Emvisesa recibe, por parte del Ayuntamiento de Sevilla, la concesión demanial de tres edificios municipales situados en el centro para promover 41 alojamientos colaborativos

Felipe Castro, Carmen Fuentes y Luis Enrique Flores en la firma de la concesión demanial de tres edificios a Emvisesa.

Emvisesa ha recibido, por parte del Ayuntamiento de Sevilla, la concesión demanial directa y gratuita de tres inmuebles municipales, calificados de servicios de interés público y social (SIPS), sitos en las calles Torneo, Lumbreras y Jesús del Gran Poder, por un plazo de 75 años, con destino a la implantación de alojamientos cooperativos al amparo del Plan Municipal de Vivienda.

La concesión o autorización demanial o de dominio público es el título que otorga a una persona, física o jurídica, el derecho al uso y disfrute o aprovechamiento privativo y temporal de un bien o derecho de dominio público manteniendo su titularidad.

El acto, celebrado en el Ayuntamiento, ha consistido en la firma del documento administrativo de formalización de la concesión demanial por parte de Carmen Fuentes, delegada de Patrimonio Municipal e Histórico y Artístico; Luis Enrique Flores, secretario del Ayuntamiento de Sevilla; y Felipe Castro, director gerente de Emvisesa.

Emvisesa rehabilitará y convertirá en alojamientos colaborativos el edificio de la calle Torneo, número 31.
Emvisesa rehabilitará y convertirá en alojamientos colaborativos el edificio de la calle Torneo, número 31.

El inmueble sito en la calle Torneo, número 31, es una casa de 93 metros cuadrados, que Emvisesa va a rehabilitar para transformarla en 3 alojamientos colaborativos. Mientras que el inmueble de la calle Lumbreras, número 23, es una antigua sala de espectáculos de 1.119 metros cuadrados de superficie, que Emvisesa va a convertir en 31 alojamientos colaborativos. Finalmente, la casa situada en el número 34 de la calle Jesús del Gran Poder cuenta con 247 metros cuadrados y albergará 7 alojamientos colaborativos.

Emvisesa rehabilitará y transformará el edificio situado entre las calle Becas y Lumbreras en 31 alojamientos colaborativos.
Emvisesa rehabilitará y transformará el edificio situado entre las calle Becas y Lumbreras en 31 alojamientos colaborativos.

El objetivo es dar uso al patrimonio municipal favoreciendo proyectos de interés general. Estas iniciativas suponen un paso importante en la ejecución del plan municipal de vivienda y van a permitir que inmuebles hasta ahora sin uso tengan un fin social y contribuyan a dar respuesta a demandas y necesidades de la población“, defiende Carmen Fuentes.

Estado actual de la antigua Casa de Socorro, en Jesús del Gran Poder, donde Emvisesa proyecta 7 aojamientos colaborativos.
Estado actual de la antigua Casa de Socorro, en Jesús del Gran Poder, donde Emvisesa proyecta 7 aojamientos colaborativos.

Los tres edificios forman parte de la convocatoria del II Concurso de proyectos de arquitectura social de Sevilla, que Emvisesa ha abierto hasta el 15 de septiembre con el fin de recibir propuestas de diseño para promover 184 nuevas viviendas y 148 alojamientos colaborativos en once diferentes ubicaciones de la capital:

  1.     La Dársena (39 viviendas).
  2.    Guadaira Sur (143 viviendas).
  3.    Venta Pilín (42 alojamientos colaborativos).
  4.    Villa Encarnita (3 alojamientos colaborativos).
  5.    Torneo (3 alojamientos colaborativos).
  6.    Jesús del Gran Poder, antigua Casa de Socorro (7 alojamientos colaborativos).
  7.    Baltasar Gracián, Mercado Cruz del Campo (10 alojamientos colaborativos).
  8.    Becas/Lumbreras (31 alojamientos colaborativos).
  9.    Enrique El Cojo (9 alojamientos colaborativos).
  10.    Locales del Mercado Tiro de Línea (43 alojamientos colaborativos).
  11.    Pedro de Madrid (2 viviendas).

La cifra definitiva de viviendas y alojamientos puede verse modificada una vez se concreten los proyectos, dependiendo de las soluciones que los arquitectos y estudios de arquitectura nos aporten, pero la idea es mantener una cifra próxima a las 184 viviendas protegidas en alquiler y 148 alojamientos colaborativos. Las ubicaciones están distribuidas por toda la ciudad en solares sin uso, así como en edificios públicos que serán rehabilitados. En total, este nuevo programa, que se enmarca en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, alcanzará a unas 1.000 personas y supondrá una inversión en su conjunto de 43,3 millones de euros que se financiarán a través del Banco Europeo de Inversiones y el ICO y los convenios con otras administraciones con posibilidad además de acceder a fondos europeos. Contamos con la colaboración de prestigiosas instituciones como el Colegio de Arquitectos, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, la Cátedra de Vivienda Emvisesa (Universidad de Sevilla), el Colegio de Aparejadores o la Gerencia de Urbanismo”, añade Felipe Castro.

Autor:

Soy el responsable de la comunicación en Emvisesa. Si necesitas cualquier cosa, no dudes en ponerte en contacto.