El Ayuntamiento de Sevilla alcanza en dos años las catorce viviendas adquiridas gracias al ejercicio del derecho de tanteo y retracto por parte de Emvisesa

Juan Manuel Flores y Felipe Castro atendiendo a los medios en un acto de entrega de locales comerciales del Plan de dinamización de zonas desfavorecidas.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, ha adquirido dos vivienda situadas en El Tiro de Línea (Distrito Sur) y en Entreparques (Sevilla Este) tras haber ejercido su derecho de tanteo.

Se trata de dos viviendas protegidas que disponen de 80 y 92 metros cuadrados construidos, respectivamente, ambas con plaza de aparcamiento. Las cantidades abonadas por Emvisesa han ascendido a 149.300 y 120.275 euros, por cada una de las viviendas.

Los técnicos de Emvisesa han considerado que se dan todas las características propias que hacen recomendable el ejercicio del derecho de tanteo, mediante el que se evita la posibilidad de especular con un bien público y se incrementa el parque municipal de alquiler con unas viviendas construidas gracias a financiación pública.

Emvisesa está comprando viviendas protegidas en el mercado desde que el pasado mes de noviembre de 2018 decidiera volver a ejercer su derecho de tanteo y retracto, algo que la empresa municipal no hacía desde el año 2009. Hasta aquel momento había adquirido 7 viviendas y desde entonces ha comprado otras 14.

El director gerente de Emvisesa, Felipe Castro ha firmado ante notario unas escrituras que elevan a 14 las viviendas captadas e integradas en el parque público de viviendas municipales por este procedimiento por parte la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Sevilla, en el periodo 2019-2020.

Durante 2019 y 2020 hemos ejercido nuestro derecho de tanteo y retracto sobre 14 viviendas que fueron construidas con algún régimen de protección pública. Hemos abonado un total de 895.961 euros, a una media de 64.000 euros por vivienda. Realizamos una puesta a punto de las viviendas y las incorporamos a nuestro parque municipal de alquiler social. Muchas de ellas están sirviendo a nuestro programa de permutas con realojo simultáneo y terminan convirtiéndose en hogar de familias confinadas en pisos cárcel, debido a problemas graves de salud y movilidad”, ha afirmado Felipe Castro, director gerente de Emvisesa.

Cada vez que en Sevilla un particular o promotor decide vender una VPO debe comunicarlo a la empresa de la vivienda para que ésta pueda poner en marcha los trámites administrativos necesarios, ejercer su derecho de tanteo y adquirir la vivienda. Es decir, sobre la oferta inicial de venta que el propietario de una vivienda protegida hace a un comprador, Emvisesa puede proponer la compra y adquirir la vivienda por dicho precio para incorporarla al parque público de viviendas protegidas en alquiler.

Se trata de una decisión que ha permitido a Emvisesa ejercer su derecho de tanteo sobre 14 viviendas en los últimos meses e incorporarlas al parque de alquiler. El coste de estas operaciones se acerca a los 900.000 euros, y aprovechamos los recursos existentes a través del crédito suscrito con el ICO que garantiza un fondo de 9,2 millones de euros para la formalización de operaciones de compra de viviendas. Esta medida se enmarca en la estrategia del Plan Municipal de Vivienda y tiene como objetivo incrementar el parque de viviendas en alquiler vinculadas a políticas sociales y de atención a situaciones de necesidad de emergencia habitacional, dando cumplimiento al mandato constitucional y estatutario de hacer efectivo el derecho a una vivienda digna y adecuada.

La mayor parte de estas 14 viviendas pertenecían a entidades financieras. Diez se encuentran en el Distrito Norte, dos en el Distrito Este, otra en Bellavista-La Palmera y una más en el distrito Sur.

Emvisesa ha logrado captar o recuperar más de 300 viviendas que se hallaban vacías y que, ahora, están sirviendo de hogar a otras tantas familias. Se trata de una estrategia que optimiza recursos ya disponibles, ahorra suelo, evita el abandono de barrios y sirve de freno a especulación y ocupaciones irregulares.

El pasado mes de julio se solicitó a la Junta de Andalucía la firma de un acuerdo para que Emvisesa pueda ejercer los derechos de tanteo y retracto legal sobre cualquier vivienda protegida en el término municipal de Sevilla. Se trata de una posibilidad expresamente prevista en la normativa vigente en materia de vivienda protegida que establece que, previa solicitud del Ayuntamiento del municipio en el que se ubiquen las viviendas a la Delegación Provincial correspondiente y una vez suscrito el acuerdo entre ambas Administraciones, se podrá ceder el ejercicio de estos derechos a favor del Ayuntamiento o entidad pública que designe la Administración de la Junta de Andalucía. La firma del convenio permitiría a Emvisesa ejercer este derecho en la ciudad de Sevilla sobre cualquier vivienda protegida, sin importar quién la promovió, cuándo lo hizo ni a qué plan pertenece, garantizando la función social para la que fueron previstas.

Autor:

Soy el responsable de la comunicación en Emvisesa. Si necesitas cualquier cosa, no dudes en ponerte en contacto.