Se inician las mudanzas de 44 familias de Los Pajaritos realojadas por Emvisesa que regresan a su barrio en nuevas viviendas construidas por el Ayuntamiento de Sevilla

Son ya dos los edificios derribados y vueltos a construir como parte del Plan Integral de Renovación de "Los Pajaritos".

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Emvisesa, avanza en el Plan de Renovación Integral de la barriada de Los Pajaritos. Se trata de una medida integrada en el nuevo Plan Municipal de la Vivienda de Sevilla que comprende la sustitución de edificios de viviendas municipales en mal estado por otros nuevos.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en su visita a las obras de los edificios del barrio de Los Pajaritos el 29 de mayo de 2017. Le acompañaron Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo; Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social y Empleo; y Felipe Castro, director gerente de Emvisesa.

La Gerencia de Urbanismo ya ha gestionado la demolición de dos edificios de Los Pajaritos en malas condiciones de conservación y accesibilidad y, en su lugar, se han edificado dos nuevos bloques situados entre las calles Estornino y Flamenco. Emvisesa es quien se ha encargado de realojar a los inquilinos que, posteriormente, han podido decidir si desean volver a las nuevas viviendas edificadas en el lugar de las viejas.

Felipe Castro, director gerente de Emvisesa, ha expresado que “este mismo viernes, 14 nuevas familias se han unido a las 30 que inicialmente manifestaron su interés en regresar a Los Pajaritos, por lo que son 44 las familias realojadas que retornarán a su barrio.  Eso sí, lo harán en nuevas viviendas a estrenar y con sus correspondientes plazas de aparcamiento. Las nuevas viviendas además de renovarse han ampliado su habitabilidad, puesto que de los menos de 45 metros que tenían van a pasar a los más de 60 que hoy presentan, a lo que se añade la actualización de las nuevas certificaciones que recoge el Código Técnico de Edificación, como son las relativas a las nuevas condiciones energéticas, el empleo de nuevos materiales y equipamientos, y la reordenación de los espacios públicos“.

Emvisesa también está gestionando las labores de mudanza de estas 44 familias que, a un ritmo de 3 diarias, han permitido que 12 familias estén ya alojadas en sus nuevas viviendas.

Emvisesa ha afrontado los 387.568 euros necesarios para dotar de cocina a las nuevas viviendas, mejorar su aislamiento y realizar algunas mejoras.

Durante esta primera fase de renovación de Los Pajaritos, Emvisesa ha realojado a 92 familias, que ahora tienen prioridad para regresar a los nuevos edificios. Dado que algunas de estas familias están optando por permanecer en los pisos en que han sido realojados, quedarán alrededor de 18 viviendas vacantes. Por ello, Emvisesa abrió una convocatoria que otorgará a unas 18 familias la oportunidad de cambiar su vieja vivienda por una nueva con plaza de garaje, a cambio de una renta de 25 euros mensuales más gastos“, afirmó Felipe Castro.

Las 18 familias que finalmente han optado por permanecer en las viviendas de realojo que les fueron adjudicadas provisionalmente, mayoritariamente en el edificio puente de la avenida de Andalucía, ya están firmando sus nuevos contratos de alquiler.

Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla ha declarado que “estamos en el proceso de normalización de los contratos, porque hay una nueva situación en la que han dejado de ser realojados y son inquilinos.  Ante los nuevos términos económicos que afrontan estas personas, Emvisesa pone a su disposición las ayudas al arrendamiento de las que dispone, siempre que se acredite el cumplimiento de los requisitos estipulados“.

Juan Manuel Flores y Felipe Castro.
Juan Manuel Flores y Felipe Castro.

Para el futuro nos planteamos alternativas a la demolición. Con la experiencia adquirida en esta primera fase, pensamos que la rehabilitación de los edificios sin necesidad de derribarlos puede optimizar tiempos, costes, eliminar realojos permanentes y responder a los deseos de los inquilinos de conservar su comunidad de vecinos“, finalizó Felipe Castro.