Emvisesa y la Gerencia de Urbanismo han suscrito un convenio para permitir la permuta entre inquilinos de sus respectivos parques de viviendas. La Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda gestionará el protocolo.

Emvisesa, la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV) y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla han suscrito un convenio con el objeto de establecer un procedimiento específico para la realización de permutas entre los inquilinos de viviendas propiedad de Emvisesa y los inquilinos de viviendas del parque perteneciente a la Gerencia de Urbanismo.

Firma del convenio, presidida por Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, entre Ignacio Pozuelo, gerente de Urbanismo, y Felipe Castro, director gerente de Emvisesa.
Firma del convenio, presidida por Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; entre Ignacio Pozuelo, gerente de Urbanismo, y Felipe Castro, director gerente de Emvisesa.

Los inquilinos de una vivienda propiedad o gestionada por Emvisesa que estén interesados, deberán inscribirse en la bolsa de permutas de Emvisesa y acreditar que están al corriente en los pagos tanto de cuotas de la Comunidad  como de rentas de alquiler, en el momento de la solicitud.

Los inquilinos de viviendas, o titulares de un derecho de uso, de alguna vivienda de la Gerencia de Urbanismo que quieran permutar con un inquilino de Emvisesa deberán solicitar su inclusión en la bolsa de permutas de Emvisesa, por el procedimiento establecido en el “Protocolo de actuación y gestión de permutas de Emvisesa”, debiendo cumplir todos los requisitos establecidos en el mismo.

Las dos unidades familiares solicitantes que deseen permutar sus viviendas habrán de encontrarse inscritas en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Sevilla en el momento de solicitar la permuta, y deberán cumplir los requisitos establecidos en la normativa de viviendas protegidas vigente en Andalucía para acceder a la vivienda objeto del cambio.

Las viviendas a permutar tendrán que encontrarse en buen estado de conservación y con los suministros perfectamente contratados. A este respecto se efectuará la pertinente visita por parte de técnicos, tanto de Emvisesa como de la Gerencia de Urbanismo, para acreditar dicha circunstancia.

El primer paso que deben seguir aquellas personas interesadas en la permuta de su vivienda consiste en descargar y cumplimentar el siguiente formulario de “Solicitud de Inclusión en la Bolsa de Permutas”, firmarlo y presentarlo junto a la documentación indicada en la oficina de Emvisesa sita en Avda. Ingeniería, 9. Parque Empresarial Arte Sacro. Edificio 9, o bien en la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda de la avenida de San Jerónimo, según su comodidad:

Puede descargar el archivo (AnexoI_SolicitudInclusionBolsaPermutas.pdf) haciendo clic sobre este enlace.

Sólo se cumplimentará un formulario por unidad familiar, aportando obligatoriamente los datos del titular del contrato de alquiler.

Una vez comprobado el cumplimiento de requisitos, Emvisesa está publicando los datos de las viviendas en la Bolsa de Permutas de su sitio web. Los interesados pueden visualizar las características de las viviendas existentes en la Bolsa y, si alguna se adapta a sus necesidades, rellenar el formulario de “Solicitud de Permuta de Vivienda“:

Puede descargar el archivo (AnexoII_SolicitudPermutaVivienda.pdf) haciendo clic sobre este enlace.

Una vez recibidas ambas solicitudes por parte de la OMDV, se procederá a dar traslado de las mismas a Emvisesa y a la Gerencia de Urbanismo, para que verifiquen el cumplimiento de los requisitos y emitan el informe correspondiente.

En el supuesto de que la permuta sea autorizada, la OMDV será la encargada de gestionarla.

La renta de arrendamiento será la que corresponda a la vivienda a la que se accede, sin que por ninguna razón pueda mantenerse la correspondiente a la vivienda de procedencia.

Tanto dicha renta como las condiciones contractuales serán las que estaban estipuladas para la vivienda a la que se accede.

Felipe Castro, director gerente de Emvisesa, declaró que “son ya 32 las familias que han permutado sus viviendas en el marco de los diferentes protocolos puestos en marcha por Emvisesa. Estos cambios de vivienda han supuesto una nueva vida para personas de elevada edad que no podían salir de sus pisos sin ascensor, enfermos alojados en viviendas sin las condiciones de salubridad que necesitaban, familias con problemas de convivencia y otras cuyas viviendas ya no respondían a sus necesidades de espacio, renta o localización geográfica. Existen otras 40 familias interesadas en cambiar su vivienda a las que estamos ayudando, incluyendo 16 inscritas en la Bolsa de Permutas y 18 inquilinas de viviendas en mal estado de Los Pajaritos”.

Normativa del Protocolo:

Puede descargar el archivo (NORMA_WEB_ProtocoloPermutasEmvisesaUrbanismo.pdf) haciendo clic sobre este enlace.