Emvisesa comercializa 6 locales situados en la barriada de Los Carteros, ofreciendo a los emprendedores condiciones especialmente atractivas en los regímenes de alquiler y alquiler con opción a compra

Los Carteros con Pino Montano al fondo.

La Comisión Ejecutiva de Emvisesa ha aprobado las condiciones de comercialización de 6 locales comerciales propiedad de la empresa pública de la vivienda, situados en la manzana B-5 de la barriada de Los Carteros. Los seis locales están contiguos y suman una superficie construida de 408 metros cuadrados. Se encuentran junto a la ronda de circunvalación SE-30, próximos a los centros comerciales Mercadona y Carrefour Macarena.

Promoción B5, Los Carteros.
Promoción B5, Los Carteros.

Vamos a iniciar la comercialización de seis locales recibidos en una permuta de bienes con el Ayuntamiento de Sevilla y deseamos hacerlo en unas condiciones atractivas para incentivar la apertura de nuevos negocios que beneficien tanto a emprendedores como a los propios barrios de Los Carteros y Pino Montano”, ha declarado Felipe Castro, director gerente de Emvisesa.

Las situación y condiciones de comercialización de los locales comerciales son las recogidas en la siguiente tabla:

Puede descargar el archivo (ComercializacionLocalesTelegrafistasCarteros_EmvisesaMAYO2019.pdf) haciendo clic sobre este enlace.

El IBI y las cuotas de la comunidad de propietarios son abonados por cuenta de Emvisesa. En el caso del alquiler con opción a compra, el arrendatario se deducirá del precio de venta final del local las siguientes cantidades:

  • el 80% de las rentas abonadas hasta la fecha, si lo compra en los años 1, 2 ó 3.
  • el 60% de las rentas abonadas hasta la fecha, si lo compra en los años 4, 5 ó 6.
  • el 40% de las rentas abonadas hasta la fecha, si lo compra en los años 7 u 8.
  • el 30% de las rentas abonadas hasta la fecha, si lo compra en los años 9 ó 10.

El precio de los locales aumentará año a año, en el caso del alquiler con opción a compra, un 2% el precio en el contrato que se firme.

Locales comerciales de la calle Telegrafistas, en Los Carteros.
Locales comerciales de la calle Telegrafistas, en Los Carteros.

Para resolver cualquier duda puede contactar con Emvisesa.

Felipe Castro recordó que “en el año 2015 Emvisesa tenía 105 locales vacíos, lo que representaba un 30% de su patrimonio de alrededor de 350 locales.  Existía demanda por parte de entidades y emprendedores, por lo que consideramos la necesidad de implementar Planes de Empleo y convocatorias con condiciones que facilitaran el acceso, dinamizaran los barrios y creasen empleo “.

Primera convocatoria del Plan de Empleo

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa y de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, ha culminado ya la primera convocatoria del Plan de Empleo municipal a través de locales sin uso. Este programa, iniciado en 2016, ha permitido la adecuación de un total de 16 locales que estaban en bruto y que, tras una inversión de 800.000 euros, ahora albergan distintas iniciativas que generan 60 puestos de trabajo, además de las 18 contrataciones que se han realizado para las distintas obras de adecuación.

Juan Espadas, alcalde de Sevilla, entrega las llaves de un local perteneciente al Plan de Empleo de Emvisesa a su adjudicataria.
Juan Espadas, alcalde de Sevilla, entrega a su adjudicataria las llaves de un local perteneciente al Plan de Empleo de Emvisesa.

Segunda convocatoria del Plan de Empleo

Emvisesa tiene abierta una segunda convocatoria del Plan de Empleo y Adecuación de Locales que cuenta ya con seis proyectos adjudicatarios, en los que se está trabajando para adaptar algunos de los locales que se encuentran en bruto a las iniciativas que los emprendedores van a desarrollar. En total, este segundo plan de empleo tiene un coste programado para Emvisesa de otros 200.000 euros y está previsto, de acuerdo con los proyectos presentados por las iniciativas que han sido seleccionadas, que genere 26 empleos: 20 contratos vinculados a la actividad y otros 6 empleos vinculados a las obras de adecuación.

Convocatorias públicas para la cesión de locales comerciales de Emvisesa a entidades del tercer sector, en el marco del Programa Tres Barrios-Amate para la dinamización de zonas desfavorecidas

En paralelo, además, se han puesto en marcha distintas campañas y acciones que han permitido la ocupación de buena parte de los locales, de forma que Emvisesa se encuentra muy cerca de la plena ocupación de su parque de locales comerciales.

Javier Cuenca, director de Save The Children, recibió las llaves de los locales de Emvisesa de manos de Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla.

Podemos destacar las dos convocatorias específicas para el distrito Cerro Amate, con un Programa Piloto dedicado a Tres Barrios que está posibilitando la dinamización de una zona desfavorecida pero con un alto potencial de desarrollo. La última de estas convocatorias está activa y cuenta con tres locales comerciales en el edificio Cátodo, junto a la avenida de Andalucía.

Edificio Cátodo. Locales comerciales.
Edificio Cátodo. Locales comerciales.

Se trata de iniciativas diseñadas para lograr la cesión de distintos locales comerciales situados en el distrito Cerro Amate, en unas condiciones de adjudicación muy ventajosas para entidades del tercer sector (cooperativas, empresas de trabajo asociado, sociedades laborales, organizaciones no lucrativas, asociaciones caritativas, mutuas o mutualidad y micro emprendimientos asociativos), cuya actividad dentro del local favorezca, por un lado, la dinamización del territorio y, por otro, contribuya a mejorar las condiciones socioeconómicas de la población residente en Tres Barrios-Amate.