El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado esta semana una aportación extraordinaria de un millón de euros para Emvisesa, con el objetivo de formalizar la ampliación de capital que se enmarca dentro de los objetivos del Plan municipal de vivienda y suelo. Esta asignación se ha realizado a través del uso del superávit municipal de 2019 que por primera vez, gracias a la situación de saneamiento y estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento y a la modificación de la normativa realizada por el Ministerio de Hacienda, se ha podido reutilizar para fines distintos al de cancelar de forma anticipada deuda. La operación fue aprobada el pasado jueves en una Junta general presidida por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
Con esta aportación extraordinaria, el Ayuntamiento avanza en el cumplimiento de los objetivos presupuestarios marcados en el PMVSR 2018-2023. De esta forma, en 2018 se realizó una aportación de 708.000 euros; en 2019 la cifra ascendió a 1.000.000 euros y en abril de 2020 se realizó otra transferencia de otro millón de euros. Ahora, en diciembre, se incrementa esta participación municipal con otra ampliación de un millón de euros para reforzar e impulsar el cumplimiento de los objetivos del Plan de vivienda.
El Plan Municipal de Vivienda tiene entre sus objetivos la promoción de nuevas viviendas, la rehablitación, la compra y alquiler de pisos desocupados y el impulso de incentivos para la promoción de vivienda protegida privada. Para todo ello, Emvisesa ha diseñado un marco económico riguroso y viable a través de fondos propios y con el apoyo del Ayuntamiento, que cuenta ya con el respaldo del Banco Europeo de Inversiones, el Instituto de Crédito Oficial y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a través del Plan Estatal de Vivienda con quien se firmó recientemente una aportación de 5,6 millones de euros.
Esta aportación extraordinaria a la empresa municipal de vivienda formalizada esta semana se enmarca dentro de los objetivos establecidos por el gobierno local para la reutilización del superávit de 2019 y contribuye a la reactivación económica y social de la ciudad, tras la crisis sanitaria, y al refuerzo y mantenimiento de los servicios públicos. En total se han reutilizado 24 millones de euros del superávit del pasado ejercicio de los cuales 3 se destinaron a incrementar el gasto social, 3,2 a inversiones de Lipasam y 17 millones para Tussam, tanto para la ejecución de nuevas inversiones como para compensar por las pérdidas del año 2020 provocadas por la pandemia.
Emvisesa ha previsto en el presupuesto de 2021 la construcción de 262 nuevas viviendas en régimen de alquiler y otras 409 en régimen de venta, así como actuaciones de rehabilitación en Los Pajaritos e instalación de placas fotovoltaicas en buena parte de sus promociones de alquiler, con el fin de producir energía eléctrica para el consumo de las viviendas.
También está prevista la compra de 50 viviendas vacías para incorporar al parque de alquiler de la empresa, tras su adecuación.