El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, publica un nuevo estudio específico sobre la situación de las viviendas con fines turísticos

Viviendas con finalidad turística.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, ha publicado un Estudio específico sobre la vivienda con finalidad turística en la capital andaluza. En él se aprecia con claridad la influencia de la pandemia en la disminución de viviendas con fines turísticos y su trasvase al mercado de alquiler convencional.

El Estudio incluye una aplicación que permite consultar la presión turística residencial en cualquier barrio de Sevilla, incluyendo las viviendas registradas, las ofertadas en portales dedicados y su evolución temporal.

Presión turística residencial.
Presión turística residencial.

Las viviendas con fines turísticos (VFT) son aquellas ubicadas en inmuebles situados en suelo de uso residencial, donde se ofrece mediante precio un servicio de alojamiento en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de forma habitual y con fines turísticos. Se presumirá que existe habitualidad y finalidad turística cuando la vivienda sea comercializada o promocionada en canales de oferta turística. La normativa obliga a formalizar la inscripción de las VFT en el Registro de Turismo de Andalucía.

Si comparamos los datos de vivienda con finalidad turística contenidos en el Plan Municipal de Vivienda de Sevilla con los datos actuales obtenidos en el Estudio, comprobamos que el número de VFT ofertadas en la actualidad ha disminuido notablemente (52%), por lo que esas 6.000 viviendas que antes se comercializaban como VFT y que ahora no están en ese mercado, han incrementado la oferta de vivienda destinada al alquiler convencional o a otros usos diferentes del turístico.

Evolución de las VFT publicitadas en portales.
Evolución de las VFT publicitadas en portales.

En la comparativa se tiene en cuenta la oferta que aparece en canales de oferta turística (tipo Airbnb) y no las viviendas inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía (RTA), ya que hay muchas más viviendas inscritas en el RTA que efectivamente ofertadas.

Muchos propietarios inscriben sus viviendas y no las eliminan del Registro de Turismo de Andalucía cuando ya no las están dedicando a uso turístico. Por tanto, en el Registro hay viviendas inscritas que no sirven a fines turísticos, siendo las consultas a los portales de oferta turística más fiables para generar este tipo de estudios específicos. Antes de la pandemia el efecto era justo el contrario y el número de viviendas ofertadas en portales duplicaba al de viviendas inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía”, afirma Felipe Castro, director gerente de Emvisesa.

En el Distrito Casco Antiguo, donde se concentran casi el 70% de las VFT de Sevilla, la oferta se ha reducido como consecuencia de la pandemia en casi la mitad de las viviendas ofertadas (de 7.363 viviendas según datos del PMVS de 2017 se ha pasado a 3.699 según los últimos datos de agosto de 2020).

Las VFT continúan concentrándose en zonas donde el precio de la vivienda es alto y existe un mayor atractivo turístico, destacando Casco Antiguo y Triana, aunque no existen datos que permitan establecer una relación de causa y efecto entre el incremento de las VFT y el incremento de los precios.

Resulta evidente que la caída del turismo causado por la pandemia ha provocado un incremento de la oferta de viviendas en alquiler, derivado de la incorporación de las VFT al mercado convencional. Más improbable parece que este trasvase haya tenido un impacto a la baja en los precios de las rentas del alquiler en la ciudad de Sevilla. No debemos perder de vista que, salvo en los distritos Casco Antiguo y Triana, el número de VFT no tiene entidad como para incidir en los precios al alza o a la baja, representando la suma de ambos distritos algo más del 13% de la población de la ciudad y un 18,5 % de las viviendas existentes en la misma”, añade Felipe Castro.

Estudio específico de las viviendas con finalidad turística en Sevilla:

Puede descargar el archivo (210420-MANTENIMIENTO-Y-ADAPTACION-PMVS-TM-SEVILLA_04-ESTUDIO-ESPECIFICO-VIVIENDA-CON-FINALIDAD-TURISTICA-rev03.pdf) haciendo clic sobre este enlace.

Autor:

Soy el responsable de la comunicación en Emvisesa. Si necesitas cualquier cosa, no dudes en ponerte en contacto.