Viviendas vacías en compra

En Sevilla existen numerosas viviendas vacías, mientras que el Registro de Demandantes cuenta con más de 11.000 inscritos. En muchos casos, los propietarios de estas viviendas desearían venderlas pero no disponen de los conocimientos y el tiempo necesario para encontrar un comprador.

Ahora el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, pone en marcha un procedimiento de contratación para facilitar que el mayor número posible de estas viviendas se conviertan en el hogar de quienes más las necesitan, cumpliendo un fin social y reportando un beneficio económico a sus propietarios.

QUIÉN PUEDE VENDER LAS VIVIENDAS A EMVISESA (los licitadores):

Podrán concurrir al procedimiento las personas físicas o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad jurídica y de obrar con arreglo a las normas contenidas en el Código Civil sobre la capacidad general para toda clase de contratos y, en particular, para el de compraventa, que sean propietarios de una o varias viviendas en el municipio de Sevilla,  y que cumplan los requisitos  y condiciones previstos en la cláusula Primera del Pliego.

PRECIO MÁXIMO DE COMPRA DE LAS VIVIENDAS:

La cuantía máxima por viviendas será de NOVENTA Y OCHO MIL EUROS (98.000,00 €),  no admitiéndose ofertas económicas por encima de esta cantidad.

REQUISITOS DE LAS VIVIENDAS (Cláusula Primera del Pliego): 

  • Las viviendas deben encontrarse en la ciudad de Sevilla, podrán ser de nueva construcción o de segunda mano, estar en buen estado de conservación, habitabilidad y en condiciones para el uso que se le destina. En caso de precisar obras de acondicionamiento o reforma, éstas no podrán superar el 50% de su valor de tasación con el límite de 25.000 euros.
  • Deben reunir las condiciones de seguridad estructural que establece el Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla (PGOU) y las ordenanzas municipales.
  • Tendrán una superficie mínima construida de 45 m2 y un máximo de 140 m2.
  • Deben tener al memos un dormitorio, cocina, salón y un baño con inodoro, lavabo y bañera o ducha.
  • El edificio en el que se ubique la vivienda ofertada ha de estar en buen estado de conservación, accesibilidad, habitabilidad y mantenimiento; y constituido en régimen de propiedad horizontal inscrita en el Registro de la Propiedad.
  • Las viviendas deben estar al corriente de gastos de comunidad de propietarios, de impuestos y tasas municipales, así como de gastos de suministros (gas, agua y electricidad), en el momento de formalización de escritura pública.
  • Deberán contar con certificado de eficiencia energética, en el momento de formalización de la escritura pública de compraventa.
  • Deben estar libre de cargas y gravámenes e inscritas en el Registro de la Propiedad a nombre de su titular, en el momento de la formalización de la escritura pública.

OFERTAS:

Podrán ser ofertadas viviendas ocupadas de forma regular (con título) o irregular (sin título), siempre que el máximo de viviendas ocupadas no supere el 20% del total de viviendas ofertadas por un  mismo licitador y en las condiciones previstas en la cláusula DECIMOSEGUNDA del Pliego.

Podrán ser ofertadas viviendas con cargas, debiendo el licitador levantarlas a su costa antes de la formalización de la escritura pública de compraventa, en caso de resultar seleccionada.

Los interesados podrán  ofertar una o varias viviendas pertenecientes a un mismo o distintos edificios. Incluso podrán ofertar edificios de viviendas completos. Los inmuebles podrán ser de su titularidad o propiedad de un tercero, siempre que cuenten con poder suficiente para disponer de ellos y ofertarlos en el presente procedimiento.

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE OFERTAS:

Los interesados en vender sus viviendas podrán presentar la documentación del 30 de enero al 2 de abril de 2018, de de lunes a viernes de 8:30 a 14:30, ambos inclusive, en el Registro General de EMVISESA, sito en la Avda. Ingeniería, nº 9, edificio 9, C.P. 41015, Parque Empresarial Arte Sacro (PEAS), Sevilla.

¿QÚE DOCUMENTOS TIENEN QUE PRESENTAR LOS INTERESADOS?

Los interesados en vender sus viviendas tienen que presentar DOS (2) sobres cerrados y señalados con los número 1 y 2 identificados en su exterior, con indicación de la licitación a la que concurren (denominación del contrato y número de expediente) y firmados por el licitador, o persona que lo represente con indicación del nombre y apellidos y razón social de la empresa, como se indica en el siguiente ejemplo:

SOBRE Nº 1 (documentación administrativa y técnica).

“Procedimiento de contratación para la adquisición de viviendas en distintos barrios del Municipio de Servilla con destino a la ampliación del Parque Municipal de Viviendas, nº de expediente 16/20017”

Empresa (persona jurídica):

Nombre:

Apellido:

Direccion:

Teléfono:

Correo electrónico:

Firmado:

En el sobre nº 2 se harán constar las mismas referencias.

Documentación administrativa y documentación técnica a presentar en el SOBRE Nº 1:

  1. Índice
  2. Modelo de Solicitud (Anexo I del Pliego).
  3. Modelo de declaración responsable (Anexos II y III del Pliego).
  4. Certificación catastral descriptiva y gráfica de la vivienda, con una antigüedad máxima de 3 meses a la fecha de presentación de ofertas.
  5. Nota simple de la vivienda con una antigüedad máxima de 3 meses a la fecha de presentación de ofertas.
  6. Los que oferten inmuebles de terceros deberán aportar escritura de poder suficiente para disponer de las viviendas ofertadas a los efectos del presente procedimiento.
  7. Autorización de acceso al inmueble a favor del personal técnico de EMVISESA, para la inspección de la finca cuantas veces estime oportuno (Anexo IV del Pliego).
  8. Declaración responsable relativa la situación jurídica y posesoria de la vivienda (Anexo V del Pliego).
  9. Declaración responsable de tipología y características de la/s vivienda/s (Anexo VI del Pliego).
  10. En el supuesto de ser titular una persona jurídica, certificado del órgano  rector que aprobó el ofrecimiento de la vivienda al programa, y copia de los poderes del representante legal.
  11. En caso de estar ocupada de forma regular, copia compulsada del título que habilita o justifica la ocupación, así como copia compulsada de los documentos justificativos de estar al corriente de pago de la renta o canon correspondiente a los tres (3) últimos meses, a fecha de último día del plazo para la presentación de proposiciones. Asimismo, en los títulos que se aporten deberá constar la renuncia expresa del inquilino/ocupante a los derechos de adquisición preferente en la venta del inmueble.
  12. Podrán ser aportados informes de tasación de los inmuebles construidos, en cuyo caso deberán ser oficiales con una antigüedad máxima de 6 meses a contar desde el fin del plazo de presentación de ofertas.
  13. Las edificaciones que deban hacer la ITE, y la hayan realizado, podrán aportar copia del certificado.
  14. Fotografías, planos y cualquier otro documento que aporte información sobre el estado del inmueble que se oferte.

Oferta Económica a presentar en el SOBRE Nº 2:

Se presentará el modelo Anexo VII del Pliego, firmado por aquel que tenga facultades (titular de la vivienda o representante).

PROCEDIMIENTO

La adjudicación del contrato de compraventa se realizará mediante procedimiento de contratación regulado en el Pliego aprobado al efecto, recayendo la adjudicación del contrato de compraventa a favor del licitador que presente la proposición más ventajosa, conforme a los criterios de adjudicación previstos en la cláusula DECIMOTERCERA del Pliego.

Los inmuebles serán tasados por técnicos de EMVISESA, tasador externo o sociedad de tasación debidamente inscrita en el Registro de Sociedades de Tasación del Banco de España.

Los interesados harán una  oferta de venta.

Si la vivienda cumple los requisitos y condiciones exigidos por el Pliego, contactaremos con los interesados para comprobar el estado de las viviendas y proceder a su tasación. Posteriormente, serán valoradas mediante la aplicación de los  criterios previstos en el Pliego. Los técnicos elaborarán un orden de prelación de todas las ofertas admitidas.

EMVISESA realizará una contraoferta siguiendo el orden de prelación, que el interesado podrá aceptar o rechazar.

Para los casos en los que el crédito sea insuficiente se elaborará una lista de reserva conforme el orden de prelación establecido. La inclusión en la lista de reserva no reconoce derecho alguno a favor del licitador.

PARA PEDIR INFORMACIÓN PUEDES CONTACTAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE:

Teléfono: 955476050 de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas.

Correo electrónico: captaciondeviviendacompra@emvisesa.org

En este mismo sitio web podrán ser publicadas las aclaraciones a las consultas y cuestiones planteadas por los interesados en relación con el Pliego.

PLIEGO DE CONDICIONES (VERSIÓN ACTUALIZADA A 9-2-2018 CON ERRATAS DE LA PRIMERA VERSIÓN CORREGIDAS):

Puede descargar el archivo (12_2_2018PliegoCaptaciónViviendaCompra.pdf) haciendo clic sobre este enlace.

GUÍA PRÁCTICA DE AYUDA:

Puede descargar el archivo (Guia-practica-captacion-viviendas.pdf) haciendo clic sobre este enlace.