La Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda del Ayuntamiento de Sevilla media en el desahucio de una familia en riesgo de exclusión social y le ofrece, en coordinación con Emvisesa, una vivienda social del parque público de alquiler

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV) de Emvisesa, ha alcanzado un acuerdo con la entidad financiera titular de una vivienda privada para aplazar la orden de desalojo existente sobre una familia en situación de riesgo de exclusión social, con el objetivo de que se pueda trasladar a una vivienda del parque social municipal que se encuentra en fase de adecuación.

La familia está formada por dos adultos, un hijo mayor de edad y dos hijos menores. Los Servicios Sociales, en coordinación con la OMDV, les han estado facilitando ayuda. Ningún miembro de la unidad de convivencia tiene empleo y sólo ingresan la ayuda familiar. La familia tiene los suministros de la vivienda ocupada legalmente contratados y no han tenido problemas de convivencia comunitaria.

La OMDV les está asesorando desde marzo de 2017, año en el que recibieron una sentencia que les obligaba a desalojar una vivienda propiedad de una entidad financiera que habían ocupado sin título en el distrito Cerro Amate. La sentencia se convirtió en firme en octubre de 2018, aunque tras la mediación de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda se logró la suspensión transitoria del lanzamiento. Desde entonces, se ha estado trabajando en la búsqueda de una alternativa habitacional acorde con las posibilidades y necesidades de la familia.

Ante el señalamiento de nuevo del lanzamiento mañana miércoles 12 de junio, la OMDV ha llegado a un acuerdo con la entidad financiera propietaria de la vivienda ocupada, que ha solicitado su paralización el tiempo suficiente para dar tiempo a Emvisesa a adecuar un piso propiedad de la empresa municipal y llevar a cabo la mudanza.

La Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda ha emitido un informe de idoneidad tras analizar en profundidad la situación socioeconómica de la familia, que abonará una renta acorde a su situación económica, denominada renta mínima exigible. Periódicamente, la OMDV, Emvisesa y los Servicios Sociales Municipales comprobarán la evolución y el cumplimiento de requisitos para ajustar la renta a las posibilidades económicas de la familia.

Emvisesa prevé que la vivienda, sobre la que la familia tiene suscrito un documento de reserva, estará lista en un plazo máximo de una semana. Se trata del tiempo necesario para adecuar la vivienda a la que la familia podrá trasladarse, evitando el desalojo y regularizando su situación.

 

Juan Manuel Flores y Felipe Castro revisando el Informe Semestral de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda OMDV.

Durante los últimos cuatro años el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, ha adjudicado 229 viviendas siguiendo el procedimiento de urgencia a otras tantas familias vulnerables en riesgo de exclusión social.

La Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda se ha convertido, desde su inauguración a mediados de 2016, en el punto de referencia para asesorar a unidades familiares en riesgo de perder su hogar, tras abrir 1.200 expedientes y mediar con entidades financieras y propietarios privados, evitando que se produzca un solo desahucio sin que medie una alternativa habitacional.

Lista definitiva de la “Bolsa de solicitantes de Permuta de Viviendas Municipales ubicadas en el barrio de Los Pajaritos”

Una vez concluido el plazo de alegaciones a la lista provisional, Emvisesa ha aprobado la publicación de las listas definitivas de solicitantes que formarán parte de la “Bolsa de Permutas de Viviendas Municipales de Los Pajaritos”.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, está llevando a cabo un ambicioso Plan de Renovación Integral de la barriada de Los Pajaritos.

Se trata de una medida integrada en el nuevo Plan Municipal de la Vivienda de Sevilla que comprende la sustitución o renovación de los edificios de viviendas municipales en mal estado.

Ya se han demolido dos edificios con 96 viviendas en malas condiciones de conservación y accesibilidad y en su lugar se han edificado dos nuevos bloques, en un proceso que va a continuar hasta la renovación total del barrio.

Dos nuevos edificios de 31 viviendas cada uno se han construido en el lugar que ocupaban otros dos con malas condiciones de conservación y accesibilidad.
Dos nuevos edificios de 31 viviendas cada uno se han construido en el lugar que ocupaban otros dos con malas condiciones de conservación y accesibilidad.

Los dos nuevos edificios cuentan con 62 viviendas a estrenar. Las nuevas viviendas, gestionadas por Emvisesa, han mejorado las condiciones de vida de sus habitantes puesto que, de los menos de 45 metros que tenían, han pasado a los más de 60 que hoy presentan. A ello se añaden 62 plazas de garaje, el cumplimiento de las nuevas certificaciones que recoge el Código Técnico de Edificación, como son las relativas a las nuevas condiciones energéticas, el empleo de nuevos materiales y equipamientos, y la reordenación de los espacios públicos.

Juan Espadas visita Los Pajaritos.
Juan Espadas, alcalde de Sevilla, visitando a una familia instalada en una de las nuevas viviendas de Los Pajaritos. Se trata de viviendas un 35% más amplias, con plaza de garaje y mayor eficiencia energética.

Emvisesa contactó con las familias beneficiarias de la actuación, ofreciéndoles la posibilidad de retornar a las nuevas viviendas construidas en la barriada de Los Pajaritos, o bien, permanecer en las viviendas en que habían sido realojados, siempre y cuando cumpliesen los requisitos para acceder a una vivienda pública.

De las 96 familias inicialmente beneficiarias, actualmente forman parte de la actuación 92 familias, tras el fallecimiento de dos titulares y la renuncia de otros dos. Un total de 42 familias han completado la mudanza y retornado a Los Pajaritos, quedando por tanto 20 viviendas disponibles en los nuevos edificios. Dicha cifra puede ser objeto de variación, dado que los 50 realojados que han optado por permanecer en las viviendas de Emvisesa van a comenzar a suscribir sus nuevos contratos de arrendamiento, teniendo aún opción a modificar su elección si decidiesen finalmente retornar a los nuevos edificios de Los Pajaritos.

Para estas 20 viviendas Emvisesa gestionó una Convocatoria Pública de Permuta de Viviendas Municipales, a la que se presentaron un número mayor de solicitantes al de viviendas disponibles.

Todas las solicitudes han sido evaluadas y valoradas por la Comisión de Valoración y Asignación de Viviendas, a la que asistieron varios responsables de la empresa pública de la vivienda, la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV), Patrimonio y los Servicios Sociales Municipales.

De las 39 solicitudes presentadas y una vez examinada la documentación aportada por los solicitantes, 2 fueron excluidas automáticamente al no cumplir los requisitos de la Convocatoria. Concretamente, por poseer vivienda en propiedad y por no ostentar derecho de uso alguno sobre vivienda de titularidad municipal, respectivamente.

La Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV), tras la pertinente visita domiciliaria a los solicitantes de la convocatoria, realizó una valoración y declaró como no aptos 5 expedientes, al no reunir el mínimo de 10 puntos exigido en las bases de la convocatoria.

Finalmente, la propuesta de baremación de las 32 solicitudes consideradas como aptas es la que se indica a continuación, conformándose por tanto la “Bolsa de solicitantes de Permuta de Viviendas Municipales ubicadas en el Barrio de Los Pajaritos”:

Puede descargar el archivo (ListaDefinitivaBolsaPermutaPajaritos_JUNIO2019.pdf) haciendo clic sobre este enlace.

 

Esta relación tiene carácter definitivo. Aquellos solicitantes que lo estimaron conveniente ya formularon las alegaciones oportunas entre el 14 y el 21 de mayo.

Las viviendas libres se irán asignando por el orden establecido en esta Bolsa de solicitantes de Permuta de Viviendas Municipales ubicadas en el Barrio de Los Pajaritos.

Emvisesa tratará de contactar con todos los solicitantes aceptados, así como con aquellos que hayan resultado excluidos, con indicación de los criterios de valoración seguidos.

Esta Bolsa será objeto de actualización constante, como consecuencia de la admisión de familias procedentes de la renovación urbana y rehabilitación integral del Barrio de Los Pajaritos, que gozarán de preferencia en la adjudicación de las viviendas.

Emvisesa facilita prácticas laborales a personas con discapacidad intelectual en el marco del convenio suscrito con Albatros Andalucía

Emvisesa ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación Albatros Andalucía para facilitar la realización de prácticas en la empresa pública de la vivienda a personas con discapacidad intelectual. Los responsables de su firma han sido Felipe Castro, director gerente de Emvisesa, y Lucía Gómez, presidenta de la Asociación Albatros Andalucía.

Albatros Andalucía es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo fin es mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual.  La asociación está formada por padres, familiares, amigos y profesionales que aspiran a lograr la plena integración de las personas con diversidad funcional.

Entre los diversos programas y servicios que Albatros ofrece se encuentra el Programa SOLER, encaminado a facilitar prácticas en empresas a personas con discapacidad intelectual.

En el marco del Programa SOLER, Emvisesa va a facilitar prácticas que completen la adquisición de la cualificación profesional conseguida por personas con discapacidad intelectual en programas previos de la asociación.

Felipe Castro y Lucía Gómez firmando en convenio entre Emvisesa y Albatros Andalucía.
Felipe Castro y Lucía Gómez firmando el convenio entre Emvisesa y Albatros Andalucía.

Estas prácticas están orientadas a la adquisición de conocimientos y a la inmersión en el sistema de relaciones existente en un entorno real de trabajo. Ya tenemos experiencias de prácticas con diversas entidades sin ánimo de lucro en las que los participantes han adquirido una mayor identidad y madurez que, a la postre, les ha facilitado la transición a una vida laboral activa”, ha declarado Felipe Castro, director gerente de Emvisesa. 

Las prácticas serán tutorizadas por monitores de la Asociación, en coordinación con una persona designada por Emvisesa, con quien se acordarán las posibles modificaciones o sugerencias que en el devenir de las prácticas pudieran mejorar los objetivos de las mismas.

Los alumnos en prácticas percibirán una cantidad económica mensual en concepto de bolsa de ayuda al estudio y compensación por los gastos derivados de la realización de las mismas.

La duración máxima de las prácticas es de 6 meses, teniendo el convenio una validez de un año prorrogable, si existe acuerdo entre las partes.

Emvisesa tiene un completo programa de colaboración con entidades sin ánimo de lucro que, además de prácticas laborales, comprende la cesión en condiciones beneficiosas de viviendas y locales comerciales.

Durante estos últimos cuatro años Emvisesa ha cedido a entidades sin ánimo de lucro una veintena del total de 38 viviendas que participan en programas sociales de este tipo, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Sevilla.

Emvisesa mantiene convenios con entidades como Paz y Bien, Asociación Autismo Sevilla, Asociación Síndrome Down de Sevilla y Provincia, Asociación Sevillana Síndrome Asperger o Asociación Aspanri-Aspanridown que trabajan para facilitar la inclusión socio laboral de personas en riesgo de exclusión por discapacidad intelectual, cognitiva o trastornos de conducta.

Felipe Castro, gerente de Emvisesa, acompañado de Pepa Romero, presidenta de la Asociación Paz y Bien.
Felipe Castro, gerente de Emvisesa, acompañado de Pepa Romero, presidenta de la Asociación Paz y Bien.

Las entidades sin ánimo de lucro acceden en condiciones ventajosas de alquiler a una vivienda o local público y devuelven a la sociedad sevillana mucho más de lo que han recibido, mediante la atención de miles de personas en riesgo de exclusión social y la creación de cientos de puestos de trabajo.

Emvisesa pone a disposición de los interesados las grabaciones y presentaciones de las 14 mesas redondas celebradas en las III Jornadas de Vivienda Social de Sevilla

Los pasados días 6 y 7 de marzo se han desarrollado las III Jornadas de Vivienda Social de Sevilla, organizadas por Emvisesa con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, Obra Social La Caixa y AVS Andalucía.

En dichas jornadas tuvimos el placer de contar con un gran número de expertos y personas interesadas en los nuevos enfoques en la gestión de la vivienda pública, los nuevos modelos de viviendas y alojamientos evolutivos, la colaboración entre entidades, la perspectiva jurídica, la actualidad en el mercado de alquiler, el nuevo Plan Municipal de Vivienda de Sevilla, las estrategias para regenerar zonas desfavorecidas, la movilización de la vivienda vacía o el funcionamiento de las comunidades de vecinos , entre otros interesantes temas relacionados con la vivienda.

Carmen Castreño, presidenta de Emvisesa, durante la inauguración de las III Jornadas de Vivienda Social de Sevilla.
Carmen Castreño, presidenta de Emvisesa, durante la inauguración de las III Jornadas de Vivienda Social de Sevilla.

Sin embargo son muchos los que no pudieron asistir, tuvieron que elegir entre dos actos celebrados de manera simultánea o desean volver a disfrutar de la exposición de alguno de los ponentes que participaron en las 14 diferentes mesas redondas que conformaron el eje central de las Jornadas.

Para satisfacer todas esas peticiones, Emvisesa ha recabado la autorización de dichos ponentes y pone a disposición de todos los interesados las grabaciones de las 14 mesas redondas temáticas, incluyendo los debates generados tras las exposiciones de los invitados, así como una versión en PDF de 29 de las presentaciones que utilizaron como material de apoyo.

III Jornadas de Vivienda Social de Sevilla.
III Jornadas de Vivienda Social de Sevilla.

Se trata de material original cedido por los ponentes, en muchos casos especialistas de nivel nacional, que esperamos sirva a personas interesadas en las diversas materias, estudiantes e investigadores.

Recordamos el programa de las Jornadas:

Puede descargar el archivo (DEF_ProgramaJornadas100Años2019_rev9_TRAZADO.pdf) haciendo clic sobre este enlace.

Puede acceder a los contenidos haciendo clic en este enlace.

Emvisesa destinará la primera de las viviendas captadas por tanteo y retracto a su Programa de Permutas para paliar el problema de familias confinadas en “pisos cárcel”

Emvisesa ha incorporado a su parque de viviendas sociales el primero de los 11 pisos captados tras ejercer su derecho de tanteo. Se trata de una vivienda situada en Polígono Aeropuerto, Sevilla Este, con 75 metros cuadrados construidos, dos habitaciones y plaza de garaje.

Dado el buen estado de conservación y accesibilidad de la vivienda, los técnicos de Emvisesa estiman que se podrá adjudicar durante este mes de junio a una familia que cumpla con los requisitos que marca la normativa del Protocolo de Permutas de Viviendas de Emvisesa, gestionado por la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda.

Emvisesa adquiere una vivienda haciendo uso de su derecho de tanteo.
Emvisesa adquiere una vivienda haciendo uso de su derecho de tanteo. Felipe Castro y el dueño de la vivienda, en el momento de la firma de escrituras.

Concretamente esperamos utilizar la vivienda para permutarla a una familia que actualmente vive en lo que se conoce como un piso cárcel. Una familia aquejada de problemas de movilidad, confinada en una planta alta de un bloque de viviendas sin ascensor, con insuficientes condiciones de accesibilidad y con un interior no adaptado a sus necesidades”, ha declarado Felipe Castro.

Emvisesa está rescatando viviendas protegidas en el mercado desde que el pasado mes de noviembre de 2018 decidiera volver a ejercer su derecho de tanteo y retracto, algo que la empresa municipal no hacía desde el año 2009.

Hasta el momento, el director gerente de Emvisesa, Felipe Castro, ha suscrito ante notario 11 actas de ejercicio de tanteo.

Una vez suscritas las actas se desarrolla un procedimiento administrativo que debe concluir, tal y como ha sucedido en este caso, en la compra efectiva de la vivienda por parte de Emvisesa. Por tanto, esta es la primera no sólo de 11 sino de muchas más viviendas protegidas que la empresa municipal va a devolver al parque público de Sevilla. Y ello se debe a que nuestra voluntad consiste en continuar ejerciendo un derecho que beneficia a una gran mayoría de ciudadanos. Esperamos incorporar en breve las otras 10 viviendas ya captadas y destinarlas, en su mayoría, a los diferentes programas de permuta de Emvisesa gestionados por la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda”, ha declarado Felipe Castro.

Cada vez que en Sevilla un particular o promotor decide vender una VPO debe comunicarlo a la empresa pública de la vivienda para que ésta pueda poner en marcha los trámites administrativos necesarios, ejercer su derecho de tanteo y adquirir la vivienda. Es decir, sobre la oferta inicial de venta que el propietario de una vivienda protegida hace a un comprador, Emvisesa puede proponer la compra y adquirir la vivienda por dicho precio para incorporarla al parque público de viviendas protegidas en alquiler.

Se trata de una decisión que, hasta la fecha, ha permitido a Emvisesa ejercer su derecho de tanteo sobre 11 viviendas en los últimos 6 meses. El coste de estas operaciones supera los 500.000 euros, a una media de 46.500 euros por vivienda. Son precios muy por debajo de mercado libre y suponen una gran oportunidad de ampliar el parque público de viviendas de manera casi inmediata”, afirma el director gerente de Emvisesa.

La práctica totalidad de estas 11 viviendas pertenecen a entidades financieras. Diez de ellas se encuentran en el Distrito Norte y la restante se encuentra en el Distrito Este.

Emvisesa ha logrado captar o recuperar más de 250 viviendas que se hallaban vacías, buena parte de las cuales se encuentran en proceso de formalización de escrituras para engrosar un parque público municipal que supera las 2.800 viviendas en alquiler.

Antonio Muñoz anuncia durante la presentación de PACES y Rehabilitaverde la puesta en funcionamiento de la “Oficina de información y asesoramiento al ciudadano en materia de mejora energética, rehabilitación y accesibilidad de la vivienda en Sevilla”

Esta mañana ha tenido lugar la presentación conjunta del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), así como de Rehabilitaverde Sevilla 2020.

El acto, organizado por Emvisesa y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla (COAAT) se ha desarrollado entre 9:00 y 11:00 en la sede de este último, situada en la avenida de La Palmera, y ha contado con la presencia de Carmen Castreño y Antonio Muñoz, en representación del Ayuntamiento de Sevilla.

Durante la clausura, Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, ha anunciado la puesta en funcionamiento este año 2019 de la Oficina  de  información  y asesoramiento al ciudadano en materia de mejora energética, rehabilitación y accesibilidad de la vivienda en Sevilla.

Obras de adecuación del local comercial propiedad de Emvisesa que se convertirá en sede de la Oficina de información y asesoramiento al ciudadano en materia de mejora energética, rehabilitación y accesibilidad de la vivienda en Sevilla.
Obras de adecuación del local comercial propiedad de Emvisesa que se convertirá en sede de la Oficina de información y asesoramiento al ciudadano en materia de mejora energética, rehabilitación y accesibilidad de la vivienda en Sevilla.

La nueva Oficina, situada junto a la OMDV y el Registro de Demandantes en la avenida de San Jerónimo, estará abierta a toda la ciudadanía y prestará una atención personalizada tanto a particulares como a asociaciones, entidades vecinales o comunidades de propietarios.

En la misma tendrán lugar sesiones informativas y formativas dirigidas a ciudadanos, administradores de fincas y comunidades, en colaboración con técnicos especializados y fabricantes, con temática sobre medidas activas y pasivas para la eficiencia energética, accesibilidad y seguridad.

La Oficina de Asesoramiento de San Jerónimo tendrá una orientación eminentemente práctica, y los interesados tendrán acceso a exposiciones de materiales e instalaciones capaces de producir notables ahorros en la factura del suministro eléctrico, así como de gas y agua. Cualquier ciudadano podrá acudir para conocer qué medidas concretas puede aplicar en su hogar, con el fin de lograr ahorros en sus facturas de electricidad, agua o gas y contribuir a hacer de Sevilla una ciudad más sostenible. Un simple aislamiento apropiado puede producir un ahorro energético de hasta el 30% y el gasto en iluminación de una casa representa el 20%. También será vital la conexión con los administradores de fincas, ya que los consumos de suministros comunitarios representan un porcentaje muy importante del total y, a menudo, se descuidan.

Antonio Muñoz recordó que “la Oficina de información y asesoramiento también gestionará para los ciudadanos las ayudas públicas disponibles para rehabilitar y mejorar la accesibilidad de sus viviendas, así como optimizar sus consumos energéticos.

Con anterioridad, Javier Gómez Ramallo, presidente del COAAT, dio la bienvenida a los 80 asistentes y destacó los fuertes lazos de colaboración establecidos estos últimos cuatro años entre la empresa pública de la vivienda y el Colegio.

Felipe Castro, Javier García Ramallo y Carmen Castreño durante el acto de presentación de PACES y Rehabilitaverde.
Felipe Castro, Javier García Ramallo y Carmen Castreño durante el acto de presentación de PACES y Rehabilitaverde.

Carmen Castreño, delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, y presidenta de la Agrupación de Empresas Municipales y de Emvisesa, presentó al equipo redactor del PACES.

Castreño destacó a Emvisesa y el resto de empresas públicas como parte fundamental en el desarrollo del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles de Sevilla,  elaborado por el Ayuntamiento de Sevilla.

El PACES cuenta con 78 iniciativas concretas que afectan a todas las áreas y empresas municipales de Sevilla, en un intento decisivo de luchar contra el cambio climático en cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos, entre ellos el Pacto de Alcaldes firmado en París en diciembre de 2015.

Dicho Pacto supone la «mayor iniciativa urbana en materia de clima y energía», y agrupa a miles de autoridades locales y regionales con el compromiso voluntario de aplicar en sus territorios los objetivos climáticos y energéticos de la UE.

Los firmantes, entre los que se encuentra el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se comprometieron a reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40 % de aquí a 2030 y adoptar un enfoque integral para abordar la atenuación del cambio climático y la adaptación a este.

El PACES cuenta con una batería de medidas sobre eficiencia energética, movilidad sostenible, energías renovables y desarrollo urbano frente al calentamiento global.

“Por supuesto, esta ciudad ya ha avanzado mucho en la lucha contra el cambio climático, pero quedan todavía muchos retos y, con este nuevo plan, este equipo de gobierno pretende otorgar un fuerte impulso a la estrategia contra el cambio climático y en favor, por tanto, de la sostenibilidad y el medio ambiente”.

De hecho, el Pacto de Alcaldes de París establecía para 2030 la reducción del 40 por ciento de los gases de efecto invernadero, mientras que Sevilla adelanta el objetivo a 2020.

Mª Carmen Romero, encargada de la presentación del PACES.
Mª Carmen Romero, encargada de la presentación del PACES.
Tras la presentación del PACES, Felipe Castro dio paso al equipo mixto de técnicos de Emvisesa y el COAAT que se encuentra preparando la celebración de Rehabilitaverde 2020. El director gerente se refirió a Emvisesa como pionera en la implantación de sistemas de ahorro energético en viviendas de protección oficial, destacando su experiencia en el campo de la micro-cogeneración, con la instalación de esta tecnología para la producción de agua caliente sanitaria (ACS).
 

Rehabilitaverde es un punto de encuentro que desde 2012 acerca a Sevilla las novedades, soluciones técnicas y ayudas relacionadas con la rehabilitación sostenible.

Rehabilitaverde Sevilla 2020 será el encuentro de agentes y ciudadanía interesados por la rehabilitación y la sostenibilidad de la ciudad.

La colaboración entre Emvisesa y el COAAT se concretará con el desarrollo de un evento de una semana de duración en el que se mostrarán, de manera directa y en diferentes ubicaciones del centro de Sevilla, soluciones para que el ciudadano aprecie de manera directa y evidente la relación entre la configuración de sus viviendas, el consumo energético y el correspondiente impacto medioambiental.

Francisco Olivero, del COAAT, e Ignacio Blanco, de Emvisesa, durante la presentación de Rehabilitaverde.
Francisco Olivero, del COAAT, e Ignacio Blanco, de Emvisesa, durante la presentación de Rehabilitaverde.

Tenemos prevista la construcción de dos viviendas efímeras, que se ubicarán en Plaza Nueva y La Alameda, orientadas a recibir visitas familiares y en las que se podrá comprobar la relación entre la configuración de un hogar, el gasto energético y su huella ecológica. Se presentarán sistemas de ahorro como los que permiten la reutilización del agua y los interesados podrán adquirirlos e instalarlos en sus viviendas“.

 

Visita a las viviendas cedidas por Emvisesa para programas de inclusión de personas con discapacidad intelectual gestionados por la Asociación Paz y Bien

Felipe Castro, director gerente de Emvisesa, ha realizado una visita a tres de las siete viviendas que la empresa pública de la vivienda tiene cedidas en alquiler a la Asociación Paz y Bien, en el marco del convenio suscrito entre ambas instituciones para facilitar la inclusión de personas con discapacidad intelectual.

El objeto del convenio es la cesión en régimen de arrendamiento de viviendas públicas en las que personas con discapacidad intelectual, apoyadas por profesionales, puedan desarrollar un entrenamiento que las prepare para una vida independiente.

Felipe Castro ha estado acompañado de Pedro González-Quevedo, director del Área de Gestión de Emvisesa. Los anfitriones de la Asociación Paz y Bien, además de los inquilinos de las tres viviendas, han sido Luis Gordillo e Israel Montes, responsables de proyectos y programas de la asociación.

Responsables de Emvisesa visitan una de las viviendas cedidas a la asociación Paz y Bien.
Responsables de Emvisesa visitan una de las viviendas cedidas en Pino Montano a la asociación Paz y Bien.

Dos de las viviendas, situadas en Pino Montano, sirven para desarrollar el Programa Timonel, que aspira a que los participantes dejen de ser dependientes y accedan a un puesto de trabajo estable. Timonel es la primera experiencia de vida autónoma para numerosos jóvenes e implica una supervisión diaria y cercana por parte de los tutores de Paz y Bien. Las viviendas se constituyen como pisos de entrenamiento, en un nivel previo a la independencia.

La tercera vivienda se encuentra en Santa Aurelia y supone un estadio más avanzado hacia una vida completamente autónoma. En ella, viven Rocío, Jesús y Alfredo. Los tres disfrutan de un empleo.

Mi objetivo era independizarme y vivir de manera independiente. Quería seguir creciendo como persona y en esta vivienda puedo conseguirlo”, afirma Rocío.

 Jesús y Alfredo también destacaron la importancia de la vivienda en su proyecto de vida independiente.

Felipe Castro, gerente de Emvisesa, y Josefa Romero, presidenta de Paz y Bien.
Felipe Castro, gerente de Emvisesa, y Josefa Romero, presidenta de Paz y Bien.

Emvisesa tiene un total de 38 viviendas cedidas a entidades sin ánimo de lucro. Durante estos cuatro años Emvisesa, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, ha cedido 20 de esas viviendas, duplicando la cifra respecto al total histórico. Asociaciones como Paz y Bien trabajan para facilitar la inclusión sociolaboral de personas en riesgo grave de exclusión social”, declaró Felipe Castro.

Las entidades sin ánimo de lucro acceden en condiciones ventajosas de alquiler a una vivienda pública y devuelven a la sociedad sevillana mucho más de lo que han recibido, mediante la atención de miles de personas en riesgo de exclusión social y la creación de cientos de puestos de trabajo.

La relevancia de estas cesiones no se encuentra tan sólo en la cantidad de viviendas, sino en las características de las entidades receptoras y en la creación de un procedimiento basado en la convocatoria pública.

Hasta la creación del procedimiento de convocatoria pública, la premisa fundamental en estos proyectos era contar con una memoria justificativa sólida por parte de las entidades solicitantes que garantizara el cumplimiento de los fines perseguidos. Las viviendas debían contribuir al desarrollo de programas para la integración sociolaboral de colectivos que cuentan con una especial problemática a la hora de la inclusión. Parte fundamental de dicha integración es facilitar la incorporación al mundo laboral a los destinatarios de los programas.

Buena parte de los convenios se han venido enmarcando en el Plan de Inversiones y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, que está permitiendo rehabilitar viviendas para fines sociales. Gracias a este Plan y, concretamente, a la aportación económica realizada por parte de la Delegación de Empleo y Bienestar Social, Emvisesa ha continuado cediendo viviendas a entidades sin ánimo de lucro, tras detectar el efecto positivo en el empleo directo e indirecto de dichas cesiones, además de los avances en la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión social.

Con el aval del éxito obtenido en una veintena de proyectos durante estos cuatro años, son muchas las asociaciones de todo tipo que acudían a Emvisesa para ser incluidas en programas de cesión de viviendas. Desde el pasado mes de noviembre de 2018 la firma espontánea de convenios bilaterales se ha sustituido por la convocatoria pública, al tratarse de una figura más transparente, que garantiza la libre concurrencia y dota de una mayor agilidad a la tramitación de los procesos”, afirmó el director gerente de Emvisesa.

Más información sobre la convocatoria pública para la cesión de viviendas a entidades sin ánimo de lucro cuya finalidad sea el impulso del empleo y el fomento de actividades sociales.

El Ayuntamiento de Sevilla concede a Emvisesa una parcela en San Jerónimo-Alamillo con destino a la implantación de 189 alojamientos cooperativos “cohousing” y “coliving” dedicados al envejecimiento activo. También autoriza el uso de 500.000 euros adicionales para la captación en compra de viviendas vacías

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la concesión demanial a favor de Emvisesa de la parcela municipal S-1 de San Jerónimo-Alamillo, con el fin de que la empresa pública de la vivienda desarrolle un proyecto de alojamientos cooperativos.

Emvisesa ya está trabajando en el que será el primer proyecto piloto de una serie de tres relacionados con alojamientos cooperativos, concretamente en sus modalidades cohousing y coliving.

Este primer proyecto a desarrollar en la parcela concedida por el Ayuntamiento de Sevilla estará dedicado al envejecimiento activo, siguiendo un modelo de promoción pública y gestión mixta. Emvisesa va a hacer uso de un suelo de interés público y social (SIPS) para promover un edificio de tres plantas con 189 alojamientos compartidos para coliving y cohousing en el barrio de San Jerónimo–Alamillo, a escasos metros del Centro de Recursos Avanzados Empresariales (CREA) y de la futura sede del Centro de Innovación abierta Sevilla Futura en las antiguas naves de Renfe, cuyas obras continúan su avance según lo previsto.

El solar S-1 del API-DMN-01 de San Jerónimo-Alamillo cuenta con una superficie de 4.237 metros cuadrados y una edificabilidad de 10.170 metros cuadrados. La concesión de la parcela a Emvisesa se realiza por parte del Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla por un plazo de 75 años.

El solar S-1 del API-DMN-01 de San Jerónimo-Alamillo cuenta con una superficie de 4.237 metros cuadrados y una edificabilidad de 10.170 metros cuadrados. La concesión de la parcela a Emvisesa se realiza por parte del Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla por un plazo de 75 años.
Solar S-1 del API-DMN-01 de San Jerónimo-Alamillo. Superficie de 4.237 metros cuadrados. Edificabilidad de 10.170 metros cuadrados.

La promoción permitirá la convivencia de personas mayores que tengan en común experiencia en el mundo empresarial y de los negocios. De ese modo podrán ofrecer asesoramiento y compartir experiencias con otros residentes interesados en el emprendimiento.

Se trata de la primera experiencia que integrará lugar de trabajo y vivienda en un mismo ámbito.

Emvisesa ya cuenta con un estudio económico que contempla la promoción de un centro de 42 plazas y otro de 147.

A este primer proyecto piloto de alojamientos cooperativos seguirá un segundo a desarrollar en un SIPS destinado a uso genérico que será de promoción y gestión mixta; y un tercero de uso residencial y promoción y gestión privada.

Adicionalmente, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla ha autorizado el uso de 500.000 euros adicionales para reforzar el Programa de Captación en Compra de Viviendas Vacías de Emvisesa.

La empresa pública de la vivienda, Emvisesa, ya ha cumplido con el 40% del objetivo marcado en el Plan Municipal de Vivienda para los años 2018 a 2023 en cuanto a captación y recuperación de viviendas vacías.  Tenemos en estos momentos 355 nuevas viviendas en el parque de alquiler de Emvisesa, lo que supone un 15% más de las viviendas disponibles existentes hace cuatro años. Me gustaría recordar que 253 viviendas han sido adquiridas o recuperadas a través de distintos procesos llevados a cabo en los últimos cuatro años por la empresa municipal. Todas ellas eran viviendas vacías, o bien irregularmente ocupadas, que ya sirven de hogar a familias que cumplen los requisitos ordinarios o extraordinarios de adjudicación”, expresó Felipe Castro.

La primera campaña de captación en compra de viviendas vacías de Emvisesa, con 1 millón de euros de financiación, se ha cerrado con la adquisición de 17 pisos cuyas escrituras de compraventa están formalizadas en su totalidad.

Otros programas de colaboración con entidades financieras han permitido la captación de un total de 8 viviendas y otras 136 están pendientes de la firma de un convenio con la Fundación La Caixa.

Por su parte, la permuta del solar de Ramón Carande ha permitido acceder a 63 viviendas que se encontraban terminadas y vacías, ya adjudicadas en su práctica totalidad.

Emvisesa también está comprando viviendas protegidas en el mercado desde que el pasado mes de noviembre de 2018 decidiera volver a ejercer su derecho de tanteo y retracto, algo que la empresa municipal no hacía desde el año 2009.

Emvisesa ya ha ejercido su derecho de tanteo sobre 11 viviendas en los últimos 5 meses. El coste de estas operaciones supera los 500.000 euros, a una media de 46.500 euros por vivienda. Se trata de precios muy por debajo de mercado libre y ofrecen a Emvisesa la gran oportunidad de ampliar el parque público de viviendas de Sevilla, con la ventaja añadida de hacerlo de manera casi inmediata”.

InmoCaixa presenta al Ayuntamiento de Sevilla un plan para que Emvisesa incorpore 136 viviendas a su parque público de alquiler

El pasado martes 21 de mayo tuvo lugar una reunión entre representantes del Ayuntamiento de Sevilla, Emvisesa, Caixabank e InmoCaixa para tratar la incorporación de 136 viviendas, pertenecientes a la gestora inmobiliaria de Caixabank, al parque público municipal de viviendas protegidas de Sevilla.

InmoCaixa, pertenece a la Fundación La Caixa, que destina 500 millones de euros anuales a obra social. La inmobiliaria de la Fundación es la responsable de gestionar un parque de más de 20.000 inmuebles en alquiler y venta en toda España.

La entidad financiera presentó al Ayuntamiento de Sevilla un nuevo plan de actuación en materia de vivienda social, que viene a complementar los programas de Vivienda Asequible para familias con ingresos limitados, con un precio medio de 240 euros al mes, y el de Alquiler Solidario, destinado a familias que pueden abonar 150 euros de renta mensual.

La tercera vía de actuación, que InmoCaixa está poniendo en funcionamiento y presentando exclusivamente a Comunidades Autónomas, consiste en ofrecer a gestores públicos autonómicos todos los inmuebles que no forman parte de alguno de los dos programas sociales mencionados. La excepción realizada con Sevilla se debe a la destacada actividad de su empresa pública, Emvisesa, en materia de vivienda social.

En el caso de Sevilla, Emvisesa se haría cargo de la gestión de un total de 136 viviendas para adjudicarlas en régimen de alquiler social a familias que necesitan urgentemente soluciones habitacionales.

InmoCaixa cedería las viviendas a Emvisesa a cambio de rentas de entre 75 y 125 euros mensuales, según las condiciones de las mismas.

Con la cesión de dos viviendas firmada hoy, la cifra total de viviendas cedidas a Emvisesa por parte de Caixabank asciende a catorce.
Archivo, octubre 2017. Firma de cesión de viviendas a Emvisesa por parte de la Caixa. La filial inmobiliaria de Caixabank, BuildingCenter, puso a disposición de Emvisesa dos nuevas viviendas para uso social, en virtud del acuerdo marco de colaboración planteado  entre el Ayuntamiento de Sevilla y Caixabank en una reunión mantenida entre el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el director territorial de la entidad financiera en Andalucía Occidental, Rafael Herrador.

Durante los próximos días, Emvisesa va a estudiar el convenio propuesto por InmoCaixa, respecto al número total de viviendas, las condiciones y la posibilidad de incluir el derecho de tanteo y retracto para, en su caso, establecer una fecha para suscribirlo e incrementar su parque de viviendas.