Emvisesa les desea un feliz año 2020

Felicitación Navidad Christmas 2019-2020

Dentro de unas horas comenzará un nuevo año y todos los que trabajamos en Emvisesa queremos aprovechar para desearles un feliz y próspero 2020.

Durante el año 2019 hemos tratado de acercarles y hacerles partícipes de nuestro trabajo mediante más de 110 noticias publicadas en nuestro sitio web que han llegado a 10.200 suscriptores y han recibido 700.000 visitas.

En esta tarea de difusión no queremos olvidar ni dejar de agradecer la labor de nuestros compañeros del servicio de prensa del Ayuntamiento de Sevilla, así como de decenas de periodistas, agencias y medios de comunicación locales y nacionales.

Evolución de los expedientes abiertos y resueltos por la OMDV.
Evolución de los expedientes abiertos y resueltos por la OMDV.

El año 2019 ha destacado, en lo relacionado con la vivienda social en Sevilla, por la consolidación de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV) y la excelente labor desarrollada por sus profesionales, en su mayoría mujeres con especialización en Humanidades. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV) que se encuentra adscrita a la empresa municipal Emvisesa, ha tramitado 1.500 expedientes relacionados con necesidad de vivienda o riesgo de pérdida de la misma desde su inauguración allá por junio de 2016. En el 100 % de los casos en que se produjo desahucio o una situación que implicaba la pérdida de la vivienda, la OMDV pudo ofrecer a los afectados una alternativa habitacional para evitar el desamparo, y tres de cada cuatro de los expedientes abiertos en relación a la necesidad de vivienda y riesgo de pérdida se encuentran ya cerrados.

También ha sido el año en que Emvisesa ha consolidado su recuperación como uno de los mayores agentes en materia de vivienda social a nivel nacional. La empresa municipal ha entregado las llaves de cerca de 900 viviendas a otras tantas familias necesitadas, casi una tercera parte en situación de extrema necesidad certificada por los servicios sociales del Ayuntamiento de Sevilla.

Entrega de llaves. Emvisesa. Mayo 2019.
Entrega de llaves. Emvisesa. Mayo 2019.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Junta General de Emvisesa, aprobó en noviembre una nueva aportación de un millón de euros a la Empresa Municipal de la Vivienda con el objetivo de impulsar las iniciativas previstas en el nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo. Esta aportación municipal, prevista en el Plan extraordinario de inversiones aprobado por el Pleno el pasado mes de julio, se complementará con otro millón de euros incorporado en el proyecto de Presupuestos municipales para el próximo ejercicio 2020.

Emvisesa se ha garantizado la financiación necesaria al aprobar el BEI su participación en el Plan Municipal de Vivienda a través del programa Sevilla Social Housing, por un importe total de hasta 40 millones de euros que Emvisesa dedicará por completo a su programa de nueva construcción de viviendas en alquiler. Asimismo, el ICO participará con hasta 40 millones en condiciones similares a las del BEI. Esta institución estatal, además, aportará otros 9,5 millones de euros para el programa de captación de viviendas a través de la compra de pisos vacíos, la permuta o el ejercicio del derecho de tanteo y retracto.

Presentación BEI con Juan Espadas y Felipe Castro.
Presentación BEI con Juan Espadas y Felipe Castro.

Emvisesa ha sacado adelante el citado nuevo Plan Municipal de Vivienda para la ciudad de Sevilla, al amparo del cual ya está trabajando en la promoción de más de 1.000 nuevas viviendas y alojamientos con algún tipo de protección en prácticamente todos los distritos de la capital. El PMVS ha sido ampliamente difundido y contrastado en el marco del Plan de Mejora de la Transparencia y la Participación de Emvisesa. Particularmente orgullosos nos sentimos de las 86 viviendas y los 50 alojamientos protegidos en régimen de coliving proyectados íntegramente desde el Área Técnica de la propia empresa.

Cisneo Alto. Imagen 3D del aspecto que tendrá la promoción de 83 viviendas a construir por Emvisesa.
Cisneo Alto. Imagen 3D del aspecto que tendrá la promoción de 83 viviendas a construir por Emvisesa.

También ha habido espacio para recibir ideas de estudios de arquitectura que han aportado sabia nueva y soluciones creativas para desarrollar 613 nuevas viviendas a través del Primer Concurso de Proyectos de Arquitectura Social de Sevilla.

Primer Concurso de Arquitectura de Vicienda Social de Sevilla.
Primer Concurso de Arquitectura de Vicienda Social de Sevilla.

Emvisesa ha trabajado codo con codo con la Delegación de Bienestar Social para contribuir a crear empleo y nuevas oportunidades en zonas especialmente desfavorecidas, a través de diferentes planes de empleo para los que ha puesto en juego su parque de locales comerciales. 20 locales comerciales y más de 100 empleos creados es un buen resumen de esta vertiente del trabajo de Emvisesa. En paralelo a los Planes de Empleo, el Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha distintas campañas y acciones que han permitido la ocupación de la práctica totalidad de los locales comerciales de Emvisesa, en su mayoría gracias a la colaboración con entidades sin ánimo de lucro.

Entrega de llaves del último local perteneciente al Primer Plan de Empleo y Activación de Locales Comerciales de Emvisesa, a cargo del delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, y Felipe Castro, director gerente de Emvisesa.
Entrega de llaves del último local perteneciente al Primer Plan de Empleo y Activación de Locales Comerciales de Emvisesa, a cargo del delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, y Felipe Castro, director gerente de Emvisesa.

Emvisesa también tiene un total de 37 viviendas de su parque de alquiler cedidas a entidades sin ánimo de lucro. No queremos dejar pasar la ocasión de agradecer su enorme labor a entidades como Paz y Bien, Aspanri-Aspanri Down, Asociación Sevillana Síndrome de Asperger, Fundación Persán, CEAR, CEPAIM, Sevilla Acoge, Atenea-Realidades o la Asociación Abrázame, entre otras muchas.

Visita de Emvisesa a las viviendas cedidas a Paz y Bien.
Visita de Emvisesa a las viviendas cedidas a Paz y Bien.

Durante los últimos cuatro años y gracias a la colaboración con Bienestar Social, se han abonado 3 millones de euros en ayudas a inquilinos de Emvisesa.

Por su parte, el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Sevilla ha facilitado la concesión de más de 335.000 euros durante los últimos meses para evitar desahucios por impago de alquiler y garantizar los suministros de electricidad, agua y gas natural.

Emvisesa ha vuelto a participar como entidad colaboradora en la gestión de las ayudas del Plan Alquila, que van a suponer una media superior al millón de euros anual durante los años 2018, 2019 y 2020. Se trata de más de 100 euros mensuales para cada uno de los solicitantes que cumplan los requisitos, alcanzando 175 euros para menores de 35 y mayores de 65 años. Estos inquilinos de Emvisesa abonan 200 euros mensuales de alquiler como media.

Entrega de llaves de RUE32.
Entrega de llaves de RUE32.

Las entregas de llaves han vuelto a ser algo habitual, destacando las 63 viviendas adquiridas por la empresa municipal gracias al proceso de permuta de un solar de nuestra propiedad en la avenida de Ramón Carande y los 32 alojamientos en régimen colaborativo de RUE32. El año 2019 se ha caracterizado por la protección a grupos especialmente vulnerables, como los menores de 35 años, los mayores de 55, las personas procedentes de rupturas familiares o los emigrantes retornados a Sevilla.

Imagen virtual del proyecto de 50 alojamientos en García Ramos.

RUE32 es una primera experiencia que tendrá continuidad con más de 250 alojamientos cooperativos de alta calidad promovidos por Emvisesa en García Ramos, San Jerónimo y otras zonas de Sevilla. El modelo de Emvisesa para sus alojamientos en régimen de cohousing o coliving está diseñado para que personas, en principio muy diferentes, interactúen y colaboren entre ellas en la elaboración de proyectos profesionales, tareas domésticas o se brinden apoyo psicológico. Para ello hemos dotado a los alojamientos de zonas comunes pensadas para fomentar el intercambio de experiencias dentro de la comunidad.

Felipe Castro, gerente de Emvisesa, recibiendo las llaves de una vivienda vacía adquirida por la empresa municipal.

Emvisesa ha captado o recuperado en estos últimos cuatro años 260 viviendas vacías y ha facilitado casi una veintena de permutas en el marco de sus diferentes programas. Estas permutas han permitido disfrutar de una vivienda adaptada a sus necesidades a personas confinadas en “pisos cárcel”, con problemas de accesibilidad, de dependencia, de salud o de convivencia.

Tanteo y Retracto. Firma de escrituras. Felipe Castro. Building Center. La Caixa.

Emvisesa está rescatando viviendas protegidas en el mercado desde que el pasado mes de noviembre de 2018 decidiera volver a ejercer su derecho de tanteo y retracto, algo que la empresa municipal no hacía desde el año 2009. Hasta el momento, el director gerente de Emvisesa, Felipe Castro, ha suscrito ante notario 11 actas de ejercicio de tanteo.

Antonio Muñoz, presentación del IPRA.
Antonio Muñoz, presentación del IPRA.

Emvisesa ha impulsado el Programa de Alquiler Asequible y el primer diagnóstico municipal del parque de alquiler de viviendas privadas, elaborando un índice de precios de referencia (IPRA) por barrios y publicando una aplicación que permite su consulta pública y gratuita.

La empresa pública de la vivienda ha llevado a cabo este año dos realojos de gran magnitud con excelente resultado. Por un lado 42 familias de Los Pajaritos y, por otro, 11 familias residentes en el Frontón Betis. Además, está ejecutando las demoliciones de 55 viviendas y los realojos necesarios para llevar a buen puerto el Plan de Regularización de Guadaira Sur, que permitirá construir 143 nuevas viviendas.

Juan Espadas visita Los Pajaritos.
Juan Espadas visita Los Pajaritos.

Este año nos ha servido para expandir nuestros lazos con las universidades sevillanas, mediante diferentes acuerdos y convenios entre los que destaca la creación de la Cátedra de Vivienda Emvisesa, cuyo fin es la promoción y desarrollo de una serie de actividades de servicio general a la docencia, encaminadas a complementar la formación reglada de los arquitectos, así como a profundizar en las competencias transversales del plan de estudio, como son trabajo colaborativo, liderazgo, innovación y creatividad.

Cátedra de Vivienda Emvisesa.
Cátedra de Vivienda Emvisesa.

La colaboración con la ETSA y el COAS ha dado a luz el citado concurso de proyectos de arquitectura social y la exitosa exposición “Sevilla 1918-2018: vivienda social y ciudad” abierta al público desde el 28 de noviembre hasta el 20 de diciembre en el Espacio Santa Clara.

Expo Vivienda Social y Ciudad.

Especialmente orgullosos nos sentimos de la confianza depositada en Emvisesa por parte del Ayuntamiento de Sevilla en la gestión de la rehabilitación integral de Los Pajaritos, cuyo primer paso fue la alianza estratégica con la Real Fundación Patronato de la Vivienda.

Firma de la Alianza Estratégica entre Emvisesa y la Real Fundación Patronato de Viviendas de Sevilla.

El compromiso de Emvisesa con la sostenibilidad y el medioambiente se ha plasmado en la inminente puesta en marcha de una Oficina de Rehabilitación en Sevilla, en las obras de adecuación de tres mercados de abastos de la capital, en nuestra participación en PACES y RehabilitaVerde o en la nueva vida que tendrá el edificio abandonado de Naves de Renfe en su transformación en Sevilla Futura. También destacan las soluciones empleadas en la promoción Nuevo Amate, reconocidas este año en los premios “Ciudad y Territorio Albert Serratolsa”.

Local donde se ubicará la “Oficina de Información y Asesoramiento al Ciudadano en Materia de Mejora Energética, Rehabilitación y Accesibilidad de la Vivienda”
Local donde se ubicará la “Oficina de Información y Asesoramiento al Ciudadano en Materia de Mejora Energética, Rehabilitación y Accesibilidad de la Vivienda”

Emvisesa ha llevado sus proyectos a Bilbao, Lyon o Amsterdam y ha convertido las Jornadas de Vivienda Social de Sevilla en una cita ineludible en el calendario.

Premio Lyon 2019.

También hemos querido preocuparnos de la formación de los más jóvenes. Así, hemos suscrito un convenio de colaboración para concienciar y sensibilizar sobre el cumplimiento de las normas de convivencia en las comunidades de viviendas protegidas. El convenio se articula mediante el programa de acciones formativas “Mi territorio… Un espacio compartido”, encaminado a estimular la reflexión, la creatividad y el desarrollo de opiniones propias en unos 2.000 alumnos de los centros de educación secundaria de la ciudad de Sevilla con el fin de ayudarles a interiorizar un pensamiento productivo en la resolución de conflictos.

Convenio Emvisesa, La Caixa, Ponte.

Durante el año 2020, Emvisesa continuará  desarrollando el Plan Municipal de Vivienda. Dentro de esta estrategia marco se apostará por priorizar la vivienda de alquiler en la capital, por arbitrar medidas para rebajar la subida de los precios de los alquileres y por dar respuesta a las demandas sociales existentes con la promoción de nuevos pisos públicos y la reducción de los pisos vacíos privados.

Esperamos contar con el mayor apoyo posible por parte de todos los sectores implicados, corregir los errores cometidos en el pasado y no defraudar las grandes expectativas de futuro depositadas en Emvisesa, la empresa pública de la vivienda de Sevilla.

Felicidades.

Autor:

Soy el responsable de la comunicación en Emvisesa. Si necesitas cualquier cosa, no dudes en ponerte en contacto.