la Vivienda. Mediante dicha cesión se intenta poner fin al deterioro y abandono del inmueble durante los últimos diez años. De hecho, este edificio fue expropiado por el Ayuntamiento en el año 2008 por un importe de 1,7 millones de euros y desde entonces ha pasado por Gerencia de Urbanismo, Emvisesa y el Ayuntamiento de Sevilla, sin que se haya adoptado medida alguna para impulsar su recuperación.

El proyecto prevé recuperar este inmueble con plazas de alojamiento para 50 ó 60 personas en módulos de entre 50 y 80 m2, a través de un proyecto de rehabilitación sostenible con un modelo de intervención social intergeneracional. El presupuesto del proyecto es de 2,1 millones de euros y la previsión es que las obras, que tendrán una duración de 20 meses, puedan comenzar antes de fin de 2018.

Sevilla Futura: Rehabilitación de las Naves de Renfe en San Jerónimo.

Las Naves de Renfe constituyen un edificio singular, catalogado con un nivel de protección C y abandonado desde hace décadas.

El Ayuntamiento de Sevilla va a convertir estas naves en el epicentro del proyecto Sevilla Futura, un centro internacional de innovación y desarrollo tecnológico con espacios para pymes, emprendedores, zonas amplias de co-working y usos comunes, incluyendo una terraza con vistas al Guadalquivir.

Naves de la Renfe, en San Jerónimo-Alamillo.
Naves de la Renfe, en San Jerónimo-Alamillo.

El paso previo necesario es la rehabilitación del edificio, proyecto íntegramente desarrollado por personal de Emvisesa que incluye la recuperación y consolidación de sus fachadas, la sustitución completa de la cubierta y la introducción en el interior de una estructura con módulos en distintas alturas que conformarán un espacio destinado a la innovación. El resto del espacio quedará acondicionado pero libre en esta primera fase.

La intervención está cofinanciada con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para la Zona Norte de Sevilla, a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020 de la Unión Europea. En este marco hay un presupuesto asignado de 2,5 millones de euros.

Sevilla Futura ya cuenta con la implicación de 5 instituciones públicas y 16 compañías de primer nivel con la innovación y el desarrollo tecnológico, como Cisco, Telefónica, Endesa, IBM o Airbus.

El trabajo realizado durante estos meses por la Delegación de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio y por Emvisesa ha permitido, además, complementar este proyecto inicial con una serie de estrategias de innovación que harán del edificio un espacio sostenible que alcance la máxima eficiencia energética.

Naves de la RENFE en la avenida de San Jerónimo.
Naves de la RENFE en la avenida de San Jerónimo.

De esta forma, se ha obtenido una financiación extraordinaria a través de la convocatoria de la Agencia Andaluza de la Energía para la asignación de fondos FEDER que van a permitir la ejecución de un proyecto de 904.000 euros para construir unas instalaciones fotovoltaicas que generen energía para hacer autosuficiente el edificio.

Asimismo, a través de una segunda convocatoria, el Ayuntamiento ha accedido a una financiación para ejecutar una inversión de 1,1 millones de euros en dotación de instalaciones térmicas para climatización y agua caliente sanitaria con fuentes energéticas renovables de geotermia y energía solar térmica.

En ambos casos son proyectos cofinanciados en un 20% por el Ayuntamiento de Sevilla.

Azoteas verdes: Babel 2019.

Emvisesa está desarrollando el proyecto Babel 2019, consistente en crear un prototipo replicable de edificio con “azotea verde” en una de sus promociones de alquiler.

Las azoteas verdes son capaces de regular las temperaturas actuando como aislantes térmicos, con el consiguiente ahorro energético. Mantienen el edificio fresco en las estaciones calurosas, retienen el calor en las frías y pueden servir como huertos urbanos. A nivel global mejoran la calidad del aire en las ciudades, lo que se traduce en menos enfermedades respiratorias y una reducción del gasto sanitario derivado y, además, absorben hasta el 80% de la lluvia, limitando la posibilidad de que se produzcan inundaciones.

