Emvisesa y el Colegio Oficial de Arquitectos renuevan su alianza para potenciar la formación y la divulgación de la arquitectura en Sevilla

Cristina Murillo, Antonio Muñoz y Felipe Castro.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, y el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) han prorrogado el acuerdo de colaboración entre ambas entidades, cuyo objetivo consiste en desarrollar proyectos conjuntos de divulgación y actividades formativas en materia de arquitectura. Los ejemplos más destacados de esta cooperación son las dos ediciones del Concurso de Arquitectura Social de Sevilla, que van a dar lugar a un millar de viviendas y alojamientos asequibles en las que destacarán el diseño, la tecnología y la sostenibilidad.

Proyecto presentado a concurso para promover viviendas asequibles en Su Eminencia
Proyecto presentado a concurso para promover viviendas asequibles en Su Eminencia

El acto, celebrado en el Ayuntamiento de Sevilla, ha contado con la presencia del delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz; el gerente de Emvisesa, Felipe Castro y la decana presidenta del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), CristinaCristina Murillo.

Se trata de la segunda prórroga de un acuerdo marco de colaboración, originalmente suscrito en julio de 2019 para continuar llevando a buen término proyectos concretos e inmediatos en eventos como exposiciones, concursos de arquitectura o jornadas. Además, supone un marco para el desarrollo de líneas de actuación a medio plazo prioritarias para la ciudad, como los programas de vivienda social.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Colegio Oficial de Arquitectos es fundamental para la ejecución de proyectos en materia de vivienda, desarrollo urbanístico, impulso de inversiones o el nuevo modelo de ciudad. Hemos conseguido dar pasos importantes juntos y la renovación de este convenio nos permitirá implementar nuevas líneas de trabajo en los próximos años”, explica el delegado de Hábitat Urbano,  Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

Emvisesa mantendrá abierto hasta el 15 de septiembre el plazo de la convocatoria para participar en el II Concurso de proyectos de arquitectura social de Sevilla, con el fin de recibir propuestas de diseño para promover 184 nuevas viviendas y 148 alojamientos colaborativos en once diferentes ubicaciones de la capital

La cifra definitiva de viviendas y alojamientos puede verse modificada una vez se concreten los proyectos, dependiendo de las soluciones que los arquitectos y estudios de arquitectura nos aporten, pero la idea es mantener una cifra próxima a las 184 viviendas protegidas en alquiler y 148 alojamientos colaborativos. Las ubicaciones están distribuidas por toda la ciudad en solares sin uso, así como en edificios públicos que serán rehabilitados. En total, este nuevo programa, que se enmarca en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, alcanzará a unas 1.000 personas y supondrá una inversión en su conjunto de 43,3 millones de euros que se financiarán a través del Banco Europeo de Inversiones y el ICO y los convenios con otras administraciones con posibilidad además de acceder a fondos europeos. Contamos con la colaboración de prestigiosas instituciones como el Colegio de Arquitectos, con el que hoy renovamos nuestra fructífera alianza.”, ha declarado Felipe Castro, director gerente de Emvisesa.

Autor:

Soy el responsable de la comunicación en Emvisesa. Si necesitas cualquier cosa, no dudes en ponerte en contacto.