La aplicación para consultar el Índice de Precio de Referencia de Alquiler de Sevilla (IPRA) ya está disponible

Tras su aprobación por parte de la Comisión Ejecutiva de Emvisesa, la aplicación que permite consultar el Índice de Precio de Referencia de Alquiler de cualquiera de los 107 barrios residenciales de Sevilla ya está disponible haciendo clic en el siguiente enlace:

Ir a la Aplicación IPRA

Qué es

La aplicación IPRA representa, en un mapa interactivo, el Índice de Precios de Referencia de Alquiler residencial en el término municipal de Sevilla, en desarrollo del Programa de Alquiler Asequible del Plan Municipal de la Vivienda 2018-2023.

Este índice por barrios es una herramienta fundamental para el desarrollo de las políticas de vivienda en los próximos años y muy concretamente del Programa de Alquiler Asequible, que permitirá la promoción privada de 1.000 viviendas a precio asequible, al margen de las viviendas protegidas que ya se encuentra desarrollando Emvisesa. Asimismo, favorece el acceso a información actualizada y detallada sobre el mercado del alquiler y su evolución, que ya está disponible para toda la ciudadanía.

Cómo funciona

Una vez abierto el mapa de Sevilla se observarán los diferentes distritos y barrios delimitados por una línea blanca. Se puede navegar por él y hacer clic en la zona de nuestro interés. La aplicación destacará en color azul claro los bordes de todas las promociones que pertenecen al barrio. En el caso del ejemplo, hemos hecho clic en una promoción perteneciente a la barriada Pino Montano (Distrito Norte).

Se desplegará una tabla informativa con dos tarjetas que podemos consultar. La primera nos informa de la presión turística residencial en el barrio y su evolución histórica.

Pulsando en el triángulo (tipo PLAY) de la zona superior de la tabla, accederemos a la información relativa al índice de precio de referencia de alquiler (IPRA) en el barrio, así como al precio de oferta de alquiler (POA). La gráfica permite seguir la evolución histórica tanto del IPRA como del POA.

El POA refleja la renta que los dueños solicitan por la vivienda (se toma como referencia los datos ofrecidos por el portal inmobiliario Fotocasa), mientras que el IPRA se basa en la renta que efectivamente abona el inquilino (se toma como dato objetivo la fianza que legalmente debe depositarse en AVRA).

Las diferentes capas se ven de forma simultánea pero existe un menú en la zona derecha para activarlas y desactivarlas a voluntad.

Bases reguladoras:

Puede descargar el archivo (191219-BASES-REGULADOREAS-PROGRAMA-ALQ-ASE-E-INDICE-DE-PRECIOS-REV06.pdf) haciendo clic sobre este enlace.

El mapa de precios ha sido desarrollado por ESPACIO COMÚN COOP para EMVISESA y está alojado en la IDE.Sevilla de la GU de Sevilla.

 

 

Rafa Jaenes

Autor:

Soy el responsable de la comunicación en Emvisesa. Me gustan especialmente la música, el cine y la literatura. Si necesitas cualquier cosa, no dudes en ponerte en contacto.