Emvisesa suma ya ayudas por un importe próximo a los 9 millones de euros para familias inquilinas del parque público municipal

Ayudas concedidas o tramitadas por Emvisesa para inquilinos de viviendas de su parque público.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, ha logrado tramitar ayudas para 176 familias inquilinas en situación de especial vulnerabilidad por un importe de 535.050 euros. Estos recursos se han obtenido, con el apoyo de Emvisesa en asesoramiento y tramitación a través de la convocatoria de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Esta línea se suma a otras puestas en marcha para todo el parque público de alquiler y que se acercan ya a los nueve millones de euros en los últimos años.

Felipe Castro y Juan Manuel Flores, instantes antes del comienzo de la rueda de prensa.
Felipe Castro y Juan Manuel Flores, revisando un informe de actuaciones de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda.

«El Ayuntamiento está poniendo en marcha distintas medidas de apoyo a las familias inquilinas de viviendas públicas dentro de sus competencias y al mismo tiempo estamos intentando aprovechar todas las oportunidades que se nos presentan desde otras administraciones», explicó Juan Manuel Flores,  delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales, quien destacó en este sentido el trabajo que se está realizando desde la Oficina Municipal por el Derecho a una Vivienda Digna.

Las ayudas más cuantiosas se aplican en el caso de la ciudad de Sevilla desde el año 2017 cuando se acordó la exención del 95% del pago del IBI a todas las personas inquilinas de viviendas públicas. Esta decisión, ratifica por el Pleno, y que beneficia tanto a inquilinos de Emvisesa como de AVRA, ha supuesto hasta el momento sólo en el caso de alquileres de la empresa municipal de vivienda 3,4 millones de euros.

En segundo lugar, se han ejecutado más de 3,3 millones de euros a través de ayudas gestionadas a través de los Servicios Sociales municipales para el pago del alquiler en aquellos casos que cumplan con los requisitos sociales y económicos establecidos principalmente a través del programa de las Prestaciones Públicas Complementarias (PPC/PPR) de los Servicios Sociales.

Emvisesa ha gestionado también expedientes y mediado para que las familias inquilinas pudieran acceder al Plan Alquila, unas gestiones que han contribuido a que casi 400 hogares hayan recibido 1,8 millones de euros en ayudas de este programa.

Finalmente, en los últimos días se ha conseguido acceder a ayudas para 176 inquilinos de viviendas de Emvisesa, por un total de 535.050,62 euros para los años 2020 y 2021 de una convocatoria aprobada por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. De dicho importe total, ya se han ingresado 267.525,31 euros, la parte correspondiente al año 2020.

Ayudas concedidas o tramitadas por Emvisesa para inquilinos de viviendas de su parque público.
Ayudas concedidas o tramitadas por Emvisesa para inquilinos de viviendas de su parque público.

Los inquilinos de Emvisesa se han beneficiado, durante los últimos 5 años, de 9 millones de euros en ayudas directas del Ayuntamiento de Sevilla así como de ayudas autonómicas gestionadas por la empresa municipal. Esta cifra comprende únicamente la exención en el impuesto de bienes inmuebles y las ayudas municipales y autonómicas para pagar el alquiler a familias con pocos recursos. Existen otras ayudas como los planes de empleo, las reducciones de renta a entidades sin ánimo de lucro, las destinadas al abono de los suministros y de comunidad, los acuerdos de pago o aquellas pensadas para inquilinos y empresarios afectados por la COVID_19 que no están contabilizadas en esta cifra“, ha concluido Felipe Castro, director gerente de Emvisesa.

Autor:

Soy el responsable de la comunicación en Emvisesa. Si necesitas cualquier cosa, no dudes en ponerte en contacto.