El Ayuntamiento y la Universidad de Sevilla crean la “Cátedra de Vivienda Emvisesa”

Cátedra de Vivienda Emvisesa.

El Ayuntamiento y la Universidad de Sevilla han suscrito esta mañana el convenio marco para la creación de la Cátedra de Vivienda Emvisesa, en un acto presidido por Juan Espadas, alcalde de Sevilla.

Los encargados de la firma, que ha tenido lugar en la sede de la Universidad, han sido Felipe Castro, director gerente de Emvisesa, y Miguel Ángel Castro Arroyo, Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla. También ha asistido Francisco Javier Montero Fernández, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y de la propia Cátedra de Vivienda Emvisesa.

Juan Espadas se ha referido a Sevilla como “ciudad universitaria” y ha destacado la cantidad de proyectos sociales puestos en marcha por Emvisesa y cómo se beneficiarán del talento y el capital humano representado por la Universidad. También ha recordado que ya existe una Cátedra Emasesa y los potenciales beneficios derivados de la colaboración con la de Emvisesa.

La finalidad de la Cátedra de Vivienda Emvisesa es la promoción y desarrollo de una serie de actividades de servicio general a la docencia, encaminadas a complementar la formación reglada de los arquitectos, así como a profundizar en las competencias transversales del plan de estudio, como son trabajo colaborativo, liderazgo, innovación y creatividad.

El desarrollo de dichas actividades será llevado a cabo a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura e implicará la realización de actividades tales como conferencias impartidas por arquitectos de prestigio, empresarios y autónomos que puedan trasladar su experiencia en la temática de la Cátedra. También comprenderá la creación de programas o proyectos de investigación y desarrollo en materia de vivienda, desarrollados conjuntamente por Emvisesa y la ETSAS. Se dispondrán becas de trabajo en Emvisesa para recién egresados de la ETSAS y prácticas curriculares y extracurriculares para alumnos, así como participación en eventos formativos, de ocio o de interés cultural relacionados con la temática de la Cátedra, que sirvan de encuentro para los estudiantes.

El seguimiento de las actividades de la Cátedra de Vivienda Emvisesa se llevará a cabo por una comisión. Asimismo, con el fin de poder ejecutar las mencionadas actividades, Emvisesa se compromete a dotar la cantidad de 15.000 euros, en un solo pago anual al inicio de cada período.

Felipe Castro y Miguel Ángel Arroyo firman el convenio ante Juan Espadas.
Felipe Castro y Miguel Ángel Castro firman el convenio ante Juan Espadas.

El convenio de colaboración que regula los términos de la creación de la Cátedra de Vivienda Emvisesa posee una duración inicial de un año que podrá prorrogarse, previo acuerdo unánime, por periodos anuales hasta un máximo de cuatros años.

Felipe Castro, ante preguntas de los medios de comunicación presentes, ha recordado que la Cátedra empieza a funcionar hoy mismo y que de forma inmediata se empezarán a programar actividades.