El Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado del delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, ha entregado hoy las llaves de tres locales del Plan de Empleo de Emvisesa, adecuados a través de una inversión pública para proyectos de emprendedores, innovación social o entidades.
Los tres locales entregados hoy se destinarán a la ONG “Acción contra el hambre“ centrada en la erradicación del hambre y la desnutrición infantil, la consultoría “Espacio Común“, especializada en materia de vivienda y suelo y la tintorería “Blub“. Los dos primeros se encuentran en San Jerónimo Alamillo y el último en Sevilla Este.
Dichos proyectos crearán un total de 16 puestos de trabajo, 12 de ellos generados directamente por la propia actividad de los negocios y 4 debidos a las contrataciones de la empresa constructora adjudicataria.
El presupuesto de licitación de los tres locales hoy entregados asciende a 115.500 euros (IVA excluido).
Mediante el Plan de Empleo, Emvisesa pone a disposición de los emprendedores el parque de locales que tiene libres actualmente para que, con cargo a una partida presupuestaria transferida por el Ayuntamiento de Sevilla, se adecuen la mayor cantidad posible de los mismos, posibilitando la apertura de nuevas actividades a emprendedores y proyectos sociales de Empleo.
El Plan de Empleo a través de la adecuación de locales vacíos de Emvisesa cuenta con un presupuesto, para esta primera fase, de 794.000 euros que se ha destinado a transformar los primeros 16 locales y adecuar su uso al de los proyectos que se presentaron a la convocatoria pública realizada por la empresa municipal de vivienda.
La fase preliminar del Plan contempló una selección de propuestas en base a criterios de viabilidad, empredimiento, innovación, etc. En dicha fase se realizaron entrevistas personales a cada uno de los solicitantes, en las que aportaron un programa de necesidades que significó el punto de partida para la elaboración de los proyectos de adecuación de 16 locales que se encontraban en bruto. Tanto en la fase de proyectos como en la fase de obras, la participación de los emprendedores ha estado muy presente, acordando las soluciones más óptimas para las características de la actividad: distribución, insonorización, iluminación, materiales, etc.
Los adjudicatarios cuentan con condiciones favorables de alquiler y con un periodo inicial de carencia que abarca desde la firma del contrato y se extiende hasta seis meses después de la entrega de llaves. Los seis meses posteriores tan sólo abonan el 50% de la renta, además de no pagar nada por las obras de adecuación.
De los 16 locales que componen la primera fase de convocatoria lanzada por el Ayuntamiento a través de Emvisesa, 6 ya fueron entregados el pasado 13 de junio, 3 han sido entregados hoy, las obras de otros 3 locales ya se están desarrollando (situados en Casco Antiguo, Los Bermejales y Sevilla Este, respectivamente), mientras que 4 están en fase de contratación.
En total, según los proyectos presentados, se podrán crear 78 puestos de trabajo.
Se estima que las distintas actividades que se están poniendo en marcha en los locales crearán 60 empleos, mientras que las contrataciones realizadas para las obras de adecuación ascenderían a 18 puestos de trabajo. Dichas contrataciones se licitan con pliegos de cláusulas sociales y con la petición de inclusión en ellos de desempleados del barrio en el que se ubican las actuaciones.