Convocatoria abierta a entidades para desarrollar proyectos sociales en viviendas municipales

Emvisesa mantiene abierta la Convocatoria pública para la selección de entidades sociales que deseen acceder a viviendas protegidas municipales en arrendamiento, con la finalidad de impulsar el empleo y fomentar actividades con fines sociales.

Las propuestas e iniciativas presentadas por las entidades solicitantes a esta convocatoria abierta son valoradas de conformidad con el procedimiento establecido en las Bases que rigen dicha convocatoria, publicadas bajo estas líneas.

La convocatoria está dirigida de manera especial a lo que se conoce como el Tercer Sector, es decir, al conjunto de entidades que no siendo públicas ni teniendo ánimo de lucro se ocupan de realizar, mediante profesionales y voluntarios, proyectos de acción social.

Las cesiones de uso de las viviendas se realizan en régimen de alquiler anual prorrogable, con una serie de condiciones beneficiosas entre las que destaca una renta muy inferior al precio de mercado libre.

Los proyectos presentados en tiempo y forma, mediante el formulario de solicitud disponible bajo estas líneas, serán evaluados por una Comisión de Asignación de Viviendas para Proyectos Sociales que tendrá en cuenta una serie de criterios de valoración, entre los que se encuentran la creación y consolidación de empleo, y muy especialmente los destinados a emplear:

  • mujeres.
  • menores de 35 años.
  • mayores de 45 años.
  • personas con discapacidad.

Asimismo se valoran los elementos innovadores que presente el proyecto, la cooperación entre entidades y la declaración de utilidad pública de la entidad solicitante.

Durante los últimos años, Emvisesa ha incrementado en más de un 100% la cesión de viviendas a entidades sin ánimo de lucro que trabajan para facilitar la integración sociolaboral de personas con discapacidad intelectual o trastornos del espectro autista, jóvenes sevillanos sin recursos,  migrantes, refugiados  y personas en riesgo grave de exclusión social.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, facilita a estas entidades el acceso en condiciones ventajosas a una vivienda pública y la sociedad se beneficia en forma de miles de personas con discapacidad que aprenden a vivir de manera autónoma y acceden a un empleo, inmigrantes y refugiados que aprenden castellano y se integran en el mercado laboral, mujeres víctimas de violencia de género que logran la confianza suficiente para emprender aventuras empresariales, jóvenes de familias desestructuradas que adquieren responsabilidad, etc. Todo ello partiendo de la seguridad de un alojamiento y generando empleo en el proceso.

La premisa fundamental para la cesión de viviendas continuará siendo la existencia de una memoria justificativa sólida por parte de las entidades solicitantes que garantice el cumplimiento de los fines perseguidos, pero ahora se establece un procedimiento basado en la convocatoria pública.

Las viviendas deben contribuir al desarrollo de programas para la integración socio-laboral de colectivos que cuentan con una especial problemática a la hora de la inclusión. Parte fundamental de dicha integración es facilitar la incorporación al mundo laboral a los destinatarios de los programas.

Los proyectos serán evaluados en primer lugar, por personal de Emvisesa, que valorará las propuestas en función de las condiciones específicas de la actividad a desarrollar, y emitirá informe favorable o desfavorable dirigido a la Comisión de Asignación de Viviendas para Proyectos Sociales, encargada de evaluar cada proyecto.

Buena parte de los convenios se han venido enmarcando en el Plan de Inversiones y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, que está permitiendo rehabilitar viviendas para fines sociales. Gracias a este plan y, concretamente, a la aportación económica realizada por parte de la Delegación de Empleo y Bienestar Social, Emvisesa ha continuado cediendo viviendas a entidades sin ánimo de lucro, tras detectar el efecto positivo en el empleo directo e indirecto de dichas cesiones.

La firma espontánea de convenios bilaterales  ha sido sustituida por la convocatoria pública, al tratarse de una figura más transparente, que garantiza la libre concurrencia y dota de una mayor agilidad a la tramitación de los procesos.

Las entidades interesadas que cumplan con los requisitos expresados en las bases de la convocatoria pueden cumplimentar el impreso de solicitud y entregarlo en la sede de Emvisesa en horario de atención al público.

Descargar (PDF, 1.16MB)


Descargar (PDF, 689KB)

A %d blogueros les gusta esto: