El Ayuntamiento celebrará el sorteo para establecer el orden de prelación del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Sevilla

La Comisión Ejecutiva de Emvisesa ha aprobado la celebración del nuevo sorteo ante notario que determinará el orden de prelación de los inscritos en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Sevilla, entidad responsable de facilitar listas de adjudicatarios a Emvisesa y cualquier otra promotora pública o privada en la capital. La fecha prevista es el 23 de diciembre.

La ordenanza municipal que regula el funcionamiento del Registro de Demandantes establece que la periodicidad de estos sorteos venga determinada por las previsiones de vivienda a ejecutar incluidas en el Plan Municipal de Vivienda y, en todo caso, una vez que se hayan adjudicado un mínimo de mil viviendas desde el último sorteo celebrado.

Desde el último sorteo celebrado en diciembre de 2017 y cuando aún quedan procedimientos de adjudicación pendientes, el Registro de Demandantes ha preparado o está ultimando listas para adjudicar viviendas a más de 1.000 titulares y suplentes. En concreto, el Registro ha facilitado listas para adjudicar viviendas en alquiler con un total de 335 demandantes, listas para adjudicar viviendas en alquiler con opción a compra con 450 solicitantes y para listas de viviendas en compra se han facilitado 750 personas inscritas como demandantes. Por otra parte, se han adjudicado mediante autorización de excepción a personas en riesgo de exclusión social un total de 95 viviendas protegidas desde diciembre de 2017”, ha expresado Felipe Castro, director gerente de Emvisesa.

Oficina del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda de Sevilla.
Oficina del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda de Sevilla.

A los datos de adjudicación, se une el hecho de que, desde la celebración del sorteo de fecha 12 de diciembre de 2017, se han realizado 10.216 nuevas inscripciones. Ello hace conveniente la celebración de un nuevo sorteo que determine un nuevo orden de prelación de demandantes, antes de que se soliciten y posteriormente se elaboren listas de titulares y suplentes para los nuevos procesos de selección a los que dará lugar la inminente actividad de nueva construcción de viviendas de la principal promotora de viviendas protegidas de Sevilla, Emvisesa. La nueva ordenación evitará, además, que se repitan en los próximos procesos de adjudicación los mismos inscritos en las listas de titulares y suplentes que se han venido incluyendo hasta la fecha”, añade Felipe Castro.

El primer sorteo ante notario para ordenar una lista de demandantes se celebró en enero de 2011, tras la creación del Registro Público Municipal, y participaron en él 10.921 inscritos. El 16 de marzo de 2012 se celebró el segundo sorteo, también ante notario, para ordenar la lista de demandantes inscritos en el Registro hasta esta nueva fecha, cuyo número ascendió a 15.077 demandantes. El 28 de octubre de 2014 se celebró el tercer sorteo ante notario para ordenar la lista de demandantes inscritos en el Registro y en él participaron 12.510 inscritos. El pasado 17 de marzo de 2016 se celebró el cuarto sorteo ante notario para ordenar la lista de demandantes inscritos en el Registro. En esta fecha participaron 12.989 demandantes de vivienda protegida.

El último sorteo celebrado hasta la fecha se llevó a cabo el día 12 de diciembre de 2017 y la lista de demandantes inscritos estuvo compuesta por un total de 11.647 personas.

Hasta la fecha, se han estado elaborando las listas de titulares y suplentes seleccionados ante las peticiones de los distintos promotores sobre la base del resultado de este último sorteo.

La dirección de Emvisesa ha fijado el 23 de diciembre de 2020 como fecha prevista de celebración del sorteo.

El Registro de Demandantes, en coordinación con Emvisesa, ha establecido una previsión de programación de los hitos necesarios para configurar la lista definitiva de participantes en el citado sorteo de 23 de diciembre.

En primer lugar, se procede a la publicación de la fecha de la celebración del sorteo, a través del sitio web de Emvisesa y con la colaboración de los medios de comunicación y el propio Ayuntamiento de Sevilla.

Se establece el 15 de noviembre de 2020 como fecha límite para presentar nuevas solicitudes completas, así como subsanaciones de solicitudes previas, que conformarán la lista provisional. Dicha lista provisional de demandantes inscritos para el sorteo se publicará el 30 de noviembre de 2020, abriéndose un plazo de alegaciones desde el 1 al 10 de diciembre de 2020.

La lista definitiva de solicitantes se publicará el 21 de diciembre de 2020 y el sorteo ante notario se celebrará el 23 de diciembre de 2020.

Aquellas personas que hayan obtenido cita previa para inscribirse con posterioridad al 15 de noviembre pueden realizar la inscripción en el punto de atención al ciudadano de su distrito municipal, mediante la solicitud de cita previa.

Desde el pasado 21 de septiembre los sevillanos interesados en inscribirse por primera vez en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de la capital pueden hacerlo en su propio distrito, sin necesidad de desplazarse hasta la sede central de San Jerónimo y con un tiempo de espera sustancialmente inferior. El requisito fundamental es solicitar cita previa en la web del Ayuntamiento o mediante una llamada al 010. El resto de los requisitos está detallado en el sitio web de la empresa municipal. Las personas que hayan solicitado cita en la sede del Registro y la tengan concedida con posterioridad al 15 de noviembre pueden volver a solicitar cita previa en el punto de atención al ciudadano de su distrito ya que, actualmente, se encuentran menos saturados y están concediendo las citas con mayor prontitud”, ha puntualizado Felipe Castro.

Autor:

Soy el responsable de la comunicación en Emvisesa. Si necesitas cualquier cosa, no dudes en ponerte en contacto.