El gobierno presenta al CESS el proyecto de presupuestos para 2021 en el que destaca la inversión de 15,3 millones de euros en Emvisesa

Presupuestos 2021.

La delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, ha presentado ante el Pleno del Consejo Económico y Social de Sevilla el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla para 2021 que asciende a 1.013.037.121 euros a lo que hay que añadir la operación de superávit aprobada este mes de diciembre con 14 millones adelantados para gasto corriente de Tussam y 9 millones de euros para inversiones que se ejecutarán en 2021 por parte de Tussam, Lipasam y Emvisesa.

Durante la presentación, la delegada ha incidido ante los agentes sociales y económicos en que se trata de un presupuesto que prioriza “el gasto social, la inversión pública y la reactivación económica de la ciudad tras la crisis sanitaria”.

La delegada de Hacienda ha subrayado que el proyecto de presupuesto para 2021 tiene como base los 118 acuerdos suscritos en la Comisión para la Reactivación Económica y Social de Sevilla y las 230 medidas de la alianza para la reactivación.

Entre los agentes inversores destaca Emvisesa con 15,3 millones de euros, cuya previsión de ingresos y gastos para el ejercicio 2021 arroja un resultado positivo de 109.645,02 euros, gracias al alquiler y venta de viviendas, locales comerciales, talleres y plazas de garaje; así como a la permuta de solares o las transferencias en virtud del Plan de Empleo mediante Adecuación de Locales Comerciales.

Emvisesa ha previsto en el presupuesto de 2021 la construcción de 262 nuevas viviendas en régimen de alquiler y otras 409 en régimen de venta, así como actuaciones de rehabilitación en Los Pajaritos e instalación de placas fotovoltaicas en buena parte de sus promociones de alquiler, con el fin de producir energía eléctrica para el consumo de las viviendas.

También está prevista la compra de 50 viviendas vacías para incorporar al parque de alquiler de la empresa, tras su adecuación.

 

Sonia Gaya también destacó las medidas que conforman el escudo social municipal, dotado con 98 millones de euros que se reparten entre Bienestar Social (con 80 millones de euros) y Empleo (con 17 millones de euros) y que permitirá el refuerzo de la atención de personas sin hogar.

El proyecto de presupuestos sitúa la inversión en patrimonio como una estrategia clave para la reactivación.  El objetivo es garantizar los recursos necesarios para continuar los proyectos ya en marcha y para iniciar nuevas líneas de actuación. El Presupuesto para 2021 permite la ejecución de proyectos ya iniciados como la transformación de las Naves de Renfe en Sevilla Futura, con un proyecto diseñado por Emvisesa.

Naves de Renfe. Sevilla Futura. Cerchas.
Naves de Renfe. Sevilla Futura. Cerchas.

Una vez presentado ante el Consejo Económico y Social de Sevilla, el documento completo se remitirá a este organismo en los próximos días para que se elabore el informe preceptivo. A continuación, se elevará para su tramitación ante el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla.

Autor:

Soy el responsable de la comunicación en Emvisesa. Si necesitas cualquier cosa, no dudes en ponerte en contacto.