El Ayuntamiento amplía el convenio con la asociación Down Sevilla que permite la cesión de viviendas de Emvisesa para programas que facilitan la inclusión social mediante el desarrollo de habilidades para una vida independiente

Felipe Castro, director gerente de Emvisesa, y Florentino González, presidente de Down Sevilla. Renovación del convenio entre ambas entidades.

Emvisesa y la Asociación Provincial Síndrome de Down de Sevilla, Down Sevilla, han reforzado los lazos de colaboración que les unen desde el año 2015 mediante la renovación y ampliación de su convenio de colaboración. 

Felipe Castro Bermúdez-Coronel, director gerente de Emvisesa, y Florentino González, presidente de Down Sevilla, han sido los encargados de suscribir el convenio en un acto celebrado en la sede de la empresa municipal.

Felipe Castro, director gerente de Emvisesa, y Florentino González, presidente de Down Sevilla. Renovación del convenio entre ambas entidades.
Felipe Castro, director gerente de Emvisesa, y Florentino González, presidente de Down Sevilla. Acto de renovación del convenio entre ambas entidades.

El objeto del convenio es la cesión en condiciones especialmente beneficiosas por parte de Emvisesa a la asociación Down Sevilla, del uso y disfrute de viviendas municipales para el desarrollo de programas de inclusión social de personas con síndrome de Down u otras diversidades intelectuales.

Actualmente, Down Sevilla ya disfruta de dos viviendas propiedad de Emvisesa, ambas ubicadas en la barriada Polígono Aeropuerto, en Sevilla Este. La cesión de dichas viviendas se llevó acabo en desarrollo del Programa “Servicio de Vida Independiente”, que está produciendo extraordinarios resultados en la mejora de la calidad de vida de personas con síndrome de Down y sus familias.

El programa que la asociación Down Sevilla está desarrollando en dos viviendas cedidas por Emvisesa se basa en el establecimiento de apoyos para permitir una vida independiente que mejore la inclusión y la participación en la comunidad y desarrolle las habilidades de la vida ordinaria de personas que sufren problemas relacionados con el síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales”, afirma Felipe Castro, director Gerente de Emvisesa.

El pasado octubre de 2018, la Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración de EMVISESA aprobó la Convocatoria Pública para la cesión del uso de viviendas de titularidad pública para entidades, orientadas a fines sociales y fomento del empleo. En las Bases de dicha Convocatoria, se recogió la necesidad de regularizar cesiones anteriores para adaptarlas a esta nueva normativa más transparente.

Hasta la creación de dicho procedimiento, la premisa fundamental en estos proyectos era contar con una memoria justificativa sólida por parte de las entidades solicitantes que garantizara el cumplimiento de los fines perseguidos. Las viviendas debían contribuir al desarrollo de programas para la integración socio-laboral de colectivos que cuentan con una especial problemática a la hora de la inclusión. El sistema de convocatoria pública otorga mayor transparencia y unas normas estables e iguales para todas las entidades aspirantes.”, añade Felipe Castro.

La asociación Down Sevilla ha presentado una memoria de la situación actual del  Programa “Servicio de Vida independiente” que ha sido positivamente valorada por los técnicos de Emvisesa, por lo que se prorroga la cesión de dos viviendas con un total de 127 metros cuadrados útiles, dos plazas de garaje y un trastero vinculados a cambio de una renta máxima de alquiler de 300 euros mensuales durante un año prorrogable, para cada una de las viviendas y anejos.

Emvisesa está haciendo un esfuerzo continuo desde mayo de 2015, gracias al cual hemos incrementado la cesión de viviendas a entidades sin ánimo de lucro en un 300%, respecto al total histórico. En estos momentos Emvisesa tiene un total de 39 viviendas cedidas a entidades sin ánimo de lucro. Estas asociaciones trabajan para facilitar la integración socio laboral de personas con discapacidad intelectual o trastornos del espectro autista; inmigrantes y refugiados; y personas en riesgo grave de exclusión social, como jóvenes sevillanos sin recursos. Acceden en condiciones ventajosas de alquiler a una vivienda pública y devuelven a la sociedad sevillana mucho más de lo que han recibido, mediante la atención de miles de personas en riesgo de exclusión social y la creación de cientos de puestos de trabajo” ha concluido Felipe Castro.

Buena parte de los convenios firmados con entidades sin ánimo de lucro se han venido enmarcando en el Plan de Inversiones y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, que está permitiendo rehabilitar viviendas para fines sociales. Gracias a este Plan y, concretamente, a la aportación económica realizada por parte de la Delegación de Empleo y Bienestar Social, Emvisesa ha continuado cediendo viviendas a entidades sin ánimo de lucro, tras detectar el efecto positivo en el empleo directo e indirecto de dichas cesiones.

La Asociación Provincial Síndrome de Down de Sevilla, declarada de Utilidad Pública por Orden del Ministerio del Interior en 2006, es una entidad privada, sin ánimo de lucro, que desarrolla su labor desde el año 1995. Está formada por personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales y sus familias, así como por otras personas que desean colaborar de manera altruista para la consecución de sus fines.

Desde su nacimiento, todas las actividades de la Asociación se han basado en la idea fundamental de atender las demandas de las personas con Síndrome de Down y sus familias, así como llamar la atención de todos los ámbitos de la sociedad sobre esta realidad, con el fin de conseguir la total inclusión de estas personas en su entorno social.

Autor:

Soy el responsable de la comunicación en Emvisesa. Si necesitas cualquier cosa, no dudes en ponerte en contacto.