Esta mañana a las 9:30 se han inaugurado en la sede de CaixaForum las III Jornadas de Vivienda Social de Sevilla, organizadas por Emvisesa.
El acto de inauguración ha estado presidido por Carmen Castreño Lucas, presidenta de Emvisesa y delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla; y Moisés Roiz Lafuente, director de CaixaForum.
Numerosos representantes de empresas municipales de vivienda pública y expertos en diversas materias relacionadas con la vivienda se han acreditado para conocer de primera mano las innovaciones puestas en marcha por Emvisesa, destacando la presencia de ciudades como Bilbao, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Valencia, Granada o Málaga.
La conferencia inaugural, denominada “Nuevos enfoques en la gestión de la vivienda pública“, ha sido pronunciada por Felipe Castro, director gerente de Emvisesa.
“En tan sólo tres ediciones Emvisesa ha consolidado las Jornadas de Vivienda Social de Sevilla. Esta tercera edición ha recabado más de 350 inscripciones y contará con los mejores expertos y gestores en diversas materias relacionadas con la vivienda. Pero, sobre todo, hemos desarrollado estrechos lazos de colaboración con personas de otras localizaciones geográficas, otras especialidades y otras sensibilidades que nos están haciendo crecer“, afirmó Felipe Castro.
Carmen Castreño recordó que el lema de estas Terceras Jornadas es “Experiencia e innovación”, una locución que responde a los cien años de historia de Emvisesa y al hecho de que la empresa municipal esté siendo pionera en un buen número de iniciativas que serán protagonistas de las diferentes Mesas.
En abril de 1.918 el Ayuntamiento de Sevilla creó el Patronato Municipal de Casas Baratas. Aunque habían existido experiencias previas, la mayoría nacieron con una aproximación caritativa o discontinua. En cambio, el nacimiento del Patronato Municipal de Casas Baratas supuso que la vivienda pública pasara a formar parte de la política social del Ayuntamiento de Sevilla de manera firme, estable y alejada de una perspectiva compasiva.
“En un contexto histórico caracterizado por una ciudad en plena industrialización, sometida a epidemias, inundaciones, migraciones masivas desde las zonas rurales, infraviviendas y una esperanza de vida de tan sólo 35 años, el Ayuntamiento de Sevilla crea el primer antecedente histórico de Emvisesa y se encarga de aportarle fondos y terrenos para construir viviendas económicas, destinadas a familias modestas“, declaró el director gerente de Emvisesa.
Desde entonces y durante estos más de 100 años de actividad, Emvisesa ha cumplido con su objetivo fundamental de proporcionar viviendas a las personas con más dificultades. Casi 22.000 viviendas protegidas en 150 promociones localizadas en distintos barrios de la ciudad de Sevilla y más de 30 equipamientos sociales. Más de 60.000 personas habitando en hogares proporcionados por la empresa municipal de la vivienda de Sevilla.
Felipe Castro expresó encontrarse “muy orgullosos de nuestra historia y lo conseguido durante estos cien años, pero nuestro objetivo es no recrearnos. Pensamos que para ello es vital la innovación. Crear, inventar, descubrir y renovar animan cada una de las decisiones que venimos tomando. Ampliar el parque de viviendas en alquiler, haber sido capaces de adjudicar viviendas sin poner un solo ladrillo, reducir las viviendas municipales vacías hasta llevarlas a cero, hacer atractiva la puesta en uso de las viviendas vacías de particulares y entidades privadas, ampliar las ayudas sociales a la vez que disminuyen los impagos, elaborar un Plan Municipal de Vivienda completo y cuajado de medidas prácticas para responder a la demanda de vivienda, exprimir al máximo las capacidades de nuestro capital humano para iniciar promociones de vivienda en tiempo record, mejorar la convivencia en las promociones de viviendas protegidas, cambiar pisos-cárcel por viviendas dignas y adaptadas a las necesidades de sus usuarios, crear empleo a través de la puesta en uso de nuestro parque de locales comerciales, colaborar con entidades sin ánimo de lucro para hacer de Sevilla una sociedad inclusiva con inmigrantes, personas con discapacidad y jóvenes en riesgo de exclusión, no permitir que se produzcan desahucios sin que medie una alternativa habitacional, no abandonar a ninguna familia que por razones económicas no puede acceder a un hogar, disponer de un lugar en el que los más desfavorecidos encuentren asesoramiento, comprensión y alternativas, cambiar suelo por viviendas terminadas, rehabilitar barrios con problemas de empleo e infravivienda, crear espacios de convivencia entre jóvenes y mayores o estudiantes y profesores, no olvidarse del futuro pensando en azoteas verdes, sostenibilidad y ahorro energético… La lista de cosas que pueden hacerse por primera vez o de manera diferente a la habitual impresiona. Pero todas y cada una de las ideas que he mencionado ya están siendo desarrolladas por Emvisesa“.
A continuación, el gerente de la empresa municipal se detuvo en algunos de los proyectos, programas y protocolos más llamativos y novedosos. Cohousing y coliving, protocolo de permuta de viviendas, campaña de captación de viviendas vacías #SevillaLlena, protocolo de Comunidades de arrendatarios, protocolo de convivencia o el nuevo PMVS concentraron gran atención.
Casi todos serán desarrollados en diferentes Mesas que transcurrirán entre hoy y mañana en estas Jornadas de Vivienda Social de Sevilla.
También ha destacado la presencia en difefrentes Mesas y ponencias de la decana del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Cristina Murillo Fuentes; los arquitectos Manuel Burgos López, Javier Terrados Cepeda y Juan Manuel Castaño Salvador; la directora general de Acción Social del Ayuntamiento de Sevilla, Emilia Barroso Fuentes; representantes de las asociaciones Ponte, CEPAIM, Paz y Bien y la Fundación Persán; el director de Innovación y Economía Social del Ayuntamiento de Sevilla, así como los abogados Eduardo Caruz Arcos y Antonio Benítez Rufino.
Las Jornadas continuarán según lo previsto en el programa adjunto: