El Ayuntamiento cierra, a través de Emvisesa, un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones y ultima otro con el ICO para financiar con hasta 80 millones de euros la promoción de 562 VPO en alquiler incluidas en el Plan Municipal de Vivienda de Sevilla

Financiación alquiler Emvisesa. PMVS BEI ICO Emvisesa

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado de Hábitat Urbano,  Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales, Juan Manuel Flores, y el director gerente de Emvisesa, Felipe Castro, han informado del acuerdo que se elevará al próximo consejo de administración de la empresa municipal de la vivienda, el miércoles, para ratificar el acuerdo alcanzado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el informe favorable que se ha recibido del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que ambas entidades financien con hasta 80 millones de euros la promoción de 562 viviendas en alquiler previstas en el Plan Municipal.

Junto a esto, se ha obtenido también un informe inicial favorable del ICO para financiar con otros 9,5 millones de euros el programa de captación de viviendas vacías. Estos créditos se obtienen después de que se haya realizado un estudio de la viabilidad del Plan en su conjunto que supera las 1.000 viviendas entre alquiler y venta.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado de Hábitat Urbano,  Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales, Juan Manuel Flores, y el director gerente de Emvisesa, Felipe Castro, ofreciendo información a los medios de comunicación sobre la financiación del programa de nueva construcción de viviendas protegidas en alquiler de Emvisesa.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales, Juan Manuel Flores, y el director gerente de Emvisesa, Felipe Castro, ofreciendo información a los medios de comunicación sobre la financiación del programa de nueva construcción de viviendas protegidas en alquiler de Emvisesa.

El BEI ha aprobado formalmente su participación en el Plan Municipal de Vivienda a través de la financiación del programa Sevilla Social Housing, por un importe total de hasta 40 millones de euros que Emvisesa dedicará por completo a su programa de nueva construcción de viviendas en alquiler. Las condiciones ofrecidas por el Banco Europeo de Inversiones incluyen condiciones muy ventajosas, como un interés muy por debajo de los índices del mercado y un plazo de 30 años.

Asimismo, el ICO ha remitido a Emvisesa un escrito favorable a su participación en el Plan Municipal de Vivienda  de Sevilla (pendiente aún de su aprobación definitiva), con hasta 40 millones en condiciones similares a las del BEI. Concretamente incluye un plazo de 25 años y el mismo interés ventajoso ofrecido por el BEI.

Esta institución estatal, además, aportará otros 9,5 millones de euros para el programa de captación de viviendas a través de la compra de pisos vacíos, la permuta o el ejercicio del derecho de tanteo y retracto. Con estos recursos se prevé alcanzar las 150 viviendas para ampliar el parque público.

Imagen virtual del proyecto de 50 alojamientos en García Ramos.

Las promociones en alquiler que se financiarán a través de un máximo de 80 millones de euros aportados por el ICO y el BEI son:

  • 135 viviendas en Vereda de Poco Aceite (Valdezorras).
  • 5 viviendas en San Juan de la Salle (Macarena).
  • 218 viviendas en Hacienda El Rosario (Palmete).
  • 14 viviendas en Torreblanca.
  • 147 viviendas en avenida de Kansas City (Santa Justa).
  • 24 viviendas en la Ronda de los Tejares (Triana).
  • 6 viviendas en León XIII (Macarena).
  • 3 viviendas en calle Sol (Santa Catalina, Casco Antiguo).
  • 2 viviendas en Villa Encarnita (Nervión) con capacidad para 8 alojamientos.
  • 8 viviendas en García Ramos (San Vicente, Casco Antiguo) con capacidad para 50 alojamientos.
Cisneo Alto. Imagen 3D del aspecto que tendrá la promoción de 83 viviendas a construir por Emvisesa.
Cisneo Alto. Imagen 3D del aspecto que tendrá la promoción de 83 viviendas a construir por Emvisesa.

Todos estos acuerdos se abordarán el miércoles 2 de octubre en el consejo de administración de Emvisesa, con el objetivo de que pueda ser remitido al Pleno para su debate y aprobación, en su caso, durante el mes de noviembre.