El Ayuntamiento aplica el protocolo de permuta con realojo de Emvisesa en 14 casos de ‘pisos cárcel’ para facilitar la accesibilidad a personas mayores o con problemas de movilidad

Permuta con realojo simultáneo.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, ha aplicado por decimocuarta vez el protocolo de permuta con realojo simultáneo en la adquisición de una nueva vivienda y la entrega inmediata a sus propietarios de otra en alquiler, con una inversión conjunta de 700.000 euros. Se trata de un programa orientado sobre todo hacia personas mayores o con dificultades de movilidad y que necesitan normalmente edificios con ascensor.

En concreto, la última operación se ha cerrado para Eduardo y María Luisa, quienes sufren diversas enfermedades que les impiden subir las escaleras, de forma que su vivienda se había convertido en un ‘piso cárcel’. Emvisesa ha adquirido su piso e, inmediatamente, les ha adjudicado otra vivienda adaptada a sus necesidades. Cuenta con 53 metros cuadrados útiles, dos dormitorios, garaje y trastero, y con un alquiler asequible de 277 euros mensuales, más gastos.

La antigua vivienda de Eduardo y María Luisa, de 54 metros cuadrados construidos y 3 dormitorios, ha sido adquirida por Emvisesa por 31.382 euros. Por su parte, el nuevo piso adjudicado en régimen de alquiler radica en un edificio construido en el año 2012, con ascensor desde sótano hasta la cubierta, se adapta a sus necesidades y les permitirá desarrollar una vida normal. Este caso fue previamente analizado por la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda, que comprobó que se cumplían todos los requisitos para la permuta.

Eduardo y María Luisa se mostraron muy satisfechos con el programa de permuta con realojo simultáneo y desean que su caso llegue a otras personas en una situación similar, con el fin de que puedan salir de un piso-cárcel.
Eduardo y María Luisa se mostraron muy satisfechos con el programa de permuta con realojo simultáneo y desean que su caso llegue a otras personas en una situación similar, con el fin de que puedan salir de un piso-cárcel.

Este es un programa de innovación social con el que tratamos de buscar soluciones para personas con graves problemas de movilidad, aplicando una política social de vivienda. Con este tipo de operaciones, además de solucionar el problema de esta familia, Emvisesa amplía el parque público de viviendas, puesto que los pisos adquiridos se ponen a punto y se adjudican a otras familias compatibles”, según ha explicado el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.

La vivienda se adaptada a las necesidades de esta pareja, que no podía continuar residiendo en su piso, y proviene del ejercicio del derecho de tanteo y retracto. Es un claro ejemplo de protocolos cruzados que cierran ciclos complejos que terminan por satisfacer las necesidades de dos familias. Adquirimos una vivienda por tanteo y retracto que sirve como nuevo hogar a una pareja confinada en un ‘piso cárcel’ que, a su vez, vende a Emvisesa una vivienda que será posteriormente adecuada para otra familia, probablemente joven y sin necesidad de ascensor”, ha abundado por su parte del gerente de Emvisesa, Felipe Castro.  

Emvisesa ya ha invertido 2,2 millones de euros en el ejercicio del derecho de tanteo sobre 28 viviendas protegidas que han pasado al parque municipal de alquiler asequible. Asimismo, se han invertido más de 700.000 euros en la compra de 14 viviendas en el marco del protocolo de permutas con realojo simultáneo. La empresa municipal ha realizado ya 54 permutas en diferentes modalidades, entre ellas las 14 llevadas a cabo al amparo del programa con realojo simultáneo.

Estamos muy satisfechos con el éxito de este y otros programas cuyo objetivo es captar viviendas nuevas o recuperar viviendas propias que no se venían utilizando de manera adecuada. Son ya 438 las viviendas recuperadas y captadas mediante permutas con realojo, tanteo y retracto, permutas de suelo, convenios con las entidades financieras, traspasos de régimen de venta a alquiler o compra directa a particulares. Mientras tanto, continuamos avanzando en el programa de nueva construcción y rehabilitación, que pondrá a disposición de los sevillanos alrededor de 1.000 viviendas y alojamientos durante los próximos años”, ha desgranado Juan Manuel Flores.

Autor:

Soy el responsable de la comunicación en Emvisesa. Si necesitas cualquier cosa, no dudes en ponerte en contacto.