El Ayuntamiento de Sevilla licita de nuevo las obras de rehabilitación de las Naves de Renfe por 2,43 millones con criterios de valoración para evitar bajas temerarias y un nuevo sistema constructivo para el edificio interior basado sólo en madera

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana en coordinación con la empresa municipal Emvisesa y el Distrito Norte, y en el marco del despliegue de los fondos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) de la Unión Europea, ha sacado de nuevo a licitación el contrato para las obras de la primera fase para rehabilitar y transformar en un centro de emprendimiento e innovación tecnológica las antiguas Naves de Renfe, ubicadas en el barrio de San Jerónimo.

Hasta el 6 de agosto a las dos de la tarde las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas en el Registro General del Ayuntamiento de Sevilla, sito en Plaza de San Sebastián 1, en el edificio de la Estación de Autobuses del Prado de San Sebastián de Sevilla, en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas. El proyecto básico de rehabilitación y puesta en uso de estas Naves de Renfe de San Jerónimo para su transformación en sede del proyecto de emprendimiento e innovación Sevilla Futura, ha sido íntegramente desarrollado por personal de Emvisesa”recuerda el director gerente de Emvisesa, Felipe Castro.

Visita guiada por Felipe Castro, gerente de Emvisesa, a la que asistió Juan Espadas, alcalde de Sevilla;  Abril, 2019.

El plazo de presentación de ofertas concluye el 6 de agosto a las 14:00 horas.

Anuncio de licitación:

Puede descargar el archivo (AnuncioLicitacionDOC_CN2020-115482.pdf) haciendo clic sobre este enlace.


Documento de pliegos:

Puede descargar el archivo (DocumentoPliegosDOC_CD2020-115467.pdf) haciendo clic sobre este enlace.


Más información…

La primera fase de la actuación en las Naves de Renfe consistió en preparar y limpiar el interior de este edificio hasta ahora sin uso desde hace décadas. A continuación, se retiraron las placas de fibrocemento para permitir la instalación de energía solar fotovoltaica y se trabajó en la protección de las cerchas originales que sostendrán las placas fotovoltaicas.

En los nuevos pliegos, con un presupuesto de 2,43 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses a partir de la adjudicación y formalización del contrato, se ha incluido, además de una serie de salvaguardas dentro de los criterios de valoración para evitar las bajas temerarias, primando las condiciones técnicas y las mejoras en el proyecto sobre la oferta económica, una serie de reformas técnicas para que el proyecto sea más atractivo a las empresas a la hora de presentar sus ofertas. La más importante de estas novedades radica en la optimización de la estructura de forma, ya que el nuevo edificio interior será por entero de madera –salvo en su cimentación– y se aplican soluciones innovadoras en su construcción.

Por un lado, se trata de garantizar la ejecución del proyecto, de manera que la empresa no se retire del mismo tras su adjudicación, tal y como ocurrió con la primera licitación, que obligó a una resolución del contrato. Y, por el otro, tratamos de que el procedimiento no quede desierto por la retirada de las empresas, que fue el problema que nos encontramos en el segundo de los procedimientos. Este es un proyecto de ciudad que creará un entorno de emprendimiento en el barrio de San Jerónimo junto con el Edificio CREA, Centro de Recursos Empresariales Avanzados”, ha explicado el delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco Páez.

En concreto, las antiguas Naves de Renfe se convertirán en sede de la iniciativa de tecnología e innovación abierta Sevilla Futura, impulsada por el Ayuntamiento junto con 16 compañías de primer nivel y 5 instituciones públicas. Pero Francisco Páez ha puesto el énfasis, además, en la dimensión social de este proyecto, pues contribuirá a reactivar la cercana barriada de la Bachillera y, por extensión, el conjunto de San Jerónimo.

En concreto, las obras atañen a la rehabilitación integral del edificio –1.863,95 metros cuadrados construidos– para convertirlo así en un centro de innovación tecnológica, que fomente la innovación abierta, la transformación digital y el emprendimiento mediante la colaboración entre administraciones, empresas y comunidad educativa. Este proyecto incluye la introducción de una estructura interna con suelo y módulos encajados en el interior de la nave, que serán de madera tras las novedades técnicas incluidas en los nuevos pliegos.

El área que queda entre las naves y los módulos introducidos quedará al aire libre. La nave oeste contará con espacios para diversas empresas tecnológicas y proyectos de emprendimiento, grandes áreas para coworking, salas de exposiciones, zonas comunes para formación y divulgación y una terraza, además de los servicios necesarios para una iniciativa de estas características. Estará distribuido en un espacio de baja y dos plantas superiores, y adoptará un modelo de eficiencia energética sin precedentes en la ciudad, con iluminación inteligente, placas solares fotovoltaicas, aislamiento térmico e instalación de geotermia.

Esta amplia intervención se encuentra cofinanciada con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para la Zona Norte de Sevilla, a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020 de la Unión Europea. El proyecto de rehabilitación, que tiene un plazo máximo de ejecución de 14 meses, es posterior a las obras concluidas para la eliminación de las placas de fibrocemento existentes en la cubierta de las Naves de Renfe, cuyos soportes reparados serán utilizados para la instalación de una cubierta de placas solares fotovoltaicas.

Tareas Naves Renfe Sevilla Futura.

La primera fase de la actuación en las Naves de Renfe consistió en preparar y limpiar el interior de este edificio sin uso desde hace décadas. A continuación, arrancó la retirada de las placas de fibrocemento para permitir la instalación de energía solar fotovoltaica. Un 80 por ciento de la misma está cofinanciada por la UE con cargo al FEDER dentro del programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020 por la Agencia Andaluza de la Energía y el 20 por ciento son fondos propios municipales. El presupuesto total de licitación ascendió a 215.189 euros.

Tras la propia rehabilitación final del edificio, que acogerá la sede del proyecto de innovación abierta Sevilla Futura, la cuarta obra prevista consistirá en la instalación de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo de electricidad del edificio, con cargo a una financiación europea de 723.200,54 euros. Finalmente, la última actuación prevista es la instalación de geotermia para la climatización del edificio de Sevilla Futura. El tipo de financiación también responde al 80 por ciento cofinanciado por la UE con cargo al FEDER, dentro del programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía del periodo 2017-2020 que está gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, y el 20 por ciento a cargo de fondos propios municipales. El presupuesto de licitación se determinará en el proyecto e irá a cargo de una financiación de 906.334,53 euros.

Autor:

Soy el responsable de la comunicación en Emvisesa. Si necesitas cualquier cosa, no dudes en ponerte en contacto.