Emvisesa adquiere siete nuevas viviendas vacías para destinarlas a un parque de alquiler público municipal que alcanza los 2.800 alojamientos protegidos

El Ayuntamiento de Sevilla ha adquirido, a través de  Emvisesa, siete nuevas viviendas que pasan a formar parte del parque de alquiler de la empresa municipal, que ya alcanza las 2.800 viviendas repartidas por la capital.

Felipe Castro, director gerente de Emvisesa, recibiendo las llaves de una de las últimas siete viviendas vacías adquirida por la empresa pública de la vivienda de Sevilla.

Las viviendas han sido adquiridas en el marco del Programa de captación de viviendas vacías en venta, perteneciente al Plan Municipal de la Vivienda y gestionado por Emvisesa. Dicho Plan tiene como objetivo el gasto de 11,35 millones de euros para adquirir 198 viviendas en un plazo que se extiende hasta final del año 2023.

Desde la puesta en marcha del Programa, hace poco más de un año, Emvisesa ha invertido dos millones seiscientos mil euros en la compra de cuarenta y una viviendas vacías. Se trata de unas cifras que nos aproximan a la cuarta parte del objetivo de gasto previsto en el Plan Municipal, con cuatro años por delante para continuar desarrollando el Programa. Me gustaría destacar la figura de la adquisición de viviendas por permuta con realojo simultáneo, que está facilitando una nueva vida a personas con problemas de movilidad confinadas en pisos sin ascensor, al cambiarlos por viviendas adaptadas a sus necesidades”, ha declarado Felipe Castro, director gerente de Emvisesa.

Seis de las viviendas se han adquirido mediante compra directa a sus dueños, que las mantenían vacías por diferentes motivos. La séptima pasa a formar parte del parque público gracias al programa de realojo con permuta simultánea. Su propietaria era una mujer con discapacidad que habitaba en una tercera planta sin ascensor, lo que hacía de la vivienda un verdadero “piso cárcel”. Emvisesa ya está trabajando en su puesta a punto para adjudicarla a una familia adecuada a sus características. La empresa municipal ha supervisado la mudanza de la propietaria a una vivienda del parque de alquiler de la empresa municipal, situada en el barrio de Pino Montano. Se trata de una planta baja en una promoción que cuenta con plaza de garaje y ascensor.

Cada vivienda adquirida, incluyendo los gastos y las tareas de rehabilitación, mantenimiento y adecuación, está suponiendo a Emvisesa una inversión de 63.000 euros. Las familias inquilinas abonan unas rentas de alquiler acordes a sus posibilidades económicas. La sostenibilidad del Programa de captación de viviendas vacías en venta es posible gracias a las ayudas sociales destinadas al pago de rentas y a los quinientos mil euros transferidos de forma directa por el Ayuntamiento de Sevilla. Esta primera fase del Programa va a consumir tres millones de euros, de los que aún quedan unos cuatrocientos mil euros disponibles”, afirma Felipe Castro, director gerente de Emvisesa.

El Programa de captación de viviendas vacías en venta está permitiendo a Emvisesa la compra de viviendas gracias a una triple vía, tal y como recoge el siguiente gráfico.

Además de la captación en compra con sus tres vías (compra, tanteo y retracto, y permutas con realojo simultáneo), Emvisesa dispone de otras modalidades de programas para ampliar el parque público de viviendas en alquiler, entre los que destacan la captación de viviendas vacías en alquiler, la recuperación de vivienda pública, la firma de convenios para disponer de viviendas vacías pertenecientes a entidades financieras o el cambio de régimen de viviendas en venta a alquiler.

Entre todas las modalidades, la empresa pública ha llegado a las 260 viviendas vacías captadas, teniendo como meta las 638 viviendas marcadas por el Plan Municipal al finalizar el año 2023.