El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, invierte otros 200.000 euros en la adquisición de dos nuevas viviendas para incrementar el parque público de alquiler

Compra de vivienda vacía. Sevilla llena.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de vivienda, Emvisesa, ha adquirido dos nuevas viviendas gracias a dos programas de captación incluidos en el Plan Municipal como son el ejercicio del derecho de tanteo y retracto sobre operaciones de compraventa de vivienda protegida y la compra de inmuebles desocupados a través del programa #SevillaLlena. En total, estas dos intervenciones han supuesto una inversión de 200.000 euros y la incorporación al parque público de dos pisos en Polígono Aeropuerto y en Cerro Amate.

La primera de las viviendas ha sido adquirida tras haber ejercido el derecho de tanteo sobre una operación de compraventa de una vivienda protegida en Polígono Aeropuerto (Sevilla Este). De esta forma, continúa la ampliación del parque público de pisos destinados al alquiler a través de las distintas líneas de actuación previstas en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo. La vivienda adquirida por Emvises cuenta con 70 metros cuadrados útiles (91 metros cuadrados construidos), además de plaza de aparcamiento y trastero. Emvisesa la ha adquirido a través del derecho de tanteo y retracto por un importe de 117.078 euros.

Hasta el momento, a través de la fórmula del tanteo y retracto que se retomó en el año 2019 se han incorporado al parque público 22 viviendas, lo que ha supuesto una aportación económica de la empresa municipal de vivienda de 1,6 millones de euros, en torno a 75.000 euros de media por cada uno de los pisos.

Cada vez que en Sevilla un particular o promotor decide vender una VPO debe comunicarlo a la empresa de la vivienda para que ésta pueda poner en marcha los trámites administrativos necesarios, ejercer su derecho de tanteo y adquirir la vivienda. Es decir, sobre la oferta inicial de venta que el propietario de una vivienda protegida hace a un comprador, Emvisesa puede proponer la compra y adquirir la vivienda por dicho precio para incorporarla al parque público de viviendas protegidas en alquiler.

La segunda vivienda ha sido adquirida gracias al programa conocido como #SevillaLlena, que ya ha permitido la compra de 40 pisos y el alquiler de otros 18 desde su puesta en funcionamiento. En este caso, los vendedores presentaron la documentación el pasado mes de febrero y tres meses después el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, ha firmado las escrituras.

La vivienda, situada en una segunda planta de El Cerro, cuenta con una superficie de 60 metros cuadrados útiles (80 metros cuadrados construidos), en la que se distribuyen tres dormitorios. Emvisesa la adquiere a cambio de 86.700 euros y una vez que se realicen las adaptaciones necesarias serán destinadas a alquiler social.

En total, en los últimos años hemos conseguido ejecutar la compra o alquiler de más de 330 viviendas que han incrementado nuestro parque público de alquiler a través de distintos programas y estrategias como las permutas de suelos, convenios con entidades financieras, el derecho de tanteo y retracto, las permutas con realojo simultáneo o las operaciones de compra y alquiler de viviendas vacías”, explica el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes integrales, Juan Manuel Flores.

Autor:

Soy el responsable de la comunicación en Emvisesa. Si necesitas cualquier cosa, no dudes en ponerte en contacto.