La OMDV, recién galardonada con el “Premio a la mejor actuación en el ámbito de la administración y gestión del parque social de viviendas”, publica su Informe correspondiente al segundo semestre de 2017

Juan Espadas y Felipe Castro abandonando la OMDV.

La Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV) se acerca a la celebración de su segundo aniversario habiendo recibido un regalo por anticipado. Y es que el miércoles 16 de mayo la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda premió a Emvisesa por la labor de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda y su “Programa de Convivencia”.

En su Carta de Servicios, la OMDV se compromete a presentar un informe semestral donde se recogen las actuaciones llevadas a cabo por la Oficina. Los informes son accesibles desde los sitios web de Emvisesa y la OMDV.

Bajo estas líneas está disponible para su consulta y/o descarga el correspondiente al segundo semestre de 2017. El 30 de junio de 2018 comenzará la elaboración del informe del primer semestre del presente año.

 

Descargar (PDF, 6.72MB)

Este último Informe elaborado recoge aspectos muy interesantes, algunos de los cuales destacamos en este resumen:

    • Emvisesa ha reforzado su Servicio de Inspección y, tras más de 66 expedientes, ha recuperado todas las viviendas vacías donde ha quedado acreditada la no ocupación por parte de sus arrendatarios legales.

    • Durante 2017, Emvisesa ha recuperado 21 viviendas que se encontraban ilegalmente ocupadas, poniéndolas inmediatamente a disposición de familias que cumplían con los requisitos legales para acceder a una vivienda protegida. Estas actuaciones forman parte de un Plan para la normalización y regularización de promociones que concentraban un 70% de dichas ocupaciones y la mayor parte de problemas de vandalismo y convivencia.

    • A 31 de diciembre de 2017 había 10.601 inscritos en el Registro de Demandantes de Viviendas Protegidas de Sevilla. La mayoría son jóvenes menores de 35 años, inscritos hace menos de 3 años, con ingresos inferiores al IPREM e interesados en el alquiler con opción a compra.

      • El Protocolo de Protección a Familias con Pocos Recursos garantiza que las familias en extrema necesidad no abonen más del 5% de sus ingresos mensuales en concepto de alquiler.

     

    • Durante la presente legislatura Emvisesa ha concedido 491 ayudas bajo la denominación Renta Social, por un valor de más de 800.000 euros.

    • La Renta Social ha sido sustituida por la PPR, que la mejora y amplía, y que a 31 de diciembre de 2017 tenía aprobadas 221 solicitudes por valor de más de 516.000 euros.

    • A 31 de diciembre de 2017, la OMDV había tramitado 785 expedientes relacionados con familias con necesidad urgente de vivienda o en riesgo de perderla. Más del 70% estaban resueltos y ninguno de ellos concluyó con un desahucio sin que mediase una alternativa habitacional.

 

    • Desde el inicio de la presente legislatura hasta el 31 de diciembre de 2017 se habían entregado 143 viviendas a otras tantas familias por la vía de la excepcionalidad. Se trata de familias en una situación de extrema necesidad, acreditada por los técnicos de los Servicios Sociales Municipales, que no podían esperar el trámite estándar de una adjudicación a través del Registro de Demandantes.

    • La mayor parte de los expedientes que tramita la OMDV tienen relación con viviendas en régimen de alquiler, cuyos dueños no pueden continuar haciendo frente al pago de la renta.

 

    • El 50% de los expedientes tienen como propietarios de las viviendas a entidades bancarias.

    • La mitad de los casos llega a tramitarse por la vía judicial, a causa de ocupaciones irregulares, ejecuciones hipotecarias e impago de rentas. En todos los casos, la intervención de la OMDV ha evitado que una sola familia quede sin alternativa ante la pérdida de su alojamiento.

 

    • El parque en alquiler propiedad de Emvisesa ascendía a 31 de diciembre de 2017 a 2.634 viviendas protegidas.

 

    • Durante 2017 se iniciaron 102 expedientes relacionados con problemas de convivencia. El Programa de Convivencia en el que colabora la Asociación Ponte está suponiendo un éxito, como reconoce el Premio otorgado anoche por la AVS.

    • La OMDV ha asesorado durante 2017 a 143 personas en relación a dudas relacionadas con sus hipotecas y, especialmente con la “cláusula suelo” .

 

  • El Protocolo de Permutas ya tiene en marcha la Bolsa de Permutas y se están produciendo los primeros cambios de viviendas a familias que necesitan un reagrupamiento familiar, tienen condicionantes de salud incompatibles con las viviendas que habitan, necesitan reformas que no pueden asumir, etc.
A %d blogueros les gusta esto: