El viernes 17 de mayo se fallan los premios del concurso público de proyectos convocado por Emvisesa para construir 628 nuevas viviendas protegidas

Cisneo Alto.

El viernes 17 de mayo a las 09:30 horas tendrá lugar el acto público de lectura del fallo del Jurado responsable de valorar las propuestas presentadas al Concurso de proyectos de viviendas protegidas y alojamientos, organizado por Emvisesa.

El acto tendrá lugar en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, sita en el número 2 de la avenida Reina Mercedes, y podrán asistir todas las personas interesadas hasta agotar el aforo.

Promoción de 83 viviendas protegidas en Cisneo Alto. Proyecto de Emvisesa.
Detalle de la promoción de 83 viviendas protegidas en Cisneo Alto. Proyecto de Emvisesa.

El pasado 27 de noviembre de 2018, la Comisión Ejecutiva de Emvisesa aprobó un acuerdo que supuso otro paso en la construcción de nuevas promociones de viviendas protegidas en Sevilla, gracias a la convocatoria de este concurso público de ideas.

El concurso va a servir de inspiración a través de nuevos modelos enmarcados en el concepto de nuevas formas de habitar, como la vivienda evolutiva, que permitan a Emvisesa promover pisos que puedan adaptarse a las necesidades de sus inquilinos y propietarios en cada momento.

Dado que el 57% de los inscritos en el Registro Público de Demandantes de Viviendas Protegidas de Sevilla son jóvenes menores de 35 años, con necesidades de espacio y distribución que cambiarán durante los próximos años, una vivienda capaz de alterar su distribución y espacio habitable resulta una solución interesante”, declaró Felipe Castro, director gerente de Emvisesa.

Las 628 viviendas objeto del concurso de proyectos están muy repartidas en hasta 6 distritos de Sevilla: Cerro-Amate, Bellavista-La Palmera, Macarena, Este-Alcosa-Torreblanca, Norte y San Pablo-Sata Justa.

El presupuesto de licitación del contrato asciende a 3.214.270 euros (IVA incluido) y, además, se establecen un máximo de 3 premios de 3.000 euros por cada una de las promociones para los ganadores, así como hasta 3 accésits de 2.000 euros a repartir entre las propuestas presentadas que no resulten ganadoras. Tal y como estaba previsto por Emvisesa, la adjudicación de los premios se va a producir en la primera mitad de 2019, con el objetivo de que este mismo año ya puedan arrancar las primeras obras.

Al amparo de la Estrategia de ampliación urgente del parque de viviendas protegidas así como del nuevo Plan de Vivienda, Emvisesa va a promover o rehabilitar más de 1.000 viviendas protegidas, de las que estas 628 VPO forman parte. 275 de estas 628 viviendas, un 44%, se adjudicarán en venta; mientras que priorizamos el alquiler en las 353 restantes (56%). La oferta se ajusta a las preferencias expresadas por los demandantes inscritos en el Registro Público Municipal y permite a Emvisesa equilibrar su balance económico y financiar más alquiler gracias a las promociones en venta.

Paralelamente Emvisesa ha presentado los proyectos, desarrollados con medios propios, para la construcción de otras 86 viviendas protegidas en la calle Sol y en Cisneo Alto, así como 50 alojamientos en modalidad de coliving con capacidad para jóvenes, mayores y personal universitario e investigador, en la calle García Ramos. Están en marcha, por tanto, 764 nuevas viviendas y alojamientos.

Se trata de la primera vez, en la larga trayectoria de Emvisesa, en la que la empresa municipal desarrolla proyectos con medios propios. Por ello deseo felicitar a todos sus trabajadores y trabajadoras “, destacó Juan Espadas, alcalde de Sevilla, en la presentación de dichos proyectos.

Alzado del proyecto en la calle Sol.
Alzado del proyecto desarrollado por Emvisesa con medios propios para construir 3 viviendas en alquiler en la calle Sol (Casco Antiguo, Sevilla).
« 1 de 15 »