¿Tienes una vivienda vacía? Emvisesa te la compra o alquila con todas las garantías del Ayuntamiento de Sevilla. #SevillaLlena: Todos ganamos

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, ha puesto en marcha la segunda campaña de captación de viviendas vacías denominada #SevillaLlena. Mediante anuncios en radio, redes sociales, folletos, buzoneo y el uso de Canal Bussi en los autobuses urbanos, queremos llegar a los dueños de viviendas vacías y ofrecerles una interesante alternativa.



Puede descargar el archivo (FolletoViviendasVaciasSevillaLlena2019_rev2_TRAZADO.pdf) haciendo clic sobre este enlace.

Si dispones o conoces al propietario de una vivienda vacía, es el momento de venderla o alquilarla con todas las garantías que te ofrece el Ayuntamiento de Sevilla.

Tu Ayuntamiento tiene la voluntad de poner todos los recursos a su alcance para que los propietarios de viviendas vacías se decidan a ponerlas en uso. Para ello, y a través de Emvisesa, se ofrecen dos alternativas:

  1. Emvisesa te alquila tu vivienda vacía, descontandote un 95% del IBI, garantizándote el cobro de la renta  y que podrás recuperarla cuando la necesites. Esta modalidad ya está operativa y produciendo buenos resultados.¿Qué características debe tener mi vivienda para participar en este Programa?La vivienda, con un mínimo construido de 45 m2 y un máximo de 140 m2, debe estar ubicada en el término municipal de Sevilla, no estar alquilada ni ocupada, contar con las condiciones básicas de habitabilidad y seguridad (suministros de agua y electricidad, calentador de agua) y tener un seguro multirriesgo contratado.

    ¿Qué requisitos debo cumplir como propietario?

    Debe ser el dueño de la vivienda o contar con la autorización del resto de propietarios y encontrarse al corriente en el pago de las cuotas a la Comunidad de Propietarios.

    ¿Cuánto tiempo dura el contrato?

    La cesión de uso de la vivienda a Emvisesa se realiza  por un periodo de tres años. No obstante, el contrato de alquiler con el inquilino final tendrá una duración de un año, prorrogable hasta dos años más.*

    * No obstante, se aplicará la normativa vigente en materia de alquiler .

    ¿Quién selecciona al inquilino?

    Existe una Comisión Técnica de la Vivienda que se ocupa de la selección de los inquilinos.

    ¿Quién paga las cuotas de comunidad, la electricidad o el agua?

    El inquilino abonará los consumos de suministros de agua, electricidad y gas, salvo si están incluidos dentro de las cuotas de comunidad. Al propietario de la vivienda corresponden las cuotas de Comunidad, el impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la tasa de entrada de vehículos en su caso y el seguro multirriesgo. Actualmente existe una bonificación del 95% del IBI para las viviendas incorporadas a este programa.

    ¿Qué ocurre si mi vivienda no cumple algún requisito?

    Una vez que ha solicitado formar parte del Programa, un técnico de Emvisesa concertará una cita con usted y se desplazará a la vivienda para comprobar que cumple con todos los requisitos especificados en las Bases del Programa. Si existe alguna deficiencia, contará con un plazo de 15 días para subsanarla.

    ¿Y si no dispongo de dinero para subsanar las deficiencias que tiene la vivienda que deseo alquilar?

    Emvisesa se encargaría de subsanar las deficiencias y le descontaría el importe de las reparaciones de los recibos de alquiler.

    ¿Cuánto dinero puedo obtener por el alquiler de mi vivienda vacía y quién me lo abonaría?

    El alquiler, en una cuantía máxima de 450 euros, le será abonado directamente por Emvisesa, de manera mensual y será revisable anualmente. La cantidad será establecida por los técnicos de Emvisesa, atendiendo al tamaño, estado y situación de la vivienda.

    ¿Qué ocurre si los inquilinos provocan desperfectos en mi vivienda?

    Los inquilinos de las viviendas incorporadas a este Programa habrán de firmar un documento por el que se comprometen a hacer buen uso de la vivienda y zonas comunes y mantener una convivencia normalizada. Además, los técnicos de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV) accederán a las viviendas para revisar periódicamente sus condiciones de conservación, habitabilidad y salubridad. Emvisesa es la responsable de devolver a su propietario la vivienda vacía y en adecuadas condiciones de habitabilidad.

    ¿Y si los inquilinos no abonan la renta o llegado el final del contrato no se marchan?

    La renta es abonada a los propietarios directamente por Emvisesa, que garantiza su pago y pone todas las medidas a su alcance para evitar incumplimientos de contrato. No obstante, si finalizado el contrato los inquilinos se negaran a abandonar la vivienda, Emvisesa continuaría abonando al propietario el importe de la contraprestación y se encargaría de ejercer las acciones pertinentes para recuperar la posesión del inmueble y devolvérselo a su propietario.

    ¿A dónde me dirijo si deseo aclarar alguna duda o estoy interesado en participar en el Programa de Captación de Viviendas Vacías?

    Le recomendamos que se lea detenidamente las Bases del Programa. Si tiene alguna duda puede dirigirse a comercial@emvisesa.org o solicitar cita previa en el Departamento Comercial (Avda. Ingeniería, 9. Parque Empresarial Arte Sacro. Edificio 9.) llamando al teléfono 955 476 133.

    Si desea participar en el Programa, puede completar el formulario de solicitud y entregarlo en la sede de Emvisesa en Avda. Ingeniería, 9. Parque Empresarial Arte Sacro. Edificio 9:

Puede descargar el archivo (FormularioViviendasVacias.pdf) haciendo clic sobre este enlace.


2. Emvisesa compra tu vivienda vacía. Si dispones de una vivienda vacía de más de 45 m2, en buen estado de conservación y deseas venderla por menos de 98.000 euros, Emvisesa te la compra. 

Emvisesa lanzó el lunes 26 de noviembre de 2018 una segunda convocatoria de compra de viviendas vacías en la ciudad de Sevilla con el objetivo de ponerlas en uso a través de programas de alquileres sociales.

“Contamos con un presupuesto de 1 millón de euros para este nuevo programa, lo que nos lleva a fijarnos como objetivo un resultado similar al de la primera convocatoria, en la que se captaron 17 viviendas”.

Los requisitos exigidos a las viviendas están recogidos en las bases bajo estas líneas. También existen unos criterios de valoración entre los que se encuentran el estado de habitabilidad, el precio, la ubicación de la vivienda y si existe un informe de idoneidad de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV).

Si tienes una vivienda vacía que te interesa vender a Emvisesa, el plazo para presentar la solicitud se abre el lunes 26 y estará disponible hasta agotar presupuestos.

La solicitud de venta se realizará mediante la presentación del Anexo I. Con la solicitud de venta se deberá aportar también la documentación exigida en las Bases.

Teléfonos para resolver dudas: 955 476 064 y 955 476 074.

Correo electrónico para resolver dudas: captaciondeviviendacompra@emvisesa.org

Bases de la convocatoria:

Puede descargar el archivo (BASES_Segundo-Programa-Captación-Viviendas-Venta.pdf) haciendo clic sobre este enlace.

Anexo 1: Solicitud:

Puede descargar el archivo (ANEXOI_SolicitudVenta_def.pdf) haciendo clic sobre este enlace.

Anexo 2. Declaración responsable para personas físicas:

Puede descargar el archivo (AnexoII_DeclaracionResponsableFisicas_def.pdf) haciendo clic sobre este enlace.

Anexo 3. Declaración responsable para personas jurídicas:

Puede descargar el archivo (AnexoIII_DeclaracionResponsableJuridicas_def2.pdf) haciendo clic sobre este enlace.

Anexo 4. Autorización de acceso a la vivienda:

Puede descargar el archivo (AnexoIV_AutorizacionAcceso_def.pdf) haciendo clic sobre este enlace.

Anexo 5. Declaración responsable sobre la situación jurídica y posesoria de la vivienda y anexos:

Puede descargar el archivo (AnexoV_DeclaracionResponsableSituacionJuridica_def.pdf) haciendo clic sobre este enlace.

Anexo 6. Declaración responsable sobre la tipología y características de la vivienda y anexos:

Puede descargar el archivo (AnexoVI_DeclaracionResponsableTipologia_def.pdf) haciendo clic sobre este enlace.

Anexo 7. Modelo de oferta económica:

Puede descargar el archivo (AnexoVII_ModeloOfertaEconomica_def.pdf) haciendo clic sobre este enlace.

Anexo 8. TABLA INCIDENCIA ALQUILER PÚBLICO EN BARRIOS DEL MUNICIPIO DE SEVILLA SEGÚN PMVS 2018-2023:

Puede descargar el archivo (AnexoVIII_TablaIncidenciaAlquilerPublicoBarrios.pdf) haciendo clic sobre este enlace.