Emvisesa ejerce su derecho de tanteo para incorporar una nueva vivienda a su parque de alquiler

Presentación del Informe Semestral de la OMDV. Felipe Castro y Juan Manuel Flores.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, ha ejercido su derecho de tanteo sobre una vivienda situada en el distrito Bellavista-La Palmera.

Emvisesa está comprando viviendas protegidas en el mercado desde que el pasado mes de noviembre de 2018 decidiera volver a ejercer su derecho de tanteo y retracto, algo que la empresa municipal no hacía desde el año 2009.

El director gerente de Emvisesa, Felipe Castro ha suscrito ante notario una nueva acta de ejercicio de tanteo, que eleva a 12 las viviendas captadas por este procedimiento por la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Sevilla.

suscripción ante notario de la nueva acta de ejercicio de tanteo
suscripción ante notario de la nueva acta de ejercicio de tanteo

Cada vez que en Sevilla un particular o promotor decide vender una VPO debe comunicarlo a la empresa de la vivienda para que ésta pueda poner en marcha los trámites administrativos necesarios, ejercer su derecho de tanteo y adquirir la vivienda. Es decir, sobre la oferta inicial de venta que el propietario de una vivienda protegida hace a un comprador, Emvisesa puede proponer la compra y adquirir la vivienda por dicho precio para incorporarla al parque público de viviendas protegidas en alquiler.

Se trata de una decisión que ha permitido a Emvisesa ejercer su derecho de tanteo sobre 12 viviendas en los últimos 5 meses. El coste de estas operaciones supera los 625.000 euros, a una media cercana a 50.000 euros por vivienda. Son precios muy por debajo de mercado libre, concretamente alrededor de un 70% menos, y suponen una gran oportunidad de ampliar el parque público de viviendas de manera casi inmediata”. 

La práctica totalidad de estas 12 viviendas pertenecen a entidades financieras. Diez se encuentran en el Distrito Norte, una en el Distrito Este y otra en Bellavista-La Palmera.

Emvisesa ha logrado captar o recuperar más de 270 viviendas que se hallaban vacías que están sirviendo de hogar a otras tantas familias. Se trata de una estrategia que optimiza recursos ya disponibles, ahorra suelo, evita el abandono de barrios, sirve de freno a ocupaciones irregulares, obstaculiza el desarrollo de vertidos incontrolados de basura y el vandalismo.