Emvisesa les desea un feliz año 2023

Feliz año 2023.

En apenas unas horas estrenaremos un nuevo año y todos los que trabajamos en Emvisesa queremos aprovechar para desearles un feliz y próspero 2023.

El año 2022 debería haber sido recordado como el de la pospandemia, pero la  invasión rusa de Ucrania ha terminado por ensombrecer las esperanzas de recuperación económica, exigiendo aún más de todas las entidades y administraciones que diseñan y aplican políticas sociales.

Felipe Castro, Juan Manuel Flores y Francisco Rodríguez Guanter.
Felipe Castro, Juan Manuel Flores y Francisco Rodríguez Guanter, presidente del Comité Provincial de Cruz Roja en Sevilla.

Nuestro deseo es que 2023 vea terminar la guerra en Ucrania, mientras tanto, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, ha cedido a Cruz Roja Española ocho alojamientos para alojar a familias ucranianas víctimas de la invasión rusa. La empresa municipal de la vivienda ha sido la encargada de gestionar la adjudicación de cuatro viviendas y cuatro alojamientos de su parque de alquiler. Se trata de tres viviendas de tres dormitorios, una vivienda de dos dormitorios y cuatro alojamientos tipo coliving que serán el hogar para un total de 31 personas, en su mayoría mujeres con hijos. Emvisesa ha seleccionado los alojamientos en las zonas de especial preferencia solicitadas por Cruz Roja, situadas en Nuevo Amate y Sevilla Este.

Para Emvisesa, este año que ya se despide ha estado caracterizado por un esfuerzo continuado para llevar las medidas sociales del Ayuntamiento de Sevilla en materia de vivienda a las familias más desfavorecidas.

Felipe Castro, Antonio Muñoz, Clara Macías y Juan Manuel Flores.
Felipe Castro, Antonio Muñoz, Clara Macías y Juan Manuel Flores.

Durante todo el año 2022 hemos visto como, bajo cualquier tipo de condición climática, 83 nuevas viviendas protegidas se alzaban al cielo de Cisneo Alto.  A pesar de condiciones desfavorables, como la subida del precio de los materiales de construcción y de los tipos de interés, el pasado 23 de diciembre se produjo un hecho muy simbólico, como fue la visita de las 83 familias adjudicatarias de Cisneo Alto a la que será su casa en cuestión de semanas. Hacía, prácticamente, 10 años que la empresa pública de la vivienda de Sevilla no construía una nueva promoción de viviendas en nuestra ciudad y la inminente entrega de estas 83 viviendas nos llena de orgullo a todas y todos los que trabajamos en la empresa pública de la vivienda de Sevilla. Cisneo Alto es una promoción diseñada en casa, en la hemos puesto lo mejor de nosotros y que viene marcando el camino de un año 2022  en el que ya ha comenzado otra gran obra, como es Hacienda El Rosario, con 218 nuevas viviendas en alquiler que se adjudicarán en breve.

Primera piedra Hacienda El Rosario.
Primera piedra Hacienda El Rosario.

Durante los primeros meses de 2023 iniciaremos las obras de 125 viviendas en Pítamo Sur y 24 en Tejares-Triana. Junto a Cisneo Alto, Hacienda El Rosario, calle Sol, Torreblanca, Valdezorras, Su Eminencia… llegarán a sumar más de 1.000 viviendas y alojamientos asequibles en los próximos años.

Buena parte de los proyectos de estas viviendas son deudores de los Concursos de Arquitectura Social puestos en marcha por Emvisesa para reivindicar que la vivienda pública puede disfrutar de los mayores niveles de diseño y calidad. Emvisesa ya ha abierto el plazo de la convocatoria para participar en el III Concurso de proyectos de arquitectura social de Sevilla, con el fin de recibir propuestas de diseño para promover 345 nuevas viviendas situadas en Palmas Altas Sur (distrito Bellavista-La Palmera).

Presentación del III Concurso de Arquitectura Social de Sevilla.
Presentación del III Concurso de Arquitectura Social de Sevilla.

En este programa de nueva construcción de viviendas ha resultado vital la capacidad de garantizar la financiación necesaria, mediante operaciones como el Sevilla Social Housing, que ha permitido acceder a 40 millones de euros provenientes del Banco Europeo de Inversiones; el acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial, que ha supuesto otra inyección de 40 millones más y otros 9,2 adicionales para invertir en la captación de viviendas vacías; el acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Sevilla, el Ministerio de Fomento, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, , y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, por el que se formaliza la aportación del Gobierno central a través del Plan estatal de la vivienda de 5,6 millones de euros; o el acceso a los Fondos Next Generation EU, que tanta importancia van a tener en la rehabilitación de Los Pajaritos.

El pasado mes de noviembre el Ayuntamiento de Sevilla y el Ministerio de Hacienda han suscrito un convenio que desbloquea el desarrollo de Hytasa con un proyecto liderado por Emvisesa que contempla 287 viviendas, áreas empresariales, espacios libres y equipamientos públicos bajo el concepto de ‘Ciudad 15 minutos’.

María Jesús Montero y Antonio Muñoz recibieron el libro "En busca de la hilandera" por parte de antiguas trabajadoras de HYTASA.
María Jesús Montero y Antonio Muñoz recibieron el libro “En busca de la hilandera” por parte de antiguas trabajadoras de HYTASA.

Desde mayo de 2015, Emvisesa ha dirigido sus esfuerzos a la atención de las familias en riesgo de exclusión social. Así, se han adjudicado más de 1.500 viviendas a otras tantas familias, 150 de ellas durante este año 2022 que se nos va en cuestión de minutos. La labor de imaginación y el aprovechamiento de absolutamente todos los recursos habitacionales disponibles han sido vitales, en tanto las nuevas promociones de vivienda no empezarán a entregarse hasta 2023. Emvisesa tiene hoy 560 viviendas más que hace 7 años y ha logrado que más de medio millar de pisos, que estaban vacíos o inadecuadamente utilizados, formen parte hoy de la red de viviendas sociales de nuestra ciudad.

Sorteo Registro de Demandantes.
Sorteo Registro de Demandantes en diciembre de 2022.

La adjudicación de todas estas viviendas, tanto las que inician su construcción como las pertenecientes al parque de Emvisesa, así como aquellas que se incorporan por captación, pasa por el Registro de Demandantes. Se trata del organismo público que garantiza que las viviendas sociales lleguen a aquellas personas que cumplen con todos los requisitos marcados por la ley. El Registro, situado en San Jerónimo, también ha tenido una importante actividad durante 2022, marcada por el sorteo para establecer el orden de prelación de las personas inscritas como demandantes de vivienda protegida. En estos momentos hay 17.750 demandantes de vivienda protegida correctamente inscritos en Sevilla y Emvisesa va a luchar porque todos ellos tengan la oportunidad de acceder a un alojamiento digno.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV) que se encuentra adscrita a la empresa municipal Emvisesa, ha tramitado 2.202 expedientes relacionados con necesidad de vivienda o riesgo de pérdida de la misma desde su inauguración allá por junio de 2016. En el 100 % de los casos en que se produjo una situación que implicaba la pérdida de la vivienda, la OMDV pudo ofrecer a los afectados una alternativa habitacional para evitar la pérdida de un techo, y tres de cada cuatro expedientes abiertos en relación a la necesidad de vivienda y riesgo de pérdida se encuentran ya cerrados.

Presentación del Informe Semestral de la OMDV.

Una de las vías elegidas por Emvisesa para suavizar el impacto de la crisis sobre las personas más vulnerables ha sido la estrecha colaboración con entidades sin ánimo de lucro. En mayo de 2015, Emvisesa tenía un total de 15 viviendas cedidas a entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la integración de colectivos en riesgo de exclusión. Desde mayo de 2015 hasta diciembre de 2021 se han cedido 47 nuevas viviendasEmvisesa ya supera ampliamente el objetivo marcado por el PMVS para finales de 2023. Actualmente, Emvisesa tiene un total de 65 viviendas activas cedidas a entidades sin ánimo de lucro. Ello supone el 2% del parque de viviendas en alquiler de Emvisesa, que ya asciende a 3.000 viviendas.

Entrega de llaves a Nuevo Hogar Betania
Entrega de llaves a Begoña Arana, representante de Nuevo Hogar Betania, que desarrolla programas atención integral a mujeres embarazadas y sus hijos, así como a personas sin hogar.

La colaboración con entidades sin ánimo de lucro, así como con emprendedores sevillanos, también se ha extendido a los locales comerciales. En el año 2015 Emvisesa tenía 105 locales vacíos, lo que representaba un 30% de un patrimonio de alrededor de 350 locales.  Existía demanda por parte de entidades y emprendedores, pero la mayor parte de los locales estaban en bruto y el elevado coste de las obras de adecuación, así como la obligación de abonar rentas de alquiler antes de que el negocio estuviese en funcionamiento, provocaban que permanecieran sin uso. La implementación de Planes de Empleo y convocatorias con condiciones que facilitan el acceso, han permitido dinamizar barrios y crear puestos de trabajo. Asociaciones como Save The Children o Asaenes han podido inaugurar nuevas sedes en Sevilla, gracias a locales cedidos por Emvisesa en condiciones ventajosas. Tanto las entidades sociales como los emprendedores han recibido 27 locales comerciales en condiciones ventajosas, con una inversión superior a un millón de euros por parte del Ayuntamiento de Sevilla y Emvisesa. La creación de empleo que han supuesto estos Planes ha superado el centenar de puestos de trabajo y ya está previsto el lanzamiento de una nueva edición.

Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia gestionado por Save The Children en un local de Emvisesa.
Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia gestionado por Save The Children en un local de Emvisesa. Hay 27 locales pertenecientes a Emvisesa cedidos en condiciones ventajosas a entidades sociales.

El Ayuntamiento de Sevilla ha tenido mucho que ver en este despertar de la empresa municipal de la vivienda. El pasado mes de noviembre, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó aportar 3 millones de euros para la sexta ampliación de capital social que la empresa municipal Emvisesa acomete desde el año 2018 para ir afrontando sus proyectos de promoción de más de mil nuevas viviendas protegidas planificadas hasta 2023. En concreto, estas seis ampliaciones de capital, que han reforzado la estructura financiera de Emvisesa en 7,7 millones de euros desde 2018, están destinadas a hacer frente a los desembolsos necesarios para las promociones, tanto en alquiler como en venta, recogidas en el marco del Plan Municipal de Vivienda, Suelo y Rehabilitación de Sevilla 2018-2023. Este contempla más de 1.000 viviendas de nueva construcción, de las que un 60% son en régimen de alquiler. El capital social de la empresa pública se coloca, así, por encima de los 20 millones (20,8 millones).

Otras de las claves de este año 2022 ha sido la importancia de colaborar con otros organismos, especialmente en aquellos relacionados con la Unión Europea, y aprovechar al máximo los fondos disponibles para poner en marcha proyectos sostenibles. Emvisesa ha reforzado sus vínculos con otras entidades, como el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, el Colegio Oficial de Arquitectos, el Foro de Gobiernos Locales y diferentes intituciones nacionales y europeas. La rehabilitación y los proyectos de eficiencia energética en viviendas y en equipamientos son ejes principales de la recuperación económica y de la reactivación de Sevilla. Estamos ante una gran oportunidad, gracias a los fondos de recuperación de la Unión Europea, que vamos a aprovechar con proyectos singulares y que tendrán impacto sobre el empleo y la actividad económica.

Visita de Antonio Muñoz a Naves de la Renfe.
Visita de Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, a Naves de la Renfe.

Esta colaboración ha trascendido el plano teórico y se ha plasmado en proyectos concretos como la transformación de las Naves de Renfe en Sevilla Futura, nuevos proyectos de viviendas colaborativas o la rehabilitación de Los Pajaritos.

Entre 2019 y 2020 Emvisesa ha ejecutado dos actuaciones previas en las naves de Renfe, dentro de una estrategia de recuperación del patrimonio. Por un lado, se retiraron los paneles de ladrillo y las placas de fibrocemento, y por otro se repararon y adecuaron los soportes metálicos de la cubierta, mientras que entre 2021 y 2022 se ha ejecutado la fase principal, que ha consistido en la construcción de un nuevo edificio de oficinas, construido aprovechando el interior de la nave Oeste, y que entre otras medidas innovadoras de sostenibilidad incorpora una estructura de módulos de madera. Esta fase, con una inversión de 2,5 millones de euros, se ha ejecutado con financiación europea a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para la zona Norte de la ciudad a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020 de la Unión Europea. Ahora, se inicia la última de las fases. El Ayuntamiento ya ha licitado inversiones durante 2022 por un importe de un millón de euros para la instalación de placas fotovoltaicas en el techo del edificio y la implantación de un sistema de geotermia para la climatización de forma que el edificio será completamente sostenible y autosuficiente. Con ello concluirán las dos últimas fases del proyecto.

En octubre pasado, Emvisesa inició las obras de la mayor promoción de vivienda pública que se ejecuta en la ciudad en las últimas dos décadas: Hacienda El Rosario (Distrito Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca), conformada por 218 viviendas protegidas en régimen de alquiler, además de garajes y trasteros, con una inversión superior a 24 millones de euros. Está prevista además la finalización inmediata de 83 viviendas de Emvisesa en Cisneo Alto (Distrito Macarena) y de 3 en la calle Sol (Distrito Casco Antiguo) en 2023. Al proyecto de Hacienda El Rosario seguirán otras promociones como Pítamo o Tejares, hasta completar 510 viviendas protegidas de nueva planta antes de que concluya el actual mandato municipal. Se agregarán, por último, los proyectos en trámite para la rehabilitación de 144 viviendas en las barriadas de Los Pajaritos-Nazaret y más de 100 alojamientos protegidos repartidos por toda la ciudad.

Tejares-Triana.
Tejares-Triana.

En la introducción hacíamos referencia al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Sevilla y Emvisesa para mitigar los efectos de la crisis económica causada por la pandemia y la invasión de Ucrania. Emvisesa ha gestionado casi 14 millones de euros en ayudas para inquilinos de viviendas municipales. Destacamos los 11 millones de euros gestionados en ayudas municipales PPC/PPR, los 2 millones de euros del Plan Alquila o los 500.000 euros de la Línea 2 de ayudas al alquiler de la Junta de Andalucía. Gracias a esta labor, los inquilinos de viviendas pertenecientes a Emvisesa han recibido de manera efectiva más de 5 millones y medio de euros.

Los sevillanos interesados en realizar gestiones relacionadas con su empresa de vivienda han visto reforzados los Puntos de Atención al Ciudadano de los distritos. El servicio más demandado ha sido la posibilidad de inscribirse en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de la capital en el propio distrito, sin necesidad de desplazarse hasta la sede central de San Jerónimo y con un tiempo de espera sustancialmente inferior. El requisito fundamental es solicitar cita previa en la web del Ayuntamiento o mediante una llamada al 010. La medida, acordada por el Ayuntamiento de Sevilla y Emvisesa, ha tenido una gran acogida por parte de los interesados. Durante 2022 las gestiones que han podido realizarse tanto en los PAC como mediante una llamada telefónica al 010 se han incrementado exponencialmente y se ha popularizado el canal WhatsApp para comunicarse con Emvisesa. Las atenciones presenciales en los distintos Puntos de Atención a la Ciudadanía en Sevilla han alcanzado las 15.797, mientras que en 2021 apenas superaron las 10.000.

Punto de Atención a la Ciudadanía en Arte Sacro. Los PAC han atendido presencialmente a más de 15.000 personas durante 2022.
Punto de Atención a la Ciudadanía en Arte Sacro. Los PAC han atendido presencialmente a casi 16.000 personas con demandas de información relacionada con Emvisesa durante 2022.

Emvisesa también ha potenciado la gestión telemática de los trámites relacionados con el acceso a la vivienda y, así, desde mayo de 2020 todas las convocatorias extraordinarias para adjudicar viviendas protegidas se han podido realizar sin necesidad de desplazamientos y con la simple ayuda de un móvil, tableta u ordenador.

La aplicación que permite a los inquilinos de inmuebles propiedad de la empresa municipal comunicar telemáticamente cualquier incidencia relacionada con el mantenimiento de sus viviendas, locales, talleres u oficinas se ha afianzado durante 2022, alcanzando un total de 2.972 incidencias comunicadas por nuestros inquilinos sin necesidad de desplazarse. La interfaz consiste en un formulario disponible 24 horas al día, los siete días de la semana, en el que cualquier inquilino puede comunicar a los técnicos de Emvisesa problemas de fontanería, albañilería, climatización, instalaciones, pintura, humedadesEl 80% de las incidencias ya están resueltas, con plazos significativamente más reducidos gracias al uso de la tecnología y a la entrega de nuestro personal.

A pesar de semejante actividad, en Emvisesa no estamos plenamente satisfechos. El año 2023 será el de la nueva promoción de viviendas públicas y nos planteamos mantener el nivel de autoexigencia y tratar de facilitar el acceso a la vivienda a muchos más sevillanos.

Emvisesa continuará  desarrollando el Plan Municipal de Vivienda, en el que hemos introducido actualizaciones y mejoras significativas. Vamos a continuar adjudicando viviendas, muchas más de las 1.500 entregadas durante esta nueva etapa iniciada en mayo de 2015. Las nuevas promociones tendrán un papel destacado, pero no vamos a olvidarnos de captar viviendas vacías para ponerlas a disposición de quienes más las necesitan, dada su rentabilidad medioambiental y ética. Las más de 500 viviendas captadas o recuperadas hasta hoy se van a multiplicar, gracias a iniciativas como #SevillaLlena, que ha permitido que 88 viviendas que se hallaban vacías sean hoy el hogar de otras tantas familias con dificultades de acceso a un alojamiento.

Tanteo y retracto.
Ejercicio del derecho de tanteo.

El ejercicio de tanteo y retracto nos va a llevar a recuperar muchas más de las 33 viviendas adquiridas estos últimos meses. Otro de los programas en el que vamos a insistir es el de permutas con realojo simultáneo. Ya son 22 las familias confinadas en pisos-cárcel a las que se ha dado una oportunidad gracias a la compra de su vivienda por parte de Emvisesa y la inmediata adjudicación de un piso en alquiler, adecuado a sus necesidades.

III Jornadas de Vivienda Social de Sevilla.
Jornadas de Vivienda Social de Sevilla.

Finalmente, no queremos olvidar el éxito de las Jornadas de Vivienda Social de Sevilla, que vivirán su quinta edición en febrero de 2023 con numerosas mesas de exposición y debate con temas relacionados con la vivienda asequible que abarcarán enfoques tecnológicos, jurídicos, económicos, sociales, organizativos e incluirán espacios dedicados a temas que suscitan gran interés, como los fondos Next Generation EU, las mejoras bioclimáticas y espaciales en rehabilitación, los nuevos modos de gestión del diseño arquitectónico en vivienda asequible, la formación en materia de vivienda y alojamiento público, el reto de la financiación, la gestión de la conflictividad, el piso-cárcel o el nuevo sistema de información de vivienda de Sevilla.

Esperamos seguir recibiendo vuestro apoyo, para mejorar, crecer y no defraudar las grandes expectativas de futuro depositadas en Emvisesa, la empresa pública de la vivienda de Sevilla.

Felicidades.

 

Autor:

Soy el responsable de la comunicación en Emvisesa. Si necesitas cualquier cosa, no dudes en ponerte en contacto.

A %d blogueros les gusta esto: