Comienza la retirada de placas de fibrocemento en las cubiertas de las Naves de Renfe, paso previo a la instalación de un modelo de eficiencia energética sin precedentes en Sevilla

Obras en Naves de Renfe, Sevilla Futura.

Durante esta semana se está dando un nuevo paso en la intervención integral de rehabilitación de las Naves de Renfe para su transformación en Sevilla Futura, un centro de emprendimiento e innovación tecnológica de alto nivel en el barrio de San Jerónimo que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros.

Obras para transformar las Naves de la Renfe en Sevilla Futura, un centro de emprendimiento e innovación tecnológica de alto nivel en el barrio de San Jerónimo que cuenta con un presupuesto total de 5 millones de euros.
Aspecto del interior de las Naves de Renfe ayer miércoles 27 de marzo.

A primera hora de la mañana del pasado martes comenzaron las obras para la retirada de placas de fibrocemento de la cubierta de las Naves de Renfe. Tras la eliminación del fibrocemento se procederá a la instalación de una cubierta de placas solares fotovoltaicas.

El trabajo realizado durante el pasado año por la Delegación de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio y por Emvisesa ha permitido complementar el proyecto inicial con una serie de estrategias de innovación valoradas en 2 millones de euros que harán del edificio un espacio sostenible de máxima eficiencia energética.

De esta forma, se ha obtenido una financiación extraordinaria a través de la convocatoria de la Agencia Andaluza de la Energía para la asignación de fondos FEDER que están permitiendo la ejecución de un proyecto de 904.000 euros para construir unas instalaciones fotovoltaicas que generarán energía para hacer autosuficiente el edificio.

El Ayuntamiento de Sevilla también ha accedido a financiación para ejecutar una inversión de 1,1 millones de euros en dotación de instalaciones térmicas para climatización y agua caliente sanitaria con fuentes energéticas renovables de geotermia y energía solar térmica.

El paso previo es la retirada de placas de fibrocemento de la cubierta, cuyas obras están siendo ejecutadas por la empresa constructora Sólido Obras y Mantenimiento, S.L., bajo la dirección facultativa de Emvisesa y la coordinación de seguridad y salud de SGS Tecnos, S.A.

El precio del contrato para la retirada de las placas de fibrocemento asciende a 112.530 euros, IVA incluido, y está previsto que finalicen en el plazo de 3 meses.

Aspecto del interior de la nave oeste a principios de marzo:

La actuación está cofinanciada en un 80% por la Unión Europea con cargo a los fondos FEDER, dentro del programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020 de la Agencia Andaluza de la Energía y el 20% restante va a cargo de fondos propios del Ayuntamiento de Sevilla.

Rehabilitación y adecuación de las Naves de RENFE en San Jerónimo.
Rehabilitación y adecuación de las Naves de RENFE en San Jerónimo.

El proyecto  del centro de innovación, elaborado por Emvisesa, se desarrolla sobre un edificio de patrimonio industrial protegido con nivel C y abandonado desde hace décadas.  En una primera fase se han ejecutado trabajos de consolidación y rehabilitación del edificio completo, así como las actuaciones necesarias para la puesta en servicio de la nave Oeste, la primera sobre la que se intervendrá. A los trabajos de retirada del fibrocemento seguirá la instalación de las distintas medidas de eficiencia energética.

Una vez que hayan culminado estas dos fases, está previsto el inicio de las siguientes con la rehabilitación de la nave Oeste y su adecuación dentro del programa EDUSI y con la mencionada instalación de un sistema de climatización y agua caliente sanitaria con fuentes energéticas renovables de geotermia y energía solar térmica.

El objetivo es la puesta en funcionamiento como centro de innovación de la nave Oeste con una superficie de 1.847 metros cuadrados. Para ello, se introducirá una estructura interna o mueble, con suelo y módulos encajados en el interior de la nave, que conformará un espacio singular. El área resultante entre las naves y los módulos introducidos quedará al aire libre.

La nave Oeste contará con espacios para empresas tecnológicas y proyectos de emprendimiento, grandes áreas de coworking, salas de exposiciones, zonas comunes para formación y divulgación y una terraza, además de todos los servicios necesarios para un proyecto de estas características. Estará distribuido en un espacio de planta baja y dos plantas superiores. Todo esto con un modelo de eficiencia energética sin precedentes en la ciudad de Sevilla con iluminación eficiente, placas solares, aislamiento térmico y un modelo de autoconsumo energético.