Resulta vital el compromiso de los inquilinos del edificio piloto, para evitar que la azotea verde se abandone por falta de interés una vez realizada la inversión inicial. Por ello, desde Emvisesa se plantea la realización de encuentros divulgativos previos a la convocatoria de un concurso, en el que las comunidades interesadas puedan demostrar su compromiso a través de la presentación de un proyecto.

Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda:  OMDV.

La Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV) abrió sus puertas el 31 de mayo de 2016 en la avenida de San Jerónimo.

Es el lugar al que los ciudadanos pueden dirigirse para recibir una atención directa e integral relacionada con sus necesidades de vivienda.

La OMDV presta un servicio de asesoramiento legal y jurídico a las personas con problemas relacionados con el alojamiento, gracias a políticas de prevención, mediación y protección.

OMDV: Un derecho como una casa.
OMDV: Un derecho como una casa.

Es el mediador social entre ciudadanos y entidades financieras, estamentos jurídicos y otros organismos.

La OMDV ha atendido a más 4.000 personas y tramitado más de 800 expedientes relacionados con necesidad de vivienda o riesgo de pérdida de la misma.

Más del 70% de los expedientes se encuentran resueltos, destacando ninguno de ellos ha concluido con un desahucio sin que se haya ofrecido una alternativa habitacional a la familia afectada.

Si nos fijamos en el título de ocupación, la mayoría de los expedientes tienen que ver con viviendas en alquiler (36%), seguidos por las ocupaciones ilegales, que suponen un 29% del total.

Según el tipo de propietario de las viviendas, destacan las que son propiedad de una entidad bancaria (50% del total), seguidas por las que son propiedad de particulares (34%).

El 50% de los expedientes tratados por la OMDV llegan a un procedimiento judicial. En este tipo de expedientes es fundamental la capacidad de asesoramiento de los técnicos de la Oficina.

Los Distritos Municipales de residencia de las familias que más expedientes han generado son el Norte, el Este-Torreblanca-Alcosa y Cerro-Amate.

La situación de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda, entre los barrios de Pino Montano y San Jerónimo-Alamillo, resulta ideal por su proximidad a los distritos donde reside la población que más atenciones registra.

En el ámbito de actuación de la OMDV también destacan:

  • La puesta en marcha del Protocolo de convivencia y de la unidad especializada, desde su aprobación el 21 de marzo de 2016 ha abierto más de200 expedientes.
  • El Servicio de asesoramiento sobre cláusulas suelo y gastos de formalización de préstamos hipotecario: el número de asesoramientos supera el centenar, en su gran mayoría presenciales.

El Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Sevilla.

Desde su traslado a San Jerónimo el 31 de mayo de 2016, el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida tramita una media diaria de 190 actuaciones. El número de inscripciones activas se ha situado en 11.314 demandantes. 5.228 están interesados en el régimen de compraventa, 7.375 en el régimen de alquiler y 8.578 desean acceder a viviendas en alquiler con opción a compra.

Oficina del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda de Sevilla.
Oficina del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda de Sevilla.
  • Alrededor del 55% de los inscritos como demandantes de vivienda protegida en Sevilla pertenecen al grupo de especial protección “jóvenes menores de 35 años”.
  • El 65% de los demandantes de vivienda protegida en Sevilla poseen unos ingresos no superiores al IPREM, es decir, 537,84 € mensuales o menos.
  • El 75% de las personas inscritas como demandantes de vivienda protegida en Sevilla tienen una antigüedad inferior a los tres años.
  • El Registro ha continuado con los procesos de adjudicación de viviendas, generando y facilitando listas de demandantes titulares y suplentes a los Promotores a partir de las peticiones presentadas por los mismos, en orden a su solicitud conforme a los sorteos vigentes. El último sorteo se celebró el 12/12/2017.

Oficina de Información Ciudadana para la Accesibilidad, Mejora Energética, Rehabilitación y Accesibilidad de la Vivienda.

La sede oficial de la Oficina de Información Ciudadana para la Accesibilidad, Mejora Energética, Rehabilitación y Accesibilidad de la Vivienda radicará en el barrio de San Jerónimo, en instalaciones propias de Emvisesa anexas a la Oficina Municipal por el Derecho a una Vivienda Digna.

Sus funciones principales serán:

  • Atención personalizada a los ciudadanos, asociaciones y entidades vecinales y comunidades de propietarios.
  • Sesiones informativas y formativas dirigidas a los ciudadanos o las anteriores asociaciones en colaboración con técnicos especializados y fabricantes sobre medidas activas y pasivas de eficiencia energética, accesibilidad y seguridad.
  • Información y asesoramiento de ayudas públicas.
  • Intermediación con entidades que puedan aportar mejoras desde el punto de vista de la sostenibilidad y la accesibilidad.

La oficina, cuyo modelo ya existe en otras capitales españolas como Madrid, iniciará su servicio una vez que Emvisesa concluya las tareas de adaptación del local cedido para tal fin.

Protocolo de Permuta de Viviendas.

El Protocolo de Permutas fue aprobado el 12 de enero de 2017.

Desde la aprobación de esta medida hemos recibido 25 escritos de interesados en formar parte de la Bolsa de Permutas. El motivo mayoritario para pedir el cambio son los problemas de convivencia.

La OMDV gestiona el Protocolo de Permuta de Viviendas que se dirige a:

  • Inquilinos de viviendas en alquiler de Emvisesa que desean cambiar su vivienda por otra que se ajuste a sus necesidades. Esa otra vivienda provendría de otro inquilino de Emvisesa que cumpla los requisitos del Protocolo. Se han presentado 76 solicitudes, encontrándose 9 de ellas publicadas en la Bolsa de Permutas, 41 acreditando el cumplimiento de requisitos y 3 en trámite.
  • Propietarios de viviendas (no necesariamente de Emvisesa) que desean que Emvisesa adquiera su vivienda y les ofrezca otra en alquiler. Se han recibido 51 solicitudes, de las cuales se han rechazado 24 por basarse en motivos no incluidos en esta opción o incumplir requisitos. 17 solicitudes están en fase de subsanación de documentos, 3 están en trámite, 1 a falta de tasación para ejecutarse la permuta y 3 pendientes de disponibilidad de viviendas.

Esta última opción del Protocolo de Permuta de Viviendas ha hecho posible un caso que tuvo gran notoriedad en los medios el pasado mes de diciembre, cuando Emvisesa adquirió la vivienda afectada de humedades de la familia de Francisco, un joven con fibrosis quística y trasplantado de ambos pulmones, y le ofreció otra vivienda que se adapta a sus necesidades en la barriada de Pino Montano.

En este mismo sentido, Emvisesa ha adquirido 3 viviendas en Guadaira Sur y una cuarta está en fase de tasación. 2 de estas viviendas pertenecían a dos parejas compuestas de personas de avanzada edad, que habían quedado aisladas en Guadaíra Sur por carecer sus viviendas de las mínimas condiciones de habitabilidad necesarias. Las dos viviendas han sido demolidas y sus propietarios alojados en sendas viviendas del parque de alquiler de Emvisesa siguiendo criterios de reagrupación familiar (las viviendas están en dos sectores distintos de la barriada de Pino Montano donde viven los hijos de las parejas mayores), accesibilidad (las nuevas viviendas se encuentran en promociones que disponen de ascensor y fueron adecuadas a las necesidades de sus nuevos inquilinos) y existencia de servicios (comercios, centros de salud, parques, transporte público, etc .).

Nikola: flota de vehículos eléctricos.

Emvisesa, a través del Programa Nikola, está optimizando la adquisición de una pequeña flota de 3 vehículos eléctricos y la instalación de una estación de carga eléctrica (electrolinera) en la planta de sótano de su sede principal.

  • Los vehículos eléctricos no contaminan, ya que su motor no quema combustible ni genera CO2
  • Apenas generan el ruido que provoca el rozamiento con el asfalto.
  • El gasto de mantenimiento es prácticamente inexistente y se limita a la revisión rutinaria anual.
  • La mayoría del espacio del coche está destinado a la habitabilidad, ya que el motor ocupa menos espacio y puede situarse incluso en los ejes de las ruedas.
  • El precio por cada 100 km ronda el euro, mientras que en el caso de un vehículo de combustible estaría entre los 6 y 8 euros. Menos energía para realizar el mismo trabajo.

Nikola también considera la firma de convenios que favorezcan la adquisición de vehículos eléctricos por parte de los empleados de Emvisesa.

Actualmente Emvisesa dispone de un único vehículo de empresa, un automóvil híbrido.

Alojamientos Piloto para estudiantes y profesorado universitario.

Emvisesa está desarrollando un proyecto de alojamientos piloto en San Jerónimo basado en una forma de construir industrializada que va a lograr un uso más efectivo de los materiales, la eliminación de residuos no reciclados, el montaje en seco, la mejora de los procesos de control de calidad, etc.

La adecuación de la forma de construir a nuestro entorno mediterráneo, apoyada en estudios desarrollados por las universidades sevillanas, permitirá abrir una vía para exportar la tecnología a otros países afines.

Este tipo de construcción basado en potenciar procesos más industrializados también facilitará el reciclaje de una amplia red de oficios del sector, actualmente infrautilizados en Sevilla y vinculados a la carpintería, herrería, estructuras y acabados.

Los alojamientos piloto son la oportunidad para movilizar recursos productivos y de conocimiento, así como poner en los mercados algunos sistemas que provoquen un progreso en la industrialización eficiente y de baja huella ecológica.

En esta primera fase de la línea de actuación LA 10, se van a realizar 2 unidades piloto, de acuerdo a la asignación presupuestaria de la estrategia DUSI. Cada alojamiento está previsto para 3 personas.

Plan de Empleo de Locales Comerciales de Emvisesa.

El Ayuntamiento de Sevilla ha invertido 800.000 euros para poner a disposición de emprendedores y asociaciones el parque de 105 locales comerciales que Emvisesa tenía libres, mediante una convocatoria pública. Los 105 locales que se encontraban vacíos a comienzos de la legislatura suponían el 30% del patrimonio de locales comerciales de Emvisesa.

Con dicha partida presupuestaria, Emvisesa ha podido adecuar y poner en uso 16 locales para proyectos empresariales y sociales en diferentes puntos de la ciudad.

Tras el éxito del Primer Plan de Empleo, cuyos 4 últimos locales van a ser entregados de manera inminente, el Ayuntamiento de Sevilla y Emvisesa han puesto en marcha el Segundo Plan de Empleo de Locales Comerciales, con los últimos 30 locales comerciales de Emvisesa que quedan libres en toda la ciudad.

La convocatoria pública del Segundo Plan de Empleo de Locales, abierta el 22 de febrero de 2018, ha concluido el pasado 15 de marzo con 15 solicitudes presentadas.

Buena parte de las propuestas recibidas han partido de iniciativas de jóvenes emprendedores.

Jornada orientativa sobre el Segundo Plan de Empleo y Activación de Locales de Emvisesa.
Jornada orientativa sobre el Segundo Plan de Empleo y Activación de Locales de Emvisesa.

Este modelo de trabajo del Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, está cumpliendo un triple objetivo:

  1. Generar empleo, tanto con la contratación de las obras de adecuación (el Primer Plan ha generado 18 puestos de este tipo), como con la propia actividad (60 empleos vinculados a las actividades desarrolladas en los locales).
  2. Poner en uso recursos infrautilizados en distintos barrios, contribuyendo a reactivar la economía en todos ellos.
  3. Apoyar a emprendedores e iniciativas sociales, que en muchos casos necesitan asesoramiento para transformar sus ideas en proyectos y un local donde llevarlas a cabo.

De manera subsidiaria a los Planes de Empleo, Emvisesa ha aplicado diversas medidas para favorecer la comercialización de locales, oficinas, talleres y plazas de garajes. Dichas medidas ha posibilitado la reducción en más de un 70% de los locales que se encontraban vacíos al inicio de la legislatura, que han pasado de 105 a menos de 30.

Destaca la comercialización de las plazas de aparcamiento, propiedad de EMVISESA, en la promoción de viviendas de El Porvenir (antiguas cocheras de TUSSAM).

Plan de Empleo de Viviendas.

También existe una versión del Plan de Empleo enfocada a las viviendas.

En base al mismo hay 15 viviendas de Emvisesa que se encontraban vacías y en estado precario de conservación que se están adecuando, así como zonas comunes de algunas promociones que estaban deterioradas. Se han incluido cláusulas sociales en los pliegos de licitación de las obras que promueve la contratación de desempleados de la zona.

Excepcionalidad.

Emvisesa ha adjudicado durante esta legislatura 162 viviendas por la vía de la excepcionalidad, al considerar que otras tantas familias no podían esperar a someterse al proceso regular de adjudicación.

162 familias han obtenido una vivienda protegida sin tener que esperar la adjudicación por parte del Registro de Demandantes, una vez acreditado por los Servicios Sociales Municipales el riesgo de exclusión social y el peligro inminente de quedarse sin una alternativa habitacional.

30º aniversario de Emvisesa y Centenario del Patronato de Casas Baratas.

30º Aniversario Emvisesa.
30º Aniversario Emvisesa.

2017 y 2018 han sido testigos de la celebración del 30º aniversario de Emvisesa y el centenario de su antecesora.

En 2018 estamos celebrando el centenario de la creación del Patronato Municipal de Casas Baratas en Sevilla.

En 1987 el Patronato dio paso a Emvisesa, cuyo 30 aniversario celebramos el año pasado.

El Patronato ha construido un total de 8.336 viviendas destinadas a familias con pocos recursos, mientras que durante sus 31 años de existencia, Emvisesa ha construido más de 13.500 viviendas protegidas, lo que significa que el Ayuntamiento de Sevilla ha promovido durante su historia, tan sólo a través de Emvisesa y sus predecesores,  22.000 viviendas protegidas en 147 promociones distribuidas por toda la ciudad.

Casi 60.000 personas tienen su hogar en viviendas públicas municipales. Se trata de una población superior a la de ciudades como Utrera, Mairena del Aljarafe o Écija.

El 30º aniversario de Emvisesa y el Centenario han sido la motivación para crear unas Jornadas que están logrando concentrar cada año en Sevilla a más de 250 personas para asistir a ponencias, encuentros y debates presentados por algunos de los mejores expertos en urbanismo, ciencias sociales, tecnología aplicada, legislación, economía, etc.

Cesión de viviendas a entidades sin ánimo de lucro.

Emvisesa está apoyando a aquellos que ayudan a otros. El Plan de Inversiones y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, está permitiendo rehabilitar viviendas para fines sociales, gracias a un presupuesto superior a los 500.000 euros.

Entrega vivienda a Asociación Sevillana Asperger.
Entrega vivienda a Asociación Sevillana Asperger.

Emvisesa tiene un total de 35 viviendas de su parque de alquiler cedidas a entidades sin ánimo de lucro. Prácticamente el 50% se han cedido durante la actual legislatura, siendo beneficiarias 7 entidades diferentes que, además de crear y consolidar más de 70 puestos de trabajo, han facilitado alojamiento y colaborado en la integración sociolaboral de más de 1.100 personas:

Medidas para facilitar el acceso a la vivienda.

EMVISESA ha asumido la adecuación de la renta de sus inquilinos a través de diversas actuaciones, lo que supone un coste anual de casi 1,5 millones de euros anuales que ha beneficiado aproximadamente a 500 familias.

Durante la actual legislatura municipal el Ayuntamiento de Sevilla y Emvisesa han dispuesto numerosos recursos para facilitar el acceso a la vivienda a los más desfavorecidos. Entre otras medidas, se han llevado a cabo:

  • Durante 2017 se ha aplicado a los inquilinos de viviendas de Emvisesa una reducción en el IBI que supera los 607.000 euros.
  • Las ayudas a familias desfavorecidas en concepto de Renta Social superan 1 millón de euros (970.000 euros entre 2015 y 2017).
  • El Programa de Ayuda a Familias con Pocos Recursos (PPR) que ha ampliado las ayudas otorgadas por la Renta Social ha comenzado a aplicarse en 2018 y las ayudas concedidas ya superan los 516.000 euros. El “Protocolo de Protección a Familias con Pocos Recursos” (PPR) , que sustituye a la Renta Social, garantiza la adecuación de los alquileres de Emvisesa a la realidad socioeconómica de cada familia. De este modo, se asegura que las familias en extrema necesidad no abonarán en concepto de alquiler más del 5% de sus ingresos mensuales y ninguna familia o unidad de convivencia pagará más del 30% de sus ingresos en concepto de alquiler. Si incluimos otras ayudas pertenecientes a partidas de Bienestar Social la cantidad concedida durante 2018 supera los 540.000 euros.
  • La creación de la unidad de Gestión de Cobros, ha permitido el estudio personalizado de las circunstancias de cada uno de los inquilinos.
  • Reducción de la renta mensual que abonan todos los inquilinos de promociones de Emvisesa en régimen de iniciativa municipal y autonómica, las más caras.
  • Cambio de régimen de unas 200 viviendas en venta a alquiler, más accesible para unidades familiares con bajos niveles de renta.
  • Tramitación de ayudas al alquiler de viviendas a personas en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados durante 2016 y 2017 por un valor aproximado de 1 millón de euros.
  • Puesta en funcionamiento de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda, que ha tramitado más de 800 expedientes evitando que se produzca ni un solo desahucio sin que medie una alternativa habitacional.
  • En 162 casos se ha aplicado la vía de la excepcionalidad a familias que han obtenido una vivienda protegida sin tener que esperar la adjudicación por parte del Registro de Demandantes, una vez acreditado por los Servicios Sociales Municipales el riesgo de exclusión social y el peligro inminente de quedarse sin una alternativa habitacional.
  • La Delegación de Bienestar Social ha invertido 4 millones de euros en más de 17.000 ayudas sociales, que han garantizado que no hubiera cortes de suministros (agua, gas y electricidad) por motivos económicos a familias con informes de los Servicios Sociales.
  • Emvisesa mantiene y engrosa la suscripción de convenios con entidades sin ánimo de lucro que, gracias a 35 viviendas cedidas por la empresa municipal, han atendido a más de 1.100 personas en riesgo de exclusión social pertenecientes a diversos colectivos.

Programa de nueva construcción de viviendas.

Somos conscientes de que para satisfacer la demanda existente en Sevilla será necesario volver construir viviendas protegidas. Por ello, estamos poniendo a punto el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Sevilla 2018-2023.

El Ayuntamiento va a invertir más de 64 millones de euros para ampliar el parque público con la construcción de más de 545 viviendas en diferentes zonas que van desde la Carretera de Carmona a Bellavista.

De manera inminente vamos a rehabilitar y poner en uso más de 20 viviendas en el centro de la ciudad (ver García Ramos) .

Mientras tanto, no hemos renunciado a soluciones creativas, como la permuta de la parcela propiedad de Emvisesa en la avenida Ramón Carande .

Ayudas al alquiler.

Con más de 350 solicitudes tramitadas por parte de la OMDV, el “Protocolo de Protección a Familias con Pocos Recursos” (PPR) , ha sustituido y mejorado el programa de Renta Social, garantizando la adecuación de los alquileres de Emvisesa a la realidad socioeconómica de cada familia.

De este modo, se asegura que las familias en extrema necesidad no abonarán en concepto de alquiler más del 5% de sus ingresos mensuales y ninguna familia o unidad de convivencia pagará más del 30% de sus ingresos.

Emvisesa también ha participado en el Plan de Ayudas para el alquiler de viviendas a personas en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados en la comunidad autónoma de Andalucía, conocido como Plan Alquila, tanto en su edición 2016 como en la 2017. El Plan Alquila 2016 ya se ha resuelto y abonado, y nos satisface poder decir que 367 expedientes, de los 520 tramitados por Emvisesa, han resultado beneficiarios de ayudas por un importe total de 370.874 euros.

Para el Plan Alquila 2017, hemos tramitado un 45% más de solicitudes, alcanzando las 750. Esperamos que las ayudas concedidas a solicitudes tramitadas por Emvisesa superen el medio millón de euros.

Emvisesa ha ofertado 3 viviendas protegidas en régimen de alquiler situadas en Nuevo Amate, una vez cumplido el trámite preceptivo de comunicación al Registro de Demandantes, tal y como establece el reglamento regulador. Los destinatarios son grupos de especial protección, concretamente jóvenes menores de 35 años, familias monoparentales y personas mayores de 65 años.

A %d blogueros les gusta esto: