Emvisesa expone casos prácticos de la política municipal de vivienda social del Ayuntamiento de Sevilla en Amsterdam

Emvisesa ha participado en las jornadas “The financialisation of housing: policy for affordability” organizadas por la Comisión Europea para tratar la situación de la financiación de la vivienda social y sus problemas a nivel global, desde un punto de vista eminentemente práctico.

Las jornadas, repartidas en dos días y organizadas mediante talleres, han reunido a responsables políticos y expertos en vivienda para dialogar sobre medidas encaminadas a contener o estimular, según la necesidad, los efectos creados por los actores financieros en el mercado residencial. El objetivo final consiste en descubrir cómo mejorar la accesibilidad a la vivienda mediante la comparación de diferentes políticas puestas en marcha en grandes ciudades europeas y valorar si son modelos viables y exportables.

Víctor Reguera y Raúl Burgos representaron a Emvisesa en diversas conferencias y sesiones participativas celebradas en “The financialisation of housing: policy for affordability” en Amsterdam.

Víctor Reguera y Raúl Burgos, miembros del Área Económica de Emvisesa, participaron en diferentes conferencias y mesas, en las que expusieron diferentes ejemplos de la política del Ayuntamiento de Sevilla en materia de vivienda social.

La renta media mensual del alquiler de viviendas en Sevilla se situa en 1.055 euros, por debajo de capitales como Barcelona, Madrid, San Sebastián, Palma de Mallorca o Bilbao, y en niveles similares a los de Vitoria, Alicante, Málaga, Valencia o Pamplona. La renta media que abonan los inquilinos de viviendas protegidas de Emvisesa asciende a 174 euros mensuales, un 420% inferior a la media de la renta libre de todas las capitales de España.

El alquiler centró buena parte de las intervenciones y Emvisesa expuso cómo los precios han aumentado durante 2019 un 16% de media en las capitales de provincia españolas, en contraste con la reducción del 1,85% en Sevilla, que situa su renta media en 1.055 euros mensuales. Por su parte, las viviendas sociales que el Ayuntamiento de Sevilla ofrece a través de su empresa pública, Emvisesa, tienen una renta media de 173,77 euros, un precio un 500% inferior a la renta libre en Sevilla y un 420% inferior a la media de la renta libre de todas la capitales de España.

Las sesiones participativas se organizaron para servir de “olla a presión” en la producción de conocimientos, de manera que cada participante basó su contribución en experiencias prácticas específicas. Emvisesa compartió los resultados de programas puestos en funcionamiento durante los cuatro últimos años, que le han permitido adjudicar 900 viviendas, incrementar el parque social de alquiler con 355 viviendas más o atender más de 1.200 casos de familias en riesgo de pérdida de su vivienda.

La Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda y sus diferentes protocolos de mediación y convivencia, así como los programas de ayuda a familias con pocos recursos, suscitaron gran interés por parte del resto de delegaciones provenientes de Berlin, Budapest, Paris, Oporto, Lisboa, Londres, Vilna, BarcelonaAtenas y la propia Amsterdam.

La combinación entre los programas para construir 1.000 nuevas viviendas sociales y el aprovechamiento de viviendas ya construidas pero vacías fue objeto de numerosas preguntas y comentarios positivos por parte del resto de entidades participantes.

Firma de la Alianza Estratégica entre Emvisesa y la Real Fundación Patronato de Viviendas de Sevilla.

Asimismo, representantes de otras delegaciones tomaron buena nota del modelo de rehabilitación integral que el Ayuntamiento de Sevilla llevará a cabo en la barriada Los Pajaritos, mediante la alianza estratégica de Emvisesa y la Real Fundación Patronato de Sevilla, y las posibilidades de replicarlo y exportarlo a otras zonas y ciudades.

Autor:

Soy el responsable de la comunicación en Emvisesa. Si necesitas cualquier cosa, no dudes en ponerte en contacto.

A %d blogueros les gusta esto: