Radio Nacional de España se acerca a Sevilla para conocer cómo el Ayuntamiento y Emvisesa ayudan a las familias más vulnerables a disfrutar de una vivienda digna

En primera persona“, programa de Radio Nacional de España (Radio 5) presentado y dirigido por Sandra Camps y dedicado a realidades sociales tan cercanas como desconocidas, se ha asomado esta semana a Sevilla y concretamente al tema de la vivienda social.

Aprovechando la celebración de las III Jornadas de Vivienda Social de Sevilla, Camps se trasladó a la sede de CaixaForum el día 7 de marzo para interesarse por el funcionamiento de Emvisesa y, más concretamente, de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV) y la labor desarrollada por las unidades de resolución de conflictos y atención a las familias más desfavorecidas.

El reportaje, cuyo audio está disponible bajo estas líneas, avanza gracias a los relatos de Eva Cristóbal, responsable de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda; Alfonso González Valdés, miembro de la Asociación Ponte; Jesús López Pérez, miembro de la Asociación Al-Gea; e Irene Daza, trabajadora social de Emvisesa que desarrolla su tarea en la OMDV.

Escucha el interesante reportaje de Sandra Camps para En primera persona de Radio Nacional de España "Vivienda Social. Un techo digno es un derecho":

Me acerco a las Jornadas de Vivienda Social que se han celebrado en Sevilla para conocer cómo se puede ayudar a las familias más vulnerables a disfrutar de una vivienda digna. Un pilar fundamental para poder vivir y, a partir de ahí, gestionar los recursos necesarios que permitan a estas familias salir de la precariedad”. Con estas palabras presenta Sandra Camps el reportaje.

Alfonso González Valdés habla sobre el programa de resolución de conflictos que la Asociación Ponte, en colaboración con Emvisesa, está desarrollando en el parque de viviendas de alquiler de la empresa municipal.

Intentamos que la gente genere sus propias soluciones en conflictos tanto leves como graves. También desarrollamos programas de concienciación sobre convivencia en comunidad, dirigidos a estudiantes de secundaria. La soledad es un agravante en la producción de conflictos“, afirma Alfonso González.

Eva Cristóbal recalca la adjudicación de viviendas públicas a familias en grave riesgo de exclusión social, en coordinación con la delegación de Bienestar Social y la Asociación Ponte.  “Los trabajadores sociales abren hasta las neveras para conocer en profundidad las condiciones de las familias con mayores necesidades“. “El perfil que atendemos responde a familias monoparentales encabezadas por mujeres con menores a su cargo cuyas condiciones económicas les impiden acceder a un alquiler en el mercado libre. Las ayudas del Ayuntamiento de Sevilla les posibilitan un primer acceso evitando fianzas y nóminas, mientras sus condiciones mejoran y rehacen sus vidas“. “Nos preocupamos especialmente por los niños“.

Jesús López Pérez, describe el trabajo de la Asociación Al-Gea. “Somos una entidad de trabajo social centrada en comunidades de vecinos de viviendas públicas situadas en zonas desfavorecidas“. Al-Gea ha contribuido a llevar a cabo la permuta de viviendas municipales en la barriada de Los Pajaritos.

Irene Daza afirma durante el reportaje que “existe una limitación de recursos que nos obliga a baremar para que las familias más necesitadas sean las primeras en recibir atención” “En apenas 2 años de funcionamiento la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda ha logrado mucho“.

Escucha el interesante reportaje de Sandra Camps para En primera persona de Radio Nacional de España "Vivienda Social. Un techo digno es un derecho":