El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha dos nuevos centros de día para menores en Torreblanca y Tres Barrios-Amate con la colaboración de Emvisesa

Foto alcalde centro día menores

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social y con el apoyo de Emvisesa, ha puesto en marcha dos nuevos centros de día dirigidos a menores en las zonas de Tres Barrios-Amate y Torreblanca cumpliendo, así, uno de los objetivos de intervención social en las zonas incluidas dentro del Plan Local de Zonas Desfavorecidas.

Con la apertura de estos dos nuevos dispositivos, la red de equipamientos de atención a menores se amplía a 12, con un alcance de 280 menores y un presupuesto total de 2,4 millones de euros.

Juan Espadas atendiendo a los medios durante la visita al centro de día que funcionará en un local propiedad de Emvisesa.
Juan Espadas atendiendo a los medios durante la visita al centro de día que funcionará en un local propiedad de Emvisesa.

La intervención social con menores es uno de los ejes de la estrategia que estamos desarrollando en estos años con el objetivo de lograr la transformación social, especialmente en aquellos barrios con menos recursos económicos. Por eso se han multiplicado estos dispositivos en los últimos años y el ejercicio 2020 lo iniciamos con la puesta en marcha de estas dos nuevas unidades”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien visitó el nuevo centro de día ubicado en locales comerciales de Emvisesa en Nuevo Amate. El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social y también del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores; y el director gerente de Emvisesa, Felipe Castro, acompañaron al alcalde durante la visita.

En el año 2015, el Ayuntamiento de Sevilla contaba con cuatro unidades de día, además de los dispositivos específicos para menores del Polígono Sur y El Vacie y la colaboración para la unidad de día de Palmete con la entidad María Rafols. En estos momentos, la red se ha ampliado a 12 con la incorporación de hasta cinco nuevos equipamientos, los dos últimos este mes de enero en Torreblanca y Tres Barrios Amate. En total estas líneas de actuación y desarrollo cuentan con un presupuesto de 2,4 millones de euros y dan servicio a más de 280 menores.

Todo este dispositivo se estructura en tres diferentes líneas de trabajo:

  • Por un lado, el programa principal de unidades de día dirigido a menores en situación o riesgo de exclusión social, en lo referente a su desarrollo integral. Tiene un carácter de atención inmediata, preventiva y complementaria de la intervención profesional de los servicios sociales con sus familias. Se dirige a menores de 3 a 16 años a los que se atiende desde la finalización del horario escolar hasta que son recogidos por sus progenitores. Toda la línea de intervención se realiza en coordinación con los Servicios Sociales Municipales. Dentro de este programa, con un presupuesto de 2 millones, hay 9 unidades contabilizando las nuevas de Tres Barrios Amate y Torreblanca.

 

  • En segundo lugar, el programa de tratamiento para menores del Polígono Sur y El Vacie. Se trata de un recurso dirigido a la atención individual y grupal de menores de entre 3 y 16 años y sus familias, residentes en estas zonas de especial vulnerabilidad. Su objetivo es reducir los factores de exclusión social de los menores en su incorporación a recursos normalizados. Asimismo se refuerzan las habilidades parentales en el cuidado y educación. En este caso el presupuesto asciende a 330.000 euros y se presta atención a 80 menores.

 

  • Por último, a través del programa Sevilla Solidaria se articula una  subvención para el funcionamiento del centro de día de menores de Palmete, con un presupuesto de 115.000 euros que se viene prestando durante los últimos años a través de la entidad María Rafols.

Además de estos programas el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Bienestar Social, cuenta con una serie de líneas de intervención social con menores que incluye programas de alimentación, apoyo escolar y lucha contra el absentismo, mediación y apoyo familiar o actividades socioeducativas. En total, más de 4,5 millones de euros  del presupuesto municipal de 2020 dirigidos a la población menor de edad con necesidad de una intervención social.

Felipe Castro ha recordado la labor de Emvisesa en los planes del Ayuntamiento de Sevilla para potenciar el empleo y mejorar los servicios, muy especialmente, en las zonas más desfavorecidas de la capital:

La primera convocatoria del Plan de empleo municipal culminó con la adecuación de un total de 16 locales pertenecientes a Emvisesa que estaban en bruto y que, tras una inversión de 800.000 euros, ahora albergan distintas iniciativas que generan 60 puestos de trabajo, además de las 18 contrataciones que se han realizado para las distintas obras de adecuación. De manera inmediata, el Ayuntamiento de Sevilla y Emvisesa pusieron en marcha una segunda edición a la que se presentaron 15 iniciativas empresariales y que va a permitir la adecuación de otros 4 locales comerciales y la creación de 28 empleos. Emvisesa realiza y corre con los gastos de las obras de adecuación de los locales que se encuentran en bruto, ajustadas a los proyectos que en ellos se van a realizar y en total colaboración con los adjudicatarios. Se le conceden a los adjudicatarios seis meses de carencia y durante otros seis meses sólo se cobra el 50% de la renta. A partir del primer año se mantiene un alquiler asequible“, ha declarado Felipe Castro, director gerente de Emvisesa.

Felipe Castro manifestó que en paralelo a los Planes de Empleo, el Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha distintas campañas y acciones que han permitido la ocupación de la práctica totalidad de los locales comerciales de Emvisesa:

  • Cesión de locales comerciales a entidades sin ánimo de lucro. Emvisesa ya posee ejemplos positivos de dinamización social, económica y cultural de las zonas en las que se asientan entidades como “Acción contra el Hambre” (San Jerónimo), que están sirviendo como guía para futuras intervenciones en otros distritos de la ciudad.
Juan Espadas, Juan Manuel Flores y Felipe Castro recorrieron el local de la ONG Acción contra el Hambre junto a su responsable.
Juan Espadas, Juan Manuel Flores y Felipe Castro en el local facilitado por Emvisesa a Acción contra el Hambre.

 

  • El Programa Piloto Tres Barrios-Amate para la dinamización de zonas desfavorecidas ha permitido que las asociaciones Save The Children, Asaenes y Ápice estén poniendo en marcha proyectos que crearán empleo y dinamizarán Cerro-Amate, gracias a la cesión en régimen de alquiler de 5 locales comerciales de Emvisesa. La segunda convocatoria facilitará la cesión de un total de 3 nuevos locales comerciales de cuarenta, sesenta y ochenta metros cuadrados, respectivamente, situados en la calle Amperio.

Emvisesa ha pasado de tener 105 locales vacíos, lo que representaba un 30% de su patrimonio, a la práctica plena ocupación gracias a la estrecha colaboración con entidades sociales y emprendedores a los que se facilita el acceso en condiciones muy beneficiosas.  La exitosa experiencia de los Planes de Empleo refuerza la iniciativa de continuar adecuando locales a través de una inversión pública para proyectos de emprendedores, innovación social o entidades.