El Ayuntamiento de Sevilla cede ocho alojamientos de Emvisesa a Cruz Roja para su programa de acogida temporal de solicitantes de protección internacional

Felipe Castro, Juan Manuel Flores y Francisco Rodríguez Guanter.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, ha cedido a Cruz Roja Española ocho alojamientos que había solicitado para poder alojar a familias ucranianas víctimas de la invasión rusa. La empresa municipal de la vivienda ha sido la encargada de gestionar la adjudicación de cuatro viviendas y cuatro alojamientos de su parque de alquiler.

Se trata de tres viviendas de tres dormitorios, una vivienda de dos dormitorios y cuatro alojamientos tipo coliving que se convertirán en el hogar para un total de 31 personas, en su mayoría mujeres con hijos. Emvisesa ha seleccionado los alojamientos en las zonas de especial preferencia solicitadas por Cruz Roja, situadas en Nuevo Amate y Sevilla Este.

Juan Manuel Flores, delegado municipal de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Felipe Castro, director gerente de Emvisesa, y Francisco Rodríguez Guanter, presidente del Comité Provincial de Cruz Roja en Sevilla, han suscrito el convenido de cesión y han visitado los alojamientos colaborativos donde se alojarán cuatro de las ocho familias ucranianas.

El convenio suscrito entre Emvisesa y Cruz Roja de Sevilla se encuentra dentro del marco del programa municipal de acuerdos con asociaciones sin ánimo de lucro, gracias al cual Emvisesa cede viviendas a entidades del tercer sector en condiciones ventajosas”, según ha explicado Juan Manuel Flores. El convenio fomentará la contratación de tres profesionales por parte de Cruz Roja y permitirá afianzar otros veintidós que ya trabajan en el programa de acogida de esta entidad.

Durante la visita, Francisco Rodríguez Guanter se ha mostrado “encantado con la calidad y la organización” de los alojamientos y ha conversado con Sofía, una chica ucraniana inquilina de los alojamientos colaborativos que vive en España desde 2011 y será un gran apoyo en la integración de las familias ucranianas.

Sofía, Francisco Rodríguez Guanter y Juan Manuel Flores.
Sofía, Francisco Rodríguez Guanter y Juan Manuel Flores.

En 2020 Emvisesa puso en marcha el proyecto de Alojamientos Colaborativos RUE32, con objeto de promover y posibilitar el desarrollo de alojamientos en modalidad compartida en la ciudad de Sevilla. Los alojamientos se caracterizan por fomentar un régimen colaborativo donde grupos heterogéneos comparten espacios de trabajo, estudio y ocio en un equipamiento construido y gestionado por Emvisesa. Todos los alojamientos están dotados de comedor, cocina y baño propio, con una serie de espacios comunes en los que están situados diferentes servicios como zona de barbacoa, lavandería, sala de estudios, sala de usos múltiples, aparcamiento privado, etcétera.

Cruz Roja, organización humanitaria de alcance mundial que tiene como misión proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia, es una de las principales entidades sin ánimo de lucro que gestiona plazas de acogida temporal en la provincia de Sevilla, en desarrollo del denominado Programa de Acogida e Integración de Personas Solicitantes de Protección Internacional, Protección Temporal y Otros Colectivos Vulnerables, gestionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El objetivo principal de su programa, además de ofrecer un sistema de cobertura de las necesidades básicas inmediatas a la llegada de los refugiados a Sevilla, es facilitar y promover su integración y autonomía personal.

Autor:

Soy el responsable de la comunicación en Emvisesa. Si necesitas cualquier cosa, no dudes en ponerte en contacto.