El Ayuntamiento de Sevilla, a través de EMVISESA, avanza en el plan de adquisición y derribo de las viviendas deterioradas de Guadaíra Sur donde se desarrollará una promoción de 143 VPO

Situación de Guadáira Sur

Cerrada una nueva operación cuando ya se han derribado 28 viviendas de esta parcela, lo que supone un 40 por ciento del total, y se planifica cerrar acuerdos en breve con otros 10 propietarios

Los inquilinos de las propiedades que se encuentran habitadas son realojados en pisos del parque municipal dentro de las líneas de actuación de acceso a la vivienda digna

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de EMVISESA, y en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y el Distrito Sur, avanza en el proceso para la adquisición y demolición de viviendas de los suelos del sector ARI-DBP-03 correspondientes a la zona de Guadaíra Sur, junto a la Avenida de la Palmera. Esta iniciativa se desarrolla después de que se constatara que estos inmuebles no reúnen las mínimas condiciones de habitabilidad y accesibilidad. En la parcela se ha proyectado la construcción de 143 viviendas de VPO.

Vivienda en Guadaira Sur
Vivienda en Guadaira Sur

La última adquisición se corresponde con una propiedad por la que Emvisesa ha abonado un total de 23.396 en una operación firmada por el gerente de la empresa municipal de la vivienda, Felipe Castro, con los titulares. En aquellos casos en los que las viviendas se encuentran habitadas, Emvisesa ofrece a las familias el realojo en pisos del parque municipal dentro de las líneas de actuación que garantizan el derecho a una vivienda digna.

Tras las últimas operaciones llevadas a cabo ya se han derribado 28 propiedades, lo que supone casi el 40% de las existentes tras alcanzar acuerdos con sus propietarios. La previsión apunta a que en breve se van a cerrar otras diez operaciones.

situación de las viviendas actuales
situación de las viviendas actuales

El plan de intervención en este sector identificaba 77 viviendas en estado ruinoso con deficientes condiciones de habitabilidad y accesibilidad. En esta parcela, cuyo suelo se encuentra calificado como residencial protegido, Emvisesa proyecta 143 viviendas de promoción pública (VPO) adaptadas a la actual normativa urbanística y con todas las garantías y comodidades asociadas a los pisos que promueve la empresa municipal.

En esta estrategia participa también la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente que ha asignado una inversión de 1.200.000 euros dentro del Plan extraordinario de inversión pública y privada aprobado el pasado mes de destinados a esta actuación.

Declaraciones del Director Gerente de EMVISESA,  Felipe Castro:

Este desarrollo se une a los planes de la zona sur de la ciudad en la que se incluye un número importante de promociones de VPO a través de los desarrollos urbanísticos de Carretera de Cádiz o Regimiento de Artillería.