El Ayuntamiento de Sevilla culmina el Primer Plan de Empleo y Activación de Locales Comerciales de Emvisesa con la creación de 78 empleos tras una inversión de 800.000 euros

Entrega local comercial Scaparte.

Este mediodía ha tenido lugar la entrega de llaves de un local comercial propiedad de Emvisesa, en el marco del Plan de Empleo y Adecuación de Locales del Ayuntamiento de Sevilla.

El acto de entrega ha tenido lugar a las 12:30 horas en la calle Santa Clara y ha estado presidido por el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores; la directora general de Empleo y apoyo a la Economía e Innovación Social; Paz Lagares; David Pino; el director de Innovación y Economía Social del Ayuntamiento de Sevilla; David Pino; y Felipe Castro, gerente de Emvisesa.

Local Scaparte.
Local Scaparte.

El local cuenta con 342 metros cuadrados construidos distribuidos en 2 plantas y albergará, de forma inmediata, la sede de un original centro de actividades lúdicas entre las que destaca una “escape room”.

La actividad va a generar 4 empleos, a los que habría que sumar otros 4 vinculados a las obras necesarias para adecuar el local a la actividad a desarrollar. Estas obras, gestionadas por Emvisesa, han tenido un coste para el Ayuntamiento de Sevilla de 123.545,75 euros más IVA.

Como en el resto de locales pertenecientes al Plan de Empleo, se otorgan 6 meses de carencia a partir de hoy y otros 6 meses en los que los adjudicatarios abonarán tan sólo el 50% de la renta. A partir de un año, a contar desde hoy, la renta ascenderá a 1.386,36 euros mensuales (IVA excluido), es decir, 4,05 euros por metro cuadrado.

Entrega de llaves del último local perteneciente al Primer Plan de Empleo y Activación de Locales Comerciales de Emvisesa, a cargo del delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, y Felipe Castro, director gerente de Emvisesa.
Entrega de llaves del último local perteneciente al Primer Plan de Empleo y Activación de Locales Comerciales de Emvisesa, a cargo del delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, y Felipe Castro, director gerente de Emvisesa.

Un cuarto de escape es un juego de aventura físico y mental que consiste en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación, donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible (normalmente, 60 minutos). Cada juego puede estar ambientado en un escenario completamente diferente: naves espaciales, búnkeres militares, casas encantadas, la guarida de un asesino en serie, el despacho del director de un colegio y un sinfín de temas. Usualmente los temas de los acertijos siguen la temática del cuarto. En España, en el año 2017, ya había más de 348 empresas que ofrecían hasta 540 juegos en 126 ciudades, y se prevé una multitud de aperturas nuevas para este 2019.

Con esta entrega de llaves, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa y de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, culmina durante el presente mandato la primera convocatoria del Plan de empleo municipal a través de locales sin uso. Este programa, iniciado en 2016, ha permitido la adecuación de un total de 16 locales que estaban en bruto y que, tras una inversión de 800.000 euros, ahora albergan distintas iniciativas que generan 60 puestos de trabajo, además de las 18 contrataciones que se han realizado para las distintas obras de adecuación “, ha declarado Juan Manuel Flores.

Felipe Castro ha informado a los presentes en el acto sobre el hecho de que “Emvisesa ha abierto una segunda convocatoria del Plan de Empleo y Adecuación de Locales, a la que se han presentado 15 iniciativas empresariales. Emvisesa cuenta ya con cinco informes positivos con los que está trabajando para adaptar algunos de los locales que se encuentran en bruto a las iniciativas que en ellos se van a desarrollar”.

El local cuenta con 432 metros cuadrados repartidos en dos plantas.
El local cuenta con 432 metros cuadrados repartidos en dos plantas.

En total, este segundo Plan de Empleo tiene un coste programado para Emvisesa de otros 200.000 euros y está previsto, de acuerdo con las iniciativas que han sido informadas positivamente, que genere 26 empleos, 20 contratos vinculados a la actividad y otros 6 empleos vinculados a las obras de adecuación.

 “Cuando finalizó la anterior legislatura Emvisesa tenía 105 locales vacíos, lo que representaba un 30% de su patrimonio.  Existía demanda por parte de entidades y emprendedores pero la mayor parte de los locales estaban en bruto y el elevado coste de las obras de adecuación, así como la obligación de abonar rentas de alquiler antes de que el negocio estuviese en funcionamiento, provocaban que permanecieran sin uso. La exitosa experiencia de los Planes de Empleo refuerza nuestra iniciativa de continuar adecuando locales a través de una inversión pública para proyectos de emprendedores, innovación social o entidades”, afirmó Juan Manuel Flores.

Adicionalmente, Emvisesa mantendrá abierta hasta el 17 de junio una convocatoria para adjudicar 3 locales comerciales en la calle Cátodo, preferentemente a entidades del tercer sector, en el marco del Programa Piloto Tres Barrios-Amate para la dinamización de zonas desfavorecidas.

Gracias a la cesión de locales comerciales a entidades sin ánimo de lucro, Emvisesa ya posee ejemplos positivos de dinamización social, económica y cultural de las zonas en las que se asientan entidades como “Acción contra el Hambre” (San Jerónimo), que están sirviendo como guía para futuras intervenciones en otros distritos de la ciudad